Laberinto Barroco

Arte del Paisaje Escenografía
Autor/es
(Paisajista)
Colaboradores
UTE formada por las empresas Necso y Mariano López Navarro, encargada de la urbanización del Parque Lineal de PLAZA.
Emplazamiento
Extremo occidental del Parque Lineal de PLAZA (Plataforma Logística de Zaragoza), en las inmediaciones del aparcamiento del parque y junto al Canal Imperial de Aragón.
Periodo
[2001-] Siglo XXI
Materiales
Laurel (seto), albero (caminos), hormigón (estructura de la alberca), piedra negra de Calatorao (recubrimiento de la alberca).
Dimensiones
Superficie total del laberinto: 6.993 m²; dimensiones del laberinto, que es ligeramente rectangular: 92 x 76 m.; longitud total de los cuatro recorridos interior del laberinto: 1.290 m.; altura del seto: variable según las zonas.
Cronología
2003-2004(diseño general del parque, incluidas sus cinco grandes intervenciones artísticas); 2005(inicio de las obras del parque); marzo 2006-mayo 2008(ejecución material de Laberinto Barroco, periodo en el que tuvo lugar la plantación de su seto y la creación de la alberca central, a la vez que se instalaron las otras cuatro intervenciones artísticas del parque); 8 de mayo de 2007(presentación institucional del parque sin estar concluido, poco antes de la elecciones autonómicas y municipales de ese año); 1 de junio de 2008(terminación del parque).
Promotor
PLAZA S.A.
Propietario
PLAZA S.A.

El Parque Lineal de PLAZA, espacio verde diseñado entre 2003 y 2004 por el paisajista e ingeniero técnico agrícola Pedro Tejero-Garcés Monclús, alberga tres laberintos, siendo Laberinto Barroco el más modesto desde un punto de vista exclusivamente artístico, pero el más complejo si lo valoramos como laberinto vegetal, debido a su mayor evolución tipológica. Pedro Tejero-Garcés, además de idear el diseño general de esta zona verde, la segunda en extensión de Zaragoza tras el Parque del Agua, con 678.000 m2, concibió los tres laberintos que alberga el referido parque, una estrecha franja de 4 km. de longitud que actúa de espacio de transición entre el Canal Imperial de Aragón, límite norte del recinto, y la Plataforma Logística de Zaragoza propiamente dicha.

La creación material de la intervención artística Laberinto Barroco, incluida la plantación del seto de laurel (laurus nobilis), que constituye las paredes del laberinto y que le aporta su gran singularidad, tuvo lugar entre marzo de 2006 y primeros de mayo de 2007, siendo inaugurada, junto al resto del parque, el 8 de mayo de 2007, poco antes de las elecciones autonómicas y municipales de dicho año, en una acto que contó con la presencia del Alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y del Presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias.

La intervención artística Laberinto Barroco, es un laberinto tridimensional de carácter vegetal que posee una planta general ligeramente rectangular de 92 x 76 metros, y una superficie total de 6.993 m², siendo la longitud global de sus recorridos interiores, en total cuatro, de 1.290 metros lineales. Posee cuatro entradas, las cuales se orientan a los puntos cardinales y dan lugar a los cuatro recorridos interiores mencionados, de los cuales sólo uno permite llegar al centro, dado que este laberinto presenta ya una gran evolución tipológica respecto al otro también de carácter vegetal que alberga el parque, Laberinto Solar.

Así, mientras Laberinto Solar responde todavía al modelo de laberinto vigente durante la Edad Media y el Renacimiento, de una sola entrada y cuyo recorrido siempre permite llegar al centro, Laberinto Barroco corresponde ya al modelo de laberinto conocido precisamente como barroco, que se generalizó a partir del siglo XVII, fundamentalmente por influencia francesa, siendo el foco irradiador la corte versallesca de Luis XIV y sus magníficos jardines, que se convirtieron en modelo para toda Europa. De hecho, esta intervención artística responde a la perfección a dicho modelo, ya que presenta su principal característica: la existencia de varios recorridos, de los cuales sólo uno de ellos permite llegar al centro, lo que hace que ya no sea suficiente la perseverancia que para llegar al núcleo central requerían los laberintos de tradición medieval y renacentista, sino también el saber optar por la opción correcta, algo muy propio de la visión atormentada y compleja del mundo que trajeron consigo los siglos del barroco. Precisamente, dicha visión atormentada supuso en el campo de los laberintos la introducción de la posibilidad de equivocarse y por ende el juego con el espectador, basado en la cierta angustia que en él produce la incertidumbre de no saber a ciencia cierta si ha elegido bien su camino.

El componente fundamental de esta intervención artística que se podría enmarcar dentro de la categoría de arte del paisaje, es el seto de laurel o laurus nobilis, que forma las paredes de este laberinto vegetal y que contribuye a hacer el recorrido más ameno gracias a su estupenda fragancia y a la belleza de sus hojas ovaladas. Sin embargo, el elemento más puramente artístico que forma parte de Laberinto Barroco es la gran alberca rectangular que alberga en su centro y que se convierte en la ansiada meta que desean alcanzar todos aquellos que se introducen en el laberinto. Se trata de un estanque rectangular, muy sencillo e incluso minimalista, de gran elegancia y acabados de notable calidad, ya que está recubierto de losas de bella piedra negra de Calatorao que con sus vetas aportan una serena monumentalidad a la plaza rectangular que constituye el centro del laberinto. En fin, se puede decir que esta intervención artística basa su potencial en el juego entre el elemento vegetal, representado por el laurel, el agua que mana de esta gran alberca que alberga en su centro, y la propia estructura física de dicha alberca, sumamente sobria y de magníficos acabados.

Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Formas
Piedra Agua Hormigón Naturaleza
Arte del Paisaje Escenografía
Autor de la Ficha
Javier MARTÍNEZ MOLINA
Bibliografía
  • ANÓNIMO, "PLAZA termina el movimiento de tierras en el que será el mayor parque de Zaragoza, con una superficie de 618.000 metros" (nota de prensa), en www.portal.aragon.es.
  • ARTIAGA, Alfredo, CABELLO, Santiago, y VIDALLER, Rafael, Zaragoza y sus riberas 12. Parque de Plaza, Zaragoza, Prensa Diaria Aragonesa S.A., 2008, p. 40.