Maternidad
- Autor/es
-
LOBO, Baltasar
(Escultor y pintor)
Nacido en un modestísimo pueblo de la meseta zamorana, Baltasar Lobo (Cerecinos de Campos, 1910 - París, 1993) no recibió más que una instrucción artesanal y práctica. Los años de su juventud en Madrid, entre 1927 y 1939, están marcados por su compromiso con el anarquismo, la curiosidad intelectual y por una activa bohemia artística de la que sólo ha quedado su obra como ilustrador y dibujante, y que concluye al enrolarse como miliciano durante la Guerra Civil. La gran cesura biográfica se va a producir en 1939, cuando emprende el camino del exilio a París. Allí, gracias a Picasso y a Laurens, inicia su vida como escultor y se integra en la llamada Escuela de París. Desde los años cincuenta, sus datos personales pierden relevancia, llevando una existencia silenciosa dedicada por entero a la escultura, con exposiciones internacionales, en Suecia, Suiza, Alemania, Venezuela y Japón. En 1959, se expuso en España su obra por primera vez, aunque sólo volvió ocasional y tardíamente. En 1984 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas. Está enterrado en el cementerio de Montparnasse.
- Colaboradores
- Fundición realizada en vida del autor, en Susse Fondeur (París). Se desconoce la identidad del agrandador.
- Emplazamiento
- Entrada del Hospital Materno-Infantil (Avda. Isabel la Católica)
- Periodo
- [2001-] Siglo XXI
- Materiales
- Escultura en bronce sobre base troncopiramidal de hormigón
- Dimensiones
- Escultura: 0,78 m. alto x 1,05 m. ancho x 0,61 m profundidad
- Cronología
- 1969. El bronce original, de pequeño tamaño, se realizó en 1949. Ésta es resultado de un agrandamiento ejecutado en 1969 con 8 ejemplares y 3 pruebas de artista, uno de los cuales se encuentra en el Museo Nacional de Arte de Luxemburgo. Una segunda variante fue realizada en 1981. El 7 de octubre de 2005 el hospital Miguel Servet celebró el Día del Hospital Infantil, enmarcado en la celebración del 50 aniversario del centro. Con ese motivo se inauguró la restauración de la escultura, que fue colocada sobre un pedestal.
- Promotor
- Desconocido
- Propietario
- Hospital Materno-Infantil
- Inscripciones
- Una placa en el pedestal lleva la inscripción MATERNIDAD POR BALTASAR LOBO. BRONCE. PARIS 1949. ZARAGOZA 1972
En paralelismo con Henri Moore, que hacia 1945 experimenta una especie de complejo maternal, Lobo se hace eco de esta "ética de la eterna inocencia" y aborda el tema de acuerdo con un viejo mito que ha inspirado a los escultores desde tiempos prehistóricos: que madre e hijo carecen de rasgos propios porque expresan una totalidad inseparable, el ciclo universal de la naturaleza, la solidaridad esencial entre todo lo que vive. En esta pieza, la figura materna, oronda y pulposa, se recuesta sobre la espalda, enredada y confundida con la criatura infantil, de modo que, con la cabeza levantada y las piernas recogidas sobre el vientre, forma una cuna humana en la que el niño queda literalmente acostado, fundiéndose ambos en una pieza magistralmente compacta.
Lobo no ilustra el mito, ni lo describe, sino que lo reelabora plásticamente en una masa arrebujada de óvalos y esferas, de disimetrías anatómicas, de esquematismos corporales y de torsiones deformadoras que en su ondulación recoge la gran Cadena del Ser, descrita sin literatura ni hieratismo, y traducida a una inteligencia puramente plástica de la figura humana, en la que cabe también el calor carnal, el gesto juguetón y una alegría vivaz y robusta. Esta fijación de su talento en un tema tomado de la naturaleza, pero trasferido a un orden específicamente plástico fue uno de los valores que la crítica francesa apreció desde muy pronto en la escultura de Lobo, como lo pusieron de manifiesto los organizadores del I Salon de la Jeune Sculpture en 1949, celebrada en el Museo Rodin de París.- Autor de la Ficha
- María BOLAÑOS ATIENZA
- Bibliografía
-
- ARA FERNÁNDEZ, A., "Una aportación a la obra de Baltasar Lobo", Goya, nº 312, 2006.
- BOLAÑOS, M., El silencio del escultor. Baltasar Lobo (1910-1993). Valladolid, Junta de Castilla y León, 2000.
- HUICI, F. Baltasar Lobo. 1910-1993. Madrid, Fundación Cultural Mapfre Vida, 1997.
- MULLER, J.-E., Lobo. Catalogue raisonné de l'œvre sculpté. Lausana, La bibliothèque des Arts, 1985.
- PARMELIN, H., Lobo. La femme et l'enfant. 1946-1958. París, Galería Villand & Galanis, 1970.