Busto a Demetrio Galán Bergua

Medicina, Ciencias y Tecnología Memoria, Leyendas y Tradiciones Letras
Autor/es
(Escultor)
Nacido en Castrejón de Trabancos (Valladolid) en 1938, Manuel López García emigró muy niño con su familia a Madrid, donde aprendió el oficio paterno de herrero y en la Escuela de Artes y Oficios "La Paloma" recibió una formación profesional como forjador y soldador. Pronto empezó a desarrollar una intensa actividad artística, que primero compaginó con un trabajo de chapista, pero en seguida se dedicó por completo a la escultura, animado por los éxitos en varios certámenes: en 1968 y 1969 sendas medallas de bronce y oro en el Concurso Barreiros, en 1972 1er premio de Escultura Villa de Móstoles, en 1973 1er premio en la Exposición Nacional de Belenistas de Valladolid, en 1974 medalla de bronce Picasso de Málaga, en 1977 premio Mutua Gral. Deportiva en la VI Bienal Internacional del Deporte en el Arte. Luego dejó de participar en concursos, para concentrarse en encargos de escultura pública, entre los que cabe citar ejemplos en Cuellar (Segovia), Madrid, Madrigal de las Altas Torres (Ávila), Medina del Campo (Valladolid), Olmedo (Valladolid), Oropesa de Mar (Castellón), Sabiñánigo (Huesca), Valterra (Navarra), Valladolid y Zaragoza. También ha cultivado la escultura en formato pequeño, siempre con temas figurativos, a menudo inspirados en temas religiosos, en obras de grandes maestros o en la tauromaquia.
Colaboradores
Fundición Arpolesa
Emplazamiento
Arboleda de Macanaz
Periodo
[1976-2000] Último cuarto del siglo XX
Materiales
Bronce (busto) y piedra (pedestal).
Dimensiones

El busto mide aproximadamente 75 x 50 x 50 cm, el pedestal 2 x 0,6 x 0,6 aproximadamente.

Cronología

Modelado del busto: 1973.

Inauguración del monumento: 21 de noviembre de 1977.

Promotor

Asociación Aragonesa "Amigos de la Jota", Peñas "El Cachirulo" de Zaragoza y Venezuela y el Ayuntamiento de Zaragoza.

Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza.
Inscripciones

"A/DEMETRIO GALÁN/BERGUA/APÓSTOL DE LA JOTA/LAS ASOCIACIONES EL/CAHIRULO DE ESPAÑA/Y VENEZUELA"(Placa metálica sobre la cara frontal del pedestal)

Demetrio Galán Bergua (Zaragoza, 1894 - id., 1970): médico y estudioso de temas aragoneses, especialmente de su folclore lo que le valió el apodo de "El Apóstol de la Jota". Fue uno de los personajes más activos de la cultura zaragozana de las décadas centrales del siglo XX gracias a sus obras de teatro, conferencias, charlas en Radio Zaragoza y crónicas en Heraldo de Aragón. Su gran pasión fue el estudio de la jota aragonesa. En 1966 publicó la obra antológica El libro de la jota aragonesa y fue presidente, desde su fundación hasta su muerte, de la Asociación Aragonesa "Amigos de la Jota" y de la Peña "El Cachirulo".

Tras la muerte de Demetrio Galán Bergua, en 1970, se sucedieron los homenajes a su labor cómo estudioso del folclore aragonés en toda la región y especialmente en Zaragoza. Así pues, la Asociación Aragonesa "Amigos de la Jota" y la Peña "El Cachirulo" decidieron, entre otros actos de reconocimiento, la realización de dos bustos con el fin de erigir sendos monumentos conmemorativos en las calles de la ciudad. El que es obra de Ángel Orensanz se ubicó por fin en la calle que lleva el nombre del representado, en el Barrio de las Delicias, en 1985. El otro busto, correspondiente a este monumento, fue modelado por Manuel López en 1973, pero no será hasta el verano de 1976 cuando se plantee su erección sobre un pedestal y su ubicación. En octubre se depositó el busto en el Ayuntamiento de Zaragoza y en noviembre la Comisión de Cultura convocó una reunión entre el Ayuntamiento y las Asociaciones promotoras para decidir su emplazamiento ya que las propuestas eran varias: en el Barrio de las Delicias, en la Calle Lagasca, en el Parque del Palomar, etc. Finalmente se optó por la Arboleda de Macanaz, a la orillas del Ebro y frente a la Basílica del Pilar, y se inauguró el 27 de noviembre de 1977. En el acto se celebró una misa baturra, actuó el grupo folclórico "Nobleza Baturra" y estuvieron presentes los familiares del homenajeado, del Ayuntamiento y Diputación Provincial de Zaragoza y miembros de las Peñas "El Cachirulo" de Caracas, Barcelona, Valencia, Puerto de Sagunto, Teruel, Andorra, Reus, Épila, Albalate del Arzobispo, etc.

Un zócalo cuadrado sirve de base al pedestal prismático que sostiene el busto de Demetrio Galán Bergua. En la cara frontal del pedestal se colocó la inscripción en homenaje al representado y el resto de la superficie de éste tan sólo lo decoran una serie de surcos en la piedra que simulan las juntas de los bloques de piedra.

En cuanto al busto de bronce, Demetrio Galán Bergua aparece representado de frente, ataviado con su característica pajarita al cuello y con rasgos físicos de avanzada edad (a petición de los encargantes, el artista lo representó con gafas; pero éstas desaparecieron al poco tiempo) . Para la ejecución de la obra, Manuel López no recurrió a un estilo netamente naturalista sino a un tratamiento más esquemático y geométrico que se ve claramente en el hecho de que su hombro izquierdo sea representado mientras que el derecho ha quedado cortado a la altura cerca del cuello.

Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Hombres
Piedra Metal
Medicina, Ciencias y Tecnología Memoria, Leyendas y Tradiciones Letras
Autor de la Ficha
Sergio ARTIAGA ROYO
Bibliografía
  • ABAD ROMÉU, C. et al, Inventario de Bienes Histórico - Artísticos del Ayuntamiento, Zaragoza, 1995, p. 335 (nº registro: 093237).
  • ANÓNIMO: "Inaugurado el monumento a Demetrio Galán Bergua", Heraldo de Aragón, 27 de noviembre de 1977, p. 11.
  • VALTECSA: Inventario de los monumentos en la vía pública, Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, 2000 (nº 203 del inventario).
  • ZAPATER, Alfonso: Historia de la Jota Aragonesa, Zaragoza, Ediciones Aguaviva, 1988, pp. 309-310.
  • http://www.cesareoalierta.com/esculturaurbana