Bella Natura

Pintura Industria, Comercio y Agricultura
Autor/es
(Artista urbano)
Pablo Bielsa "Ido" se introdujo en el mundo del graffiti en la década de los noventa, profundizando en esta técnica de una manera autodidacta con la intención de alcanzar un estilo personal y característico. Su vinculación con el mundo del graffiti y el dibujo abarca tanto la docencia como la creación artística, puesto que ha impartido cursos en diversos centros de la ciudad entre los que se encuentran ¿Cadeneta¿, ¿Don Pedro de Luna¿ o la Casa de Juventud de la Almozara. Con respecto a la creación, ha realizado decoraciones murales para empresas como ¿Opel Iglesias¿, además de colaborar en proyectos artísticos como cortometrajes, conciertos y eventos entre los que destaca ¿Zaragoza Ciudad¿,¿Meeting of Styles¿ o el mural realizado en Valdespartera. Desde el año 2.000 trabaja también en la técnica del tatuaje, abriendo en 2.007 su propio estudio ¿Seven Silences¿.
(null)
Emplazamiento
Muro de contención localizado junto a la carretera de Valencia (Valdespartera)
Periodo
[2001-] Siglo XXI
Materiales
Spray
Dimensiones
5 x 130 m aproximadamente
Cronología
Mayo-junio de 2007
Promotor
Sociedad Ecociudad Valdespartera S.A.
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
El territorio sobre el que se asienta Valdespartera es desigual, con diferencias de orografía que provocan la existencia de desniveles importantes en la zona Este de la urbanización. Aprovechando este desnivel, se desarrolló una zona pública de plazas-miradores, muy propicia por la gran altura a la que se levanta, y que comunica visualmente con el paso del AVE, el valle del Huerva y la carretera de Valencia (N-330). La diferencia de nivel dio lugar, además de a los miradores, a grandes muros de contención que comunican con la carretera de Valencia y con la urbanización de la Fuente de la Junquera. Ante la falta de decoro de esta zona se decidió realizar un conjunto de tres murales en graffiti, dos de ellos bajo las plazas-miradores, y el tercero bajo el puente que comunica el cuadrante noreste con el sureste. Para su realización, el Área de Juventud del Ayuntamiento se puso en contacto con Freetime S.C., sociedad dedicada a la organización de actividades de tiempo libre en las que el arte y la cultura juegan un papel muy destacado, que encargó su ejecución a algunos de los escritores de graffiti más destacados de la ciudad. La temática elegida fue la Naturaleza y la necesidad de hacer un uso correcto de sus recursos, en la línea de la conciencia ecologista de Valdespartera.
A lo largo de la tapia se desarrolla una decoración de aire naif. En el centro del muro aparece una alegoría de la Naturaleza a través de la representación de una ninfa de aire fantástico, que aparece identificada por la inscripción "Bella Natura", rodeada de pequeñas flores y mariposas. La decoración realizada en el resto de la tapia consiste en una degradación cromática que parte del beige, aplicado en la zona central, y que termina en un tono granate en los extremos del muro. Sobre este fondo coloreado se aplica una rica decoración formada por flores, plantas, aves y mariposas, iguales a los representados en el centro de la composición.
Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Alegoría
Pinturas
Pintura Industria, Comercio y Agricultura
Autor de la Ficha
Mª Luisa GRAU TELLO
Bibliografía

- D.L.G., "Tres grafitos sobre el medio ambiente decorarán el barrio", en El Periódico de Aragón, 24 de mayo de 2007, p.17.

-GRAU TELLO, Mª Luisa, "Valdespartera, un no lugar en busca de su identidad" en FERNÁNDEZ, Blanca y LORENTE, Jesús-Pedro (editores), Arte en el espacio público: barrios artísticos y revitalización urbana, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2009, pp.329-330.