Vela VII /137C

Deportes
Autor/es
(Arquitecto y escultor)
El arquitecto y escultor Arturo Berned (Madrid, 1966), cursa Arquitectura en Madrid y amplía sus estudios en Londres, Turín y Oxford. Su trayectoria como arquitecto se inicia en México, Inglaterra, Italia y España, y concluye, como director de Proyectos y Obras del Estudio Lamela, lo que le permite compartir experiencias y proyectos como la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas, la Ciudad Deportiva del Real Madrid, la ampliación del Estadio Santiago Bernabéu o concursos como el Distrito C de Telefónica o el Aeropuerto de Sharm El Sheikh. A principios de los 90, durante su estancia en México, empieza a desarrollar intensamente su verdadera vocación, la escultura. Sus exposiciones más relevantes han sido: Objetos cotidianos. Galería Vanguardia, Bilbao (1998); Obra plástica de arquitectos. Fundación Cultural COAM, Madrid (2000) - Estudio Lamela, Madrid (2008) - Flecha ¿09, Madrid (2009) - Art Madrid ¿09, Madrid (2009) - Open Art Fair, Holanda, Galería Gaudí (2009) – Centro Comercial El Zielo (2009) - Galería Ansorena (2010) - Exposición “Escultores contemporáneos” en el Bosque de Acero, Cuenca (2010) - Art Madrid ¿11, Madrid (2011) - IVAM, Valencia (2012) Su obra forma parte de importantes colecciones públicas y privadas entre las que cabe mencionar: IVAM, Ministerio de Economía y Hacienda, Museo Modernista Can Prunera, Fundación, Fundación Maraya, Fundación Loewe, Unesid Unión de Empresas Siderúrgicas, Colección BMW.
Colaboradores
FHECOR-Ingenieros Consultores.
Emplazamiento
Junto al lago del Centro comercial
Periodo
[2001-] Siglo XXI
Materiales
Chapas de acero corten de 10mm. con rigidizadores internos. Unión entre chapas con soldadura con preparación de bordes. Cimentación con zapata de hormigón aislada. Algunas chapas con acabado lacado en rojo (emplastecido y a presión).
Dimensiones
105,5 x 93,0 x 42,6 m.
Cronología
Inaugurada el 4 de octubre de 2012.
Promotor
Centro comercial "Puerto Venecia"
Propietario
centro comercial "Puerto Venecia"
Esta escultura fue una de las dos seleccionadas en un certamen escultórico que organizó el centro comercial "Puerto Venecia". El certamen estaba abierto a artistas españoles o extranjeros residentes en territorio español. Cada uno de los miembros del jurado invitó a participar a dos artistas, uno regional o con nexos muy arraigados en el área de influencia de Puerto Venecia, y otro nacional o internacional. Cada artista presentó dos maquetas, una para cada una de las esculturas propuestas.
La escultura simula un barco de vela y por eso se colocó muy cerca del lago. Es de grandes dimensiones pero sin embargo mantiene una proporción antropomórfica, matemática, basada en la proporción áurea o número phi característica que mantienen todas sus obras, en las que huye de la línea curva. En ;Vela VII sigue fiel al uso del acero corten, material que crea una capa protectora en contacto con el oxígeno del aire.Y usa tímidamente el color rojo, contrastando con el acero, en determinados planos. Se deja influenciar por la obra de Richard Serra, Chillida y Oteiza, Anish Kapova, anselm Kiefer y sobre todo, Pablo Palazuelo. Existen varias versiones de esta misma pieza con diferentes tamaños y acabados; de ahí la referencia serial en el título.
Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Objetos Mar
Metal
Deportes
Autor de la Ficha
Elena NAVAL CASTRO
Bibliografía
http://www.esculturaurbanaaragon.com.es/vela.htm
http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=100280
http://fueradeserie.expansion.com/2011/06/17/personajes/1308303045.html
http://www.ivam.es/exposiciones/2912-arturo-berned-escultura-de-proceso
http://www.berned.com/pdf/arturo-bernerd-redim-peq1-1330514608.pdf