La siesta

Industria, Comercio y Agricultura
Autor/es
(Escultor)
Emplazamiento
Inicio de Paseo Sagasta
Periodo
[1937-1975] Periodo Franquista
Materiales
Piedra
Cronología

1963

Restaurada y colocada sobre un nuevo pedestal antihumedades en 2019 

Promotor

Donada por el escultor a la ciudad de Zaragoza

Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
Obra galardonada por la Diputación de Zaragoza con la medalla de plata en la Bienal de Pintura y Escultura "Premio Zaragoza" de 1963 y donada posteriormente por el artista a la ciudad.

Sobre un pedestal de sección rectangular se sitúa la figura de una joven campesina con pañuelo en la cabeza y sucinto vestido que deja sus brazos y piernas al descubierto, apoyando su cabeza sobre un haz de mies con los ojos cerrados.

Obra de corte clasicista por la temática y estilo en el que el escultor ha introducido cierta dosis de modernidad en el tratamiento de las vestimentas, insinuadas únicamente por la simulación de varios pliegues, y en la frescura y espontaneidad con la que la muchacha ha sido captada. Una escultura, en suma, cuyos referentes artísticos debemos buscarlos en el mediterraneismo catalán de comienzos del siglo XX por la volumetría y temática de sus producciones teniendo a Enrique Casanovas y José Clará como los máximos representantes de esta tendencia.

Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Mujeres
Hormigón Piedra
Industria, Comercio y Agricultura
Autor de la Ficha
Ana ARA FERNÁNDEZ
Bibliografía
  • ABAD ROMÉU, C et al., Inventario de Bienes Histórico - Artísticos del Ayuntamiento, Zaragoza, 1995, p.263 (número registro: 093165).
  • ANÓNIMO, "La II Bienal de Pintura y Escultura", Boletín Municipal de Zaragoza, nº 13, Zaragoza, pp. 3 - 33.
  • ARA FERNÁNDEZ, Ana, "Las Bienales de Pintura y Escultura Premio Zaragoza (1962 - 1973)", Artigrama, nº 20, Zaragoza, 2005, pp. 419 - 432.
  • AZPEITIA, Ángel, "Ha sido clausurada la II Bienal de Pintura y Escultura", Heraldo de Aragón, 10 - VII - 1963.
  • GARCÍA GUATAS, Manuel, "Zaragoza contemporánea", Guía histórico - artística de Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, 1982, p. 327.