La siesta
Industria, Comercio y Agricultura- Autor/es
-
GALCERÁ, Enrique
(Escultor)
- Emplazamiento
- Inicio de Paseo Sagasta
- Periodo
- [1937-1975] Periodo Franquista
- Materiales
- Piedra
- Cronología
-
1963
Restaurada y colocada sobre un nuevo pedestal antihumedades en 2019
- Promotor
-
Donada por el escultor a la ciudad de Zaragoza
- Propietario
- Ayuntamiento de Zaragoza
Sobre un pedestal de sección rectangular se sitúa la figura de una joven campesina con pañuelo en la cabeza y sucinto vestido que deja sus brazos y piernas al descubierto, apoyando su cabeza sobre un haz de mies con los ojos cerrados.
Obra de corte clasicista por la temática y estilo en el que el escultor ha introducido cierta dosis de modernidad en el tratamiento de las vestimentas, insinuadas únicamente por la simulación de varios pliegues, y en la frescura y espontaneidad con la que la muchacha ha sido captada. Una escultura, en suma, cuyos referentes artísticos debemos buscarlos en el mediterraneismo catalán de comienzos del siglo XX por la volumetría y temática de sus producciones teniendo a Enrique Casanovas y José Clará como los máximos representantes de esta tendencia.
Clave Iconografía | Clave Materiales | Clave Temática |
|
|
|
---|
- Autor de la Ficha
- Ana ARA FERNÁNDEZ
- Bibliografía
-
- ABAD ROMÉU, C et al., Inventario de Bienes Histórico - Artísticos del Ayuntamiento, Zaragoza, 1995, p.263 (número registro: 093165).
- ANÓNIMO, "La II Bienal de Pintura y Escultura", Boletín Municipal de Zaragoza, nº 13, Zaragoza, pp. 3 - 33.
- ARA FERNÁNDEZ, Ana, "Las Bienales de Pintura y Escultura Premio Zaragoza (1962 - 1973)", Artigrama, nº 20, Zaragoza, 2005, pp. 419 - 432.
- AZPEITIA, Ángel, "Ha sido clausurada la II Bienal de Pintura y Escultura", Heraldo de Aragón, 10 - VII - 1963.
- GARCÍA GUATAS, Manuel, "Zaragoza contemporánea", Guía histórico - artística de Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, 1982, p. 327.