Intervención en cristales

Dibujo
Autor/es
(diseñadora, pintora, curadora, poeta visual)
Creadora visual, licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, con formación y trayectoria práctica desde su infancia en variadas técnicas y campos (plástica, acción, curator, edición y diseño...). Con exposiciones individuales desde 1995 y una amplia trayectoria de muestras colectivas, becas y premios. Sus propuestas, a veces mínimas de tamaño, otras inundando todo lo que abarca la vista, demuestran una poética personal y un lenguaje artístico propio.
Emplazamiento
Puerta a la calle del Albergue Juvenil Municipal, C/ Predicadores, 70
Periodo
[2001-] Siglo XXI
Materiales
pintura al agua Window Color de Orita en tono perla blanco
Dimensiones
el cristal superior mide 83 x 79 cm, el inferior 63 x 79 cm
Cronología
primavera de 2014
Promotor
Propuesta de la artista
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
Susana Vacas lleva interviniendo con sus siluetas en cristales de Zaragoza desde que 2002 participó en el II Festival de Arte Contemporáneo Artic con una actuación de este tipo en las ventanas interiores del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. Desde entonces, han sido muchos los establecimientos e instituciones en los que el público puede encontrar estos dibujos sobre cristal. Se trata de intervenciones de arte público en escaparates, puertas o ventanas visibles desde la calle, como la tienda de miel Santolino situada en esta misma calle o la librería Anónima de Huesca, pero otras veces quedan ocultas bajo persianas en las horas/días de cierre de los establecimientos, como sucediera en el Centro Joaquín Roncal. En el Albergue Juvenil de Zaragoza la intervención está a la vista permanentemente.

La silueta blanca delinea el contorno de un atlético personaje cabeza abajo, como si estuviera llegando al suelo tras lanzarse en algún ejercicio gimnástico o de danza. En el cristal inferior se han representado los brazos, cráneo y torso, que ocupan la mayor parte de la superficie. En el cristal superior la silueta queda a un lado, dejando en el centro el logo de la asociación internacional de albergues juveniles, y representa los pies y muslos de la figura. Queda obviada la parte central del cuerpo, que hemos de imaginar para dar continuidad al dibujo, en la franja central de la puerta que es opaca.

Susana Vacas es una excelente dibujante, que con pocos trazos es capaz de evocar elegantes figuras humanas. Pero la aparente facilidad de estas largas líneas, pintadas en gran medida con trazos continuos, es el resultado no sólo de su destreza manual sino también de larga preparación de los bocetos en papel vegetal. El amplio repertorio de estos dibujos sobre cristales es muy variado, pero a la vez fácilmente reconocible, pues las figuras o sus actitudes se parecen entre sí como se tratase de una gran familia. Ello propicia el reconocimiento por parte de los numerosos admiradores de esta artista, que nos sentimos fascinados por esta estela de transparentes figuras que van poblando tantos espacios en Zaragoza y Huesca.

Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Hombres
Pinturas Cristal
Dibujo
Autor de la Ficha
Jesús Pedro LORENTE