Mujer de bronce: Hera
Religiones y Mitos- Autor/es
-
PÉREZ DE ALBÉNIZ NAVARRO, Carlos
(Escultor y pintor)
Carlos Pérez de Albéniz Navarro (1941-2006) fue un ilustre zaragozano que ejerció como médico, pintor, escritor y escultor. Artista de actividad polifacética y estilo fundamentalmente figurativo aunque también ha trabajado la abstracción en pintura. Su actividad como médico le llevó a ser el fundador de la Asociación Aragonesa de Acupuntura. Destaca su producción de obras de escultura pública. En Zaragoza cuenta con el Monumento a los niños, la Puerta de la Luz y la Mujer de bronce de la Plaza de Las Eras. En Alcalá de Ebro (Zaragoza) esculpió un Sancho Panza en bronce en homenaje al episodio cervantino que transcurre en esas tierras aragonesas.
- Colaboradores
- La estructura sobre la que Hera se asienta fue ideada por los arquitectos del proyecto de remodelación de la Plaza de las Eras Luis Félix Arranz y Sirio Sierra. La fundición, encargada a la empresa Villaguz, en Villanueva de Gallego (Zaragoza).
- Emplazamiento
- la Plaza de las Eras, aledaña a la calle Manuela Sancho.
- Periodo
- [1976-2000] Último cuarto del siglo XX
- Materiales
- Bronce patinado la escultura, hierro, cristal y falsa piedra el pedestal
- Dimensiones
- Altura aproximada de 2 metros desde la cabeza a los pies en posición sentada (erguida, mediría aproximadamente 2,70 metros). Base de la escultura: estructura en ladrillo, de 6 metros de altura, en forma tronco-piramidal, con las aristas cubiertas en perfil de hierro; remate superior con cuatro marcos de hierro cubiertos con cristales ―excepto el marco frontal― que es diáfano, y rematado en la base con un asiento circular. Anchura máxima en la base: 1,50x1,50 metros aproximadamente y 1x1 metro en el remate superior sobre el que se asienta la escultura.
- Cronología
- 1991
- Promotor
- Ayuntamiento de Zaragoza
- Propietario
- Ayuntamiento de Zaragoza
aragonesa y por su proximidad con Zaragoza abarata y acomoda el traslado de la obra." De la misma fecha es el presupuesto de fundición que Villaguz, S.A. elabora, y en él se compromete a la entrega de la obra en un plazo máximo de dos meses a partir de su recepción.
La escultura, ortodoxamente figurativa, representa a una mujer joven desnuda sentada el borde de una atalaya y con sus manos apoyadas sin esfuerzo en superficie; su cabeza está tocada con un cabello corto hiperbólicamente ondulado, que evoca la silueta de una corona de laurel (una referencia clásica que estaría muy a tono con el tema, y con la admiración del autor por escultores clasicistas como Bourdelle o Apel.les Fenosa). De proporciones armónicas, el torso, los brazos y el cuello sugieren, sin embargo, una constitución anatómica robusta que acaso desdice la que hubiera sido más apropiada estilización femenina. Desde su posición dominante, la mujer mira hacia abajo, pero no lo hace de manera decidida; su mirada es panorámica. El gesto (con un esbozo de sonrisa en sus labios que no llega a ser franco) revela más un estado de reflexión acerca de lo observado que una atención objetiva sobre lo que observa; dicho de otro modo: no parece ver lo que mira. Su postura muestra cierta rigidez ligerísimamente atenuada por la advertencia de un gesto "vivo" en el leve alzamiento de su pie derecho a modo de movimiento inconsciente que le concede un rasgo más humano.
Ahora bien, si nos atenemos a la determinación del nombre que da título a la obra Hera y no nos acogemos a la hipotética intencionalidad que el autor quiso verter sobre la homofonía (que no homografía) de [Plaza de las] Eras = Hera, la escultura no presenta ninguno de los rasgos que la referencia mitológica explicita para la esposa de Zeus: ni su gesto ni su actitud ni sus atributos. Hera se caracteriza por su índole colérica, conspiradora, vengativa o, cuando menos, escéptica. Por otra parte, todos y cada uno de los dioses olímpicos se presentan con el o los atributos que convergen en la definición de su idiosincrasia mitológica. Los de Hera son el cuclillo, el pavo real, el lirio y la granada. La Hera de Pérez de Albéniz carece de todos ellos y, en consecuencia, indefine por completo el motivo referencial que la haría reconocible en su contexto nominal, pero también en el histórico e incluso en el literario.
Clave Iconografía | Clave Materiales | Clave Temática |
|
|
|
---|
- Autor de la Ficha
- Manuel MARTÍNEZ FOREGA
- Bibliografía
-
- ABAD ROMÉU, C. et al, Inventario de Bienes Histórico - Artísticos del Ayuntamiento, Zaragoza, 1995, p. 469.
- CASTRO, Antón: "Entrevista a Carlos Pérez de Albéniz", Zaragoza, Heraldo de Aragón 1 de mayo 2005.
- FALCÓN MARTÍNEZ, Constantino, FERNÁNDEZ-GALIANO, Emilio y LÓPEZ MELERO, Raquel (1980): Diccionario de la mitología clásica, 1, Madrid, Alianza editorial.
- OVIDIO: Metamorfosis, Madrid, Alianza Editorial (trad. de Antonio Ramírez de Vergue, 1995.
- VALTECSA: Inventario de los monumentos en la vía pública, Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, 2000 (nº 38 del inventario).