Cuatro Caminos

Arte del Paisaje
Autor/es
(Diseñador)
José Luis Gracia (Vera de Moncayo, 1963) de formación autodidacta, desde los 14 años vive rodeado en los abatares de la creación. Diseñador gráfico, publicitario, técnicas mixtas, grafito, digital, y en las últimas décadas escultor. Junto con Francisco Javier Bueno Crespo, ha realizado en equipo muchos diseños, entre los que interesa destacar aquí, aparte de los recogidos en estas fichas relativas al arte público en Zaragoza, las de banderas en los hastíales del túnel de Somport, tanto en las bocas española y francesa como en la frontera, o también la escultura que se encuentra en el enlace de Paniza titulada ¿Parra¿, siendo la nueva imagen de la Denominación de Origen de Cariñena en conmemoración de sus 75 años de existencia.
(Escultor, diseñador)
Javier Bueno (Épila, 1952) cursa estudios de Bellas Artes en la Universidad de Barcelona y continúa su formación con estudios de diseño gráfico, técnicas mixtas, pastel, óleo, y escultura. Junto con José Luis Gracia Arellano, ha realizado en equipo muchos diseños, entre los que interesa destacar aquí, aparte de los recogidos en estas fichas relativas al arte público en Zaragoza, las de banderas en los hastíales del túnel de Somport, tanto en las bocas española y francesa como en la frontera, o también la escultura que se encuentra en el enlace de Paniza titulada ¿Parra¿, siendo la nueva imagen de la Denominación de Origen de Cariñena en conmemoración de sus 75 años de existencia.
Emplazamiento
Z-40, enlace 1, Feria de Muestras de Zaragoza
Periodo
[2001-] Siglo XXI
Materiales
acero
Dimensiones
4 x 3 x 2 m.
Cronología
2004
Promotor
Ministerio de Fomento. Demarcación de carreteras del Estado en Aragón
Propietario
Estado Español, Ministerio de Fomento.

En el enlace 1, Feria de Muestras de Zaragoza, y como el más emblemático de la Z-40, aprovechando la confluencia de las direcciones: Madrid, Barcelona, Castellón, Zaragoza y el propio del nombre del proyecto "Cuarto Cinturón", dio motivo para hacer un elemento con cuatro componentes y que dieran aspecto de "cruce de caminos". Se diseño cada elemento por separado y con características geométricas diferentes, tanto en curvatura como en altura y que formaran ángulos dobles para dar sensación de multiplicación de caras y aristas. La colocación de cada elemento está en el sentido de cada dirección que señalan y la apariencia de cruce se consiguió en los extremos, al hacerlos aparecer unos detrás de otros. Se empleó acero Corten y se pensó en que su coloración fuera la del propio material con su oxidación. Se le dio el nombre de "CUATRO CAMINOS" y se ubicó en lo alto de un mogote dominando todo el enlace a la vez que se tuvo en cuenta la altura por motivos de seguridad por la zona aérea en la que está ubicado y se pensó en su posterior iluminación de como está en estos momentos.

Se trata de una de las representaciones más conocidas, dentro de esta red de monumentos decorativos, por la situación en la que se encuentra y es sin duda alguna la pieza mejor realizada, no sólo por la calidad de la pieza y de los materiales, sino por las formas onduladas en algunos casos que le dan al entorno un lugar de referencia. De hecho esta pieza es incluso más importante que el diseño dedicado a la Autovía Mudéjar, posiblemente el mejor de los diseños hechos hasta la fecha, pues tiene unas claras influencias de los diseños del escultor americano Richard Serra y de su amigo el arquitecto Frank O. Gehry, con volúmenes interconectados unos curvados y otros retorcidos, que recuerdan mucho al diseño del Museo Guggenheim de Bilbao.

Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Alegoría Formas
Metal
Arte del Paisaje
Autor de la Ficha
José Antonio VAL LISA
Bibliografía
VAL LISA, José Antonio: "Arte público en las autovías de la provincia de Zaragoza", en AACADigital, nº 1 (diciembre 2007): http://www.aacadigital.com