Monumento a los niños

Víctimas
Autor/es
(Escultor y pintor)
Carlos Pérez de Albéniz Navarro (1941-2006) fue un ilustre zaragozano que ejerció como médico, pintor, escritor y escultor. Artista de actividad polifacética y estilo fundamentalmente figurativo aunque también ha trabajado la abstracción en pintura. Su actividad como médico le llevó a ser el fundador de la Asociación Aragonesa de Acupuntura. Destaca su producción de obras de escultura pública. En Zaragoza cuenta con el Monumento a los niños, la Puerta de la Luz y la Mujer de bronce de la Plaza de Las Eras. En Alcalá de Ebro (Zaragoza) esculpió un Sancho Panza en bronce en homenaje al episodio cervantino que transcurre en esas tierras aragonesas.
Colaboradores
Fundiciones Villaguz
Emplazamiento
Parque La Esperanza
Periodo
[1976-2000] Último cuarto del siglo XX
Materiales
Bronce y hormigón
Dimensiones

Base troncopiramidal: 15,6 m de lado la base y 6 m de lado la parte superior.

Base de hormigón de la escultura de la niña: 0,57 m de alto x 2,45 m de ancho x 0,66 m de profundo.

Base de hormigón del niño dispuesto de pie: 1,52 m de alto x 3 m de ancho x 4,30 m de profundo.

Perro: 0,40 m de alto x 0'30 de ancho x 1 m de profundo.

Niño sentado: 0,63 m de alto x 0,40 m de ancho x 1,60 m de profundo.

Niña: 1,15 m de alto x 0,68 m de ancho x 0,72 m de profundo.

Niño de pie: 1,60 m de alto x 0,35 m de ancho x 0,43 m de profundo.

Cronología
1991
Promotor
Ayuntamiento de Zaragoza
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
Inscripciones

"Carlos/91"(parte posterior de cada una de las esculturas y sobre la base de hormigón de mayores dimensiones)

"11-XII-1987"(so0bre la base de hormigón de mayores dimensiones)

El 11 de diciembre de 1987 la banda terrorista E.T.A colocó un coche bomba junto a la Casa Cuartel situada en la Avenida de Cataluña. Fue uno de los atentados con mayor número de víctimas mortales, doce, y causó un gran impacto social por que cinco de ellas fueron niños. Ese mismo mes, una semana después, el Alcalde de Zaragoza, Antonio González Triviño, anunció la decisión de derruir la Casa Cuartel y crear en ese espacio un parque que acogiera, a su vez, un monumento en recuerdo de las víctimas. En principio de habló de llamar al parque el Parque de la Conciencia o Parque de la Paz y levantar un monolito. Finalmente, a principio de 1991, se adjudicaron las obras de remodelación de la Avenida de Cataluña y se concretó que a la antigua ubicación de la Casa Cuartel se llamara Parque "La Esperanza" y se erigiera un monumento en recuerdo, especialmente, a las víctimas infantiles, que fue encargado a Carlos Pérez de Albéniz Navarro.

Como complemento quizá a este monumento, el 11 de diciembre de 2009, día del 22 aniversario del atentado terrorista, el alcalde Juan Alberto Belloch inauguró en la entrada del Parque de la Esperanza una lápida en la que están inscritos los nombres de los once fallecidos de la casa-cuartel.

El conjunto escultórico que forma el Monumento a los niños se eleva sobre una base troncopiramidal situada en el centro del Parque "La Esperanza". Este conjunto se compone de un total de cuatro esculturas de bronce. Una de ellas representa a un niño sentado en el suelo junto al cual aparece un perro también tumbado en el suelo. Las otras dos figuras infantiles aparecen apoyadas en dos bases de hormigón de formas irregulares que sirven a su vez de bancos para que los ciudadanos se puedan sentar. Sobre una de las bases se coloca una niña sentada con un helado en las manos y sobre la segunda de esas bases, la situada en el centro y la de mayores dimensiones, está la figura de un niño de pie con un monopatín a sus pies.

Carlos Pérez de Albéniz es un escultor netamente figurativo y académico. Estas cuatro esculturas son una muestra de su estilo personal, al igual que el tratamiento que da a las superficies del bronce, alternando las lisas con las rugosas para producir así un contraste que sume expresividad a la obra.

Otro aspecto destacado de esta obra es su eminente carácter público. Está ubicada en el centro de una plaza, que acoge un parque. Las cuatro figuras están dispuestas esparcidas en esa zona de tal manera que los niños pueden jugar entre ellas y la gente sentarse en las estructuras de hormigón que le sirve de apoyo a las figuras en bronce devolviendo así la vida a un espacio que un día de diciembre se vio marcado por la tragedia y homenajeando a su vez a las víctimas que allí perecieron.

Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Infancia
Metal Hormigón
Víctimas
Autor de la Ficha
Sergio ARTIAGA ROYO
Bibliografía
  • ANÓNIMO: "Habrá un parque en el solar de la Casa-cuartel", 18 de diciembre de 1987, Heraldo de Aragón, Portada.
  • ANÓNIMO: "Paisaje después de la tragedia", 18 de diciembre de 1987, Heraldo de Aragón, p. 5.
  • CASTRO, Antón: "Yo curo a los seres humanos, y el arte me cura a mí, es mi mejor terapia" (entrevista a Carlos Pérez de Albéniz), Heraldo de Aragón, 1 de mayo de 2005, contraportada.
  • http://www.cesareoalierta.com/esculturaurbana
  • VALTECSA: Inventario de los monumentos en la vía pública, Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, 2000 (nº 187 del inventario).