Monumento a Paco Martínez Soria

Música y Artes Escénicas
Autor/es
(Escultor)
Miguel Cabré Cazcarra nació en Zaragoza en 1934. Su padre, al igual que su abuelo, trabajaba en un taller de mármol, lugar en el que descubre su afición a la escultura gracias a las enseñanzas de su progenitor. Tras un periodo de formación en la Escuela de Artes y Oficios de su ciudad natal y en los talleres de Antonio Torres y Alejandro Cañada y su llamada al servicio militar, abrió su propio taller en el barrio de Torrero realizando obras destinadas al cementerio mientras que paralelamente desarrollaba una obra más personal en la que tímidamente va introduciendo elementos vanguardistas, sin abandonar nunca su apego a la figura humana como tema principal de toda su producción escultórica.
Colaboradores
La estructura arquitectónica es obra de Francisco Miguel Barceló.
Emplazamiento
Parque José Antonio Labordeta
Periodo
[1976-2000] Último cuarto del siglo XX
Materiales
bronce y cemento.
Cronología
31 marzo 1985: fecha de su inauguración
Promotor
Obra promovida por el grupo de teatro "La Barraca de Talía".
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
Inscripciones
"Paco Martínez Soria 1902 - 1982".
Francisco Martínez Soria (1902 - 1982), nació en Tarazona, provincia de Zaragoza trasladándose desde niño a Barcelona. Tras varios trabajos debuta como actor en el teatro Fontalba en 1938. Tras la guerra civil crea su propia compañía inaugurando en la década de 1950 el Teatro Urquinaona en la ciudad condal, donde cosechará sus mayores éxitos
Monumento está compuesto por dos partes, una estructura arquitectónica de Francisco Miguel Barceló con la que se quiere representar los telones de un teatro y el busto de Paco Martínez Soria esculpido por Cabré en que aparece representado con expresión alegre. El tamaño de este busto contrasta con la monumentalidad del marco arquitectónico en el que se inscribe.
Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Hombres Alegoría
Hormigón Metal
Música y Artes Escénicas
Autor de la Ficha
Ana ARA FERNÁNDEZ
Bibliografía
  • ABAD ROMÉU, C.et al., Inventario de Bienes Histórico - Artísticos del Ayuntamiento, Zaragoza, 1995, p. 183 (número de registro: 093205).
  • ANÓNIMO, "Homenaje a Paco Martínez Soria por parte de la Agrupación Artística Aragonesa", Heraldo de Aragón, 22 - X - 1983.
  • B. A., "Un busto de Martínez Soria en el parque Primo de Rivera", El Día, 1 - IV - 1985.
  • MARGALÉ, Rafael, "Miguel Cabré, un poeta de la escultura", Aragón turístico y monumental, nº 321, 1987, p. 34.