Buscando un encuadre

Cine y Fotografía
Autor/es
(Escultora)
Isabel Queralt Solari (Zaragoza, 1960) comenzó su formación artística en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza en 1977, trasladándose en 1979 a Barcelona para estudiar en la Escuela Masana de Bellas Artes. Aunque no terminó sus estudios continuó formándose mediante la asistencia a diversas academias y cursos. Su dedicación plena a la escultura en piedra comienza en 1982, alentada por las enseñanzas de Alberto Pagnussat, fundando en 1984 la Asociación Pablo Gargallo, junto a Pilar Pérez y Frank Norton entre otros. Tras la ruptura del grupo en 1989, Isabel, junto con otros miembros de Pablo Gargallo, crea el Taller Petra, prolongando su actividad hasta 1999, momento en el cual inicia su carrera individual. Su obra pública está presente por todo Aragón: Monumento a la Paz (Muniesa, Zaragoza, 1994), Escudo heráldico (Ayuntamiento de La Almolda, Zaragoza, 2001), Fuente monumental Los Pájaros (Sabiñanigo, Huesca, 2001), o sus últimas obras en Valdespartera (Birds y Buscando un encuadre, 2007). Además ha trabajado en restauraciones de materiales pétreos como las del Palacio de la Diputación Provincial de Zaragoza (1998), del reloj de La Seo (1998) o del Convento de San Francisco de Pina de Ebro (2003).
Emplazamiento
Valdespartera
Periodo
[2001-] Siglo XXI
Materiales
Acero cortén
Dimensiones
250 cm x 300 cm x 16,5 cm
Cronología

Concurso: 6 de noviembre 2006-15 de enero 2007

Fallo del concurso: 17 de enero de 2007

Instalación de la obra: 19 de abril de 2007

Promotor
Ecociudad Valdespartera S.A. y Ecoval (Unión temporal de Dragados e Ideconsa).
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
Inscripciones
BUSCANDO UN ENCUADRE/Isabel Queralt/Laser Aragón
La Ecociudad Valdespartera es un barrio de nueva construcción, fruto de un ambicioso proyección de construcción de VPO, que alcanzará una población estimada de 35.000 habitantes aproximadamente. Se erige en un "no lugar", un espacio carente de identidad por lo que, además de dotarlo de equipamientos públicos, los responsables del proyecto han considerado imprescindible la realización de toda una serie de esculturas y pinturas murales, que configuren la imagen de Valdespartera y humanicen esta nueva zona de expansión de Zaragoza. La naturaleza, la ecología y el cine son los temas que han inspirados la mayor parte de las obras realizadas, por ser tres argumentos característicos de la nueva ecociudad.

A esta tercera convocatoria concurrieron quince artistas con un total de 36 obras, de las que solo fueron seleccionadas cinco. Buscando un encuadre fue una de ellas, ganadora del quinto premio del concurso y realizada por Isabel Queralt.

Isabel Queralt, en esta obra al igual que en Birds, recurre a la temática cinematográfica. En este caso no elige una película, sino que se inclina por las cuestiones técnicas del mundo del cine, concretamente la típica imagen del director buscando un encuadre, un aspecto mucho más difícil de sintetizar y de dotar con carácter artístico. Consigue superar el reto mediante una composición muy efectiva y directa, sintetizando en pocos trazos la búsqueda del encuadre: hace una reinterpretación del cuadro dentro del cuadro, que en este caso deberíamos llamar el encuadre dentro del encuadre. Recurre a un encuadre general para englobar todo el conjunto, y destacar así la presencia de unas manos que dibujan, por medio de sus dedos, un perfecto encuadre.

El gesto de mirar ha sido representado con un ojo, que se convierte en el centro de toda la composición. La efectividad visual de esta obra reside de manera importante en el hecho de que se recurra a un doble encuadramiento, lo que contribuye no solo a ordenar y dar unidad al conjunto, sino a destacar, por medio de la repetición formal, el encuadre verdaderamente importante de la obra, que es resaltado a su vez por ese ojo a través del cual, el espectador puede buscar el encuadre perfecto de Valdespartera. En un principio se planteó la posibilidad de cerrar la pupila, pero finalmente decidió dejarla abierta de manera que la gente interactuara con la obra, acercándose a ella y enfocando su vista a través del orificio.

Sin embargo, esta escultura no está pensada para que sea contemplada únicamente por los paseantes, puesto que Queralt también ha tenido en cuenta el tráfico rodado que circula por la carretera, de manera que la obra ha sido colocada de manera perpendicular a la misma, para que todos los que pasen puedan contemplarla, aunque sin llegar al detalle.

Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Metal
Cine y Fotografía
Autor de la Ficha
Mª Luisa GRAU TELLO
Bibliografía
  • ANÓNIMO, "Nuevo concurso para decorar Valdespartera", en El Periódico de Aragón, 6 de noviembre de 2006.
  • ANÓNIMO, "Esculturas para decorar Valdespartera", en El Periódico de Aragón, 17 de enero de 2007.
  • SORIA, C., "Se buscan escultores para decorar la avenida principal", en El Periódico de Aragón, 7 de noviembre de 2006.
  • GRAU TELLO, Mª Luisa, "Valdespartera, un no lugar en busca de su identidad", en FERNÁNDEZ, Blanca, LORENTE, Jesús-Pedro (editores), Arte en el espacio público: barrios artísticos y revitalización urbana, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2009, pp. 328-329.