rana ( que formaba parte de la Alegoría de la Puerta de la Paz)
Arquitectura Memoria, Leyendas y Tradiciones- Autor/es
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MARTÍN TRENOR, Juan Antonio
(Arquitecto)
Juan Antonio Martín Trenor: Arquitecto titulado en 1976 y que ha desarrollado su obra más significativa en Aragón. Además de la Remodelación del la Avenida de César Augusto (1980-1990), en Zaragoza ha dirigido también la reforma del Rincón de Goya (1983) del Parque Primo de Rivera. Igualmente ha realizado restauraciones cómo las de las iglesia de San Gil (Luna, Zaragoza, 1992-1998), de la Transfiguración del Señor (Nombrevilla, Zaragoza, 1992) o la de la Concepción (La Cartuja, Zaragoza, 1996).
- Colaboradores
- Fundición Averly (la ranita-surtidor)
- Emplazamiento
- Avenida Cesar Augusto
- Periodo
- [1976-2000] Último cuarto del siglo XX
- Materiales
- hormigón armado, acero, bronce, ladrillo y alabastro.
- Dimensiones
- Rana: 0,21 m de alto x 0,27 m de ancho x 0,27 m de profundo
- Cronología
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Adjudicación del concurso público de ideas: marzo de 1980. Aprobación del proyecto de Alegoría de la Puerta de la Paz en acuerdos plenarios municipales: 22 de septiembre de 1981, 10 de marzo de 1983 y 17 de mayo de 1984. Ejecución del proyecto: dada su envergadura se prolongó hasta 1990. En 2013, con motivo de las obras del tranvía, se destruyeron los arcos.
- Promotor
- Ayuntamiento de Zaragoza.
- Propietario
- Ayuntamiento de Zaragoza.
La remodelación de la Avenida de César Augusto, antigua Vía Imperial, se enmarca dentro del conjunto de actuaciones urbanísticas proyectadas en Zaragoza a lo largo de los años ochenta dentro del casco histórico con el fin de su rehabilitación y la renovación de su imagen. En gran parte de estas actuaciones, la escultura pública jugó un destacado papel como un elemento que ordena el entorno y que aporta nuevos significados. En el caso de los elementos de la escultura pública de la remodelación de la Avenida de César Augusto destacan por introducir, en una temprana fecha para Zaragoza, soluciones muy ligadas a la posmodernidad al hacer uso de la inventiva, la policromía, os guiños lúdicos, etc. Para la renovación de esta Avenida se convocó un concurso público de ideas que fue fallado en marzo de 1980 a favor del proyecto del arquitecto Juan Martín Trenor bajo el lema Hippocastanum (nombre científico del Castaño de Indias). Dicha ordenación fue aprobada en sucesivos plenos municipales en los primeros años de la década y dada su envergadura su ejecución se prolongó hasta prácticamente 1990. El arquitecto planteó la remodelación de la Avenida de César Augusto en tres unidades urbanas: el Paseo, la Plaza y la Puerta. En las dos últimas es donde se encuentraban diferentes elementos de escultura pública: los Porches, las Puertas y la rana, acompañando a la escultura de Augusto. Sólo los dos últimos subsisten.
Clave Iconografía | Clave Materiales | Clave Temática |
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- Autor de la Ficha
- Sergio ARTIAGA ROYO
- Bibliografía
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ARTIAGA ROYO, Sergio: “La posmodernidad en el arte urbano de Zaragoza”, Zaragoza, Boletín del Museo e Instituto de Humanidades Camón Aznar, nº XCIX, 2007.
AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA: Zaragoza: cuatro años de renovación urbanística (1987-1991), Área de Urbanismo, 1992.
FATÁS, Guillermo (dtor.): Guía Histórico-Artística de Zaragoza, Zaragoza, Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, 1991 (edición revisada y ampliada), pp. 367-368.
FERRANDEZ VALENZUELA, M. et al, Fuentes de Zaragoza, Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza-Fomento de Construcciones y Contratas, 2002, p. 21.
MARTÍN TRENOR, Juan: “Un Compromiso Pendiente” en Albalda, nº 6, 1986, pp. 57-62.
VALTECSA: Inventario de los monumentos en la vía pública, Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, 2000 (nº 5 del inventario).
YESTE NAVARRO, Isabel: La reforma interior. Urbanismo zaragozano contemporáneo, Instituto Fernando El Católico, 1998, pp. 377-379.
http://www.cesareoalierta.com/esculturaurbana