Monolito-fuente


Autor/es
(Escultor)
Ángel López Orensanz nace el 11 de febrero de 1940 en el pueblecito de Larués, junto a la canal de Berdún (Huesca). En 1954 inició estudios de arte en la Escuela de la Lonja de Barcelona matriculándose en talla, modelado, ornamentación y dibujo. Con veinte años recibió el primer premio en el Certamen Juvenil de Arte de Barcelona así como una beca de la Diputación Provincial de Huesca para estudiar en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Jorge. Mediante la concesión de otra beca otorgada en 1965 por el Ministerio de Educación español, Orensanz se trasladó a París donde trabajó con los artistas Etienne Martin y César Baldaccini en l¿Ecole des Beaux Arts. En ese mismo año recibía la medalla de oro en esta ciudad, premio otorgado por la Sociedad de las Artes, Ciencias y Letras de París. Constantes exposiciones, viajes, idas y venidas a su España natal hasta que en 1983 fija su residencia en Estados Unidos, concretamente en Nueva York donde en 1986 adquirió una gran sinagoga en el barrio de Manhattan en la que estableció su "Fundación Ángel Orensanz". Lugar en el que se celebran exposiciones, conciertos, obras de teatro, festivales de danza, actos literarios, etc.
Emplazamiento
Ante la Confederación Hidrográfica del Ebro, Paseo de Sagasta 24-26
Periodo
[1976-2000] Último cuarto del siglo XX
Materiales
Hormigón armado y varillaje metálico en la parte superior.
Dimensiones
Altura 6 m x Anchura 0,80 m x Profundidad 0, 80 m
Cronología
1984
Promotor
Confederación Hidrográfica del Ebro.
Propietario
Confederación Hidrográfica del Ebro.
Inscripciones

ORENSANZ 1984, en el pedestal.

La actividad en la naturaleza de la Confederación Hidrográfica del Ebro pudo inspirar este "environment", inspirado en los menhires prehistóricos y en el Land Art, que busca el contraste con el edificio racionalista sede de la institución. Cuando este monolito ecológico se ubicó frente a dicha arquitectura histórica, le faltaba la pátina del tiempo y no gustó, pero se ha ido integrando, el agua de la fuente ha surtido sus efectos e incluso las palomas anidan en el varillaje que lo corona, así que de constituir una agresión al paisaje urbano, ha pasado a ser una intervención que en estos momentos lo mejora. Con el tiempo se ha transformado favorablemente.

A la idea reiterativa del monolito, con el que Orensanz ha poblado el Pirineo aragonés, sumó el concepto de fuente, en este monumento de hormigón armado, de modo que, aunque instalado ante un edificio emblemático del Racionalismo aragonés, el tiempo y la humedad del agua se han encargado de embellecerlo y ahora, gracias a la tonalidad verdosa del musgo, se convierte en una interesante pieza de Arte Ecológico, como un environment que introduce jugosidad en el árido y sobrio espacio urbano en el que se ubica.

Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Fuentes
Agua Hormigón Metal Naturaleza
Autor de la Ficha
Carmen RÁBANOS FACI
Bibliografía
  • LORENTE LORENTE, Jesús Pedro, El escultor Ángel Orensanz. Un artista global en la esfera pública, Zaragoza, Aqua, 2008, p. 124-125.
  • RABANOS FACI, Carmen: " ¡Orensanz, Orensanz!", Andalán, Extra de Navidad, 1984-1985, p. 58.
  • RABANOS FACI, Carmen: "El Arte del siglo XX", en J.L. CORRAL, El Libro de Oro del Arte Aragonés. El Periódico de Aragón, 1998, pp.226-245.