Enjoy your waterfront

Arte del Paisaje Arquitectura
Autor/es
(Estudio de diseño)
Colaboradores
Master Ingeniería S.L.; Nussli G.M.B.H.; técnicos de Expo Zaragoza Empresarial; e ingenieros de la contratista de las obras de reurbanización del Frente Fluvial.
Emplazamiento
Frente Fluvial de la Expo, junto a la escultura Árbol, en el espacio ocupado durante la Expo 2008 por la plaza temática Ciudades del Agua.
Periodo
[2001-] Siglo XXI
Materiales
hormigón (patas), pintura roja (recubrimiento protector de las patas), azulejo cerámico (recubrimiento de la parte posterior del soporte), teselas de gres vidriadas (mural).
Dimensiones

patas: 0'90 m. x variable x variable.

cada una de las dos partes de la pieza: 5'85 x 5'50 x 0'70 m.

teselas: 0'025 x 0'025 m.
Cronología
2007-2008(ejecución material y montaje dentro de la plaza temática Ciudades del Agua de la Expo 2008); 14 de junio de 2008(inauguración dentro de la plaza temática); 6 de octubre de 2009(reinauguración como obra de carácter mural al aire libre y autónoma, situada en el lugar donde antes se ubicaba la plaza temática Ciudades del Agua, en el Frente Fluvial de la Expo).
Promotor
Expoagua (el mural como tal), Expo Zaragoza Empresarial (la creación del soporte actual, la adaptación del mural al mismo, y la instalación en el Frente Fluvial de la Expo).
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza.
Inscripciones
1) en el fragmento del mural orientado hacia el noreste: HELLO; 2) en la parte del mural orientada hacia el noroeste: ENJOY YOUR WATERFRONT.
Los frentes fluviales y marinos constituyen, cada vez más, elementos fundamentales en la vida de cualquier ciudad avanzada y moderna que se precie de serlo, ya que son una de las formas más directas de contacto entre ciudad y naturaleza. De hecho, su recuperación es hoy un objetivo anhelado por las principales ciudades del mundo desarrollado, especialmente en Europa, siendo el caso zaragozano paradigmático, ya que la regeneración de las riberas del rio Ebro a su paso por la ciudad tras siglos de abandono, fue propiciada por el plan de acompañamiento de la Expo 2008. Precisamente, la plaza temática Ciudades del Agua se centró en el análisis de la convivencia entre agua y ciudad.

El diseño del mural conocido como Enjoy your waterfront (en español: Disfruta tu frente acuático), realizado con teselas vidriadas, se debió al estudio Italo Rota, radicado en Milán, que se encargó del desarrollo del proyecto único de edificación y montaje expositivo de la plaza temática Ciudades del Agua de la Expo 2008, incluido el diseño y ejecución de todos los elementos ubicados en su interior, entre ellos los de carácter artístico, como los cinco árboles realizados en chapa de acero que se albergaban en una de los espacios principales de la plaza temática (uno de los cuales todavía se conserva como pieza escultórica junto a este mural y se conoce como Árbol), o este mismo mural, creado como fondo visual de una de las principales salas de Ciudades del Agua.

La creación material del mural Enjoy your waterfront tuvo lugar a caballo entre 2007 y 2008, y se instaló en la plaza temática en 2008, poco antes de la apertura de la muestra el 14 de junio, fecha en que se inauguró como un elemento más, aunque destacado, de Ciudades del Agua. Durante el desmontaje de la plaza temática al finalizar la exposición, el mural fue "salvado" por los técnicos de Expo Zaragoza Empresarial por su notable interés, con el fin de reutilizarlo como elemento artístico público y autónomo que sirviera para completar y dar sentido a la plaza abierta en que iba a quedar convertida Ciudades del Agua tras la reurbanización del Frente Fluvial de la Expo. De esta manera, se lograría recordar dicha plaza temática de la Expo 2008 en combinación con la cercana pieza conocida como Árbol, también obra, a pesar de su carácter completamente distinto, del mismo estudio milanés especializado en el diseño de arquitecturas temporales, exposiciones y eventos diversos. La pieza se reinauguró como mural independiente y ubicado al aire libre, el 6 de octubre de 2009, durante la ceremonia de apertura de la segunda y definitiva fase de reurbanización del Frente Fluvial de la Expo, que estuvo presidida por el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, el consejero de presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, y la presidenta de la sociedad Expo Zaragoza Empresarial, Encarnación Vivancos.

Para conseguir el objetivo de poder reaprovechar el gran mural Enjoy your waterfront en el nuevo Frente Fluvial de la Expo ya remodelado, fue necesario adaptarlo en su disposición y crear un gran soporte especial para su anclaje, cuestión de la que se encargaron los técnicos de Expo Zaragoza Empresarial y los propios ingenieros de la empresa contratista de la reurbanización de dicho Frente Fluvial. Por este motivo, la disposición actual del mural en L, partido en dos fragmentos de iguales dimensiones dispuestos con un ángulo de 90 º entre sí, no corresponde a la solución original, en que el mural se disponía en un solo plano, lo que otorgaba a la representación figurativa que incluye un sentido narrativo más claro y global, que hoy es más difícil de percibir a no ser que el espectador se ubique justo frente a la unión entre ambas mitades. A pesar de ello, la solución adoptada para la reubicación del mural al aire libre no pudo ser más acertada, siendo casi obligada para poder reaprovecharlo como pieza exenta, dado que su colocación continua, sin quebrarlo, hubiera resultado excesivamente pesada y masiva visualmente, y le hubiera otorgado además un aspecto general cercano al de una valla publicitaria.

Concretamente, el mural Enjoy your waterfront se dispone anclado sobre un gran soporte de fábrica con planta en L, apoyado en cinco robustas patas irregulares pintadas de rojo, todas distintas, que otorgan variedad y dinamismo al conjunto, y que se introducen en el interior de un estanque que sirve de marco general a la pieza, aportándole empaque y mejorando su inserción en el entorno al restarle pesadez visual y otorgarle notables matices con su reflejo en las aguas. Los dos fragmentos ligeramente rectangulares del mural propiamente dicho, que se orientan hacia los antiguos pabellones de la Expo 2008, están concebidos a modo de mosaico realizado mediante teselas vidriadas de distintos colores y tonalidades, pegadas a un bastidor general, que combinadas generan una amplia representación figurativa en la que se muestra la desembocadura de un rio en el mar y como este "frente acuático" está plagado de personas que disfrutan de él desarrollando múltiples actividades.

El mural se inspira claramente en la estética de los videojuegos de la primera mitad de los años 90 del siglo XX, y posee un gran efectismo, tanto por su rico colorido, como por su complejidad compositiva, sentido narrativo, abundancia de figuras y edificios, pero sobre todo por su concepción naif y esquemática de los distintos elementos representados, especialmente los personajes, estética muy particular que conecta muy bien con el espectador, especialmente con el público infantil. Por su parte, los bordes perimetrales y la zona posterior del gran soporte en que se fija el mural se recubren con baldosas de gres de color gris claro que se combinan con seis soportes cuadrangulares de diferentes formatos (y dos pequeñas jardineras) de los que penden plantas tapizantes y colgantes, lo que sirve para fragmentar y aligerar su masiva presencia visual, algo que se logra con eficacia.

Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Mar Hombres
Agua Hormigón Cerámica
Arte del Paisaje Arquitectura
Autor de la Ficha
Javier MARTÍNEZ MOLINA
Bibliografía
  • ANÓNIMO, "Agua y Ciudad. Proyecto expográfico plaza temática" (dossier de prensa), en www.expozaragoza2008.es.
  • ANÓNIMO, "El Frente Fluvial se abre a los ciudadanos con 29 hectáreas de las que el 81 % son superficie verde", en Europa Press, (Zaragoza, 6-X-2009), s. p. (edición digital).
  • CAGIGAS, Marta, y DOMINGO, Gonzalo de, (coord.), Guía oficial. Exposición Internacional Zaragoza 2008, Zaragoza, Expoagua Zaragoza S.A. y Prensa Diaria Aragonesa S.A., 2008, p. 178.
  • LÓPEZ, D., "Recta final para la reconversión del Frente Fluvial", en El Periódico de Aragón, (Zaragoza, 30-VIII-2009), s. p. (edición digital).
  • SERRANO PELLEJERO, Lucía, (coord.), Tu guía ExpoZaragoza 2008, Zaragoza, Heraldo de Aragón, 2008, pp. 92-93.