Homenaje al cierzo

Arte del Paisaje
Autor/es
(Escultor, pintor)
Julio Tapia Gasca (Zaragoza, 1957) hijo del escultor Julio Tapia del Castillo, aprendió en el taller de su padre la actividad escultórica. Pintor, escultor, ingeniero, novelista e incansable viajero de museos europeos, tiene obra en la capital aragonesa así como en Graus, Teruel y en Madrid. Suyos son los diseños de distintos "emboquilles escultóricos" en túneles de Aragón y Cantabria. Su obra está basada en la búsqueda de la elegancia en las formas y volúmenes, en conseguir una dinámica estética en la representación de todas sus obras.
Emplazamiento
Autovía de Huesca (A-23), km. 8,900
Periodo
[1976-2000] Último cuarto del siglo XX
Materiales
Hormigón pintado de verde
Dimensiones
La obra mide 25 metros de longitud por 16 metros de altura
Cronología

1994

Propietario
Estado Español
Inscripciones
Contiene en su frontal la representación de dos escudos, uno es el del Estado Español y el otro es el escudo del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. En la parte trasera de la pieza más elevada se halla la firma del escultor en letras mayúsculas"TAPIA"

El cierzo o mistral es un viento de componente noroeste. En Aragón es un fuerte viento muy frío y seco originado en el valle del Ebro, debido a la diferencia de presión entre el Mar Cantábrico y el Mar Mediterráneo, cuando se forma una borrasca en este último y un anticiclón en el anterior.

Se puede presentar en cualquier mes del año aunque es más frecuente en invierno y comienzos de la primavera. En el centro del valle pueden darse ráfagas de 100 km/hora. La máximaobservada , según los datos disponibles, es de 160 km./h en julio de 1954.

El cierzo condiciona la vida del Valle del Ebro porque es un viento desecante y las plantas deben luchar contra la sequedad que origina. Igualmente, los agricultores deben proteger sus cultivos de huerta con barreras de cañas o plantaciones de árboles. No es extraño, incluso que algún camión vuelque y se suelen dar casos en la Ronda Norte de Zaragoza, muy cerca del lugar donde se instaló la escultura.

La obra, situada frente a la Brigada de Castillejos y en las cercanías de la Ciudad del Transporte es un homenaje al viento septentrional que azota la ciudad de Zaragoza.

Situada en la confluencia de un paso elevado inferior de cambio de sentido, se realizó en el mismo lugar de su instalación. Los encofrados de hormigón se trabajaron en el propio suelo y precisó de dos gigantescas grúas telescópicas para su montaje.

El artista quiso, asemejanza de un lugar totémico y mágico, aportar al lugar grandes bloques de piedra (algunas de dos metros) de piedra de una cantera de Calatorao y crear un gran círculo que enmarcara la obra.

El autor pretendió dar una visión muy personal del fenómeno climatológico conocido por el "cierzo" y muy común en la capital aragonesa.

Pretende buscar la elegancia de formas y volúmenes a la par que crear una dinámica estética en todas sus obras. Busca la monumentalidad y se adapta a los medios técnicos que le proporciona nuestra época para crear la representación de sus imágenes en los encargos que recibe.

En esta obra aplica sus conocimientos de ingeniería, labor que ha desarrollado en numerosos "emboquilles escultóricos" de túneles en distintos lugares de España (uno de los más conocidos en la entrada de los túneles de Monrepós, en las cercanías de Huesca)

Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Formas Alegoría
Hormigón
Arte del Paisaje
Autor de la Ficha
Armando GONZÁLEZ GIL