Cultura

Monumento a la Jota

Autor/es
CABRÉ CAZCARRA, Miguel(Escultor)
Emplazamiento
Avenida María Zambrano
Periodo
[1976-2000] Último cuarto del siglo XX
Materiales
hormigón y bronce
Dimensiones
5,70 m. de alto y 12 m. de longitud, aproximadamente.
Cronología
1985 año del encargo, no fue colocada en su actual emplazamiento hasta 1993(13 - XII - 1993: inauguración). La fuente en servicio desde 1998.
Promotor
Obra promovida y pagada por Ibercaja y posteriormente donada a la ciudad de Zaragoza.
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
Inscripciones
"IBERCAJA A LA JOTA ARAGONESA, 1993".
Biografía del Representado
La Jota es un baile popular propio de Aragón que se canta y se baila acompañándose de castañuelas y guitarras. Como baile se ejecuta por parejas con los bailarines suelos o enfrentados, aunque a veces se realizan círculos. Musicalmente el ritmo empleado es el de 3 por 8.
Crónica
En 1984 el por entonces presidente de la Peña "Los Aupas" de Zaragoza llevó a cabo una propuesta a la entidad bancaria Ibercaja para promover la construcción en esta ciudad de un monumento a la Jota, idea que fue inmediatamente aceptada con la intención de que la obra fuera entregada posteriormente a la ciudad. Para ello se inició una suscripción pública con el fin de que todos los ciudadanos que lo desearan, pudiera contribuir en su realización. Miguel Cabré fue el escultor elegido para su creación quien ya en 1985 tenía la obra finalizada. La fachada principal de la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja de la Plaza Paraíso fue el lugar en el cual, en un primer momento, se pensó ubicarlo, idea que fue rápidamente desechada por parte de la sección de Urbanismo del Ayuntamiento alegando causas estéticas ya que el monumento contrastaba con la estética de los edificios que configuran esta plaza. Hasta finales de 1993 el conjunto estuvo depositado en los almacenes de la entidad hasta que a finales de este año fue inaugurado en unos terrenos cedidos por el hipermercado Pryca en el polígono Actur - Puente de Santiago.
Comentarios
Fuente - monumento constituida por un grupo escultórico de seis figuras de tamaño mayor del natural. Sobre grandes pedestales dispuestos a diferentes alturas se disponen en la parte superior la pareja de baile, en un nivel inferior la figura de una cantadora junto con un tañedor con guitarra mientras dos niños contemplan el conjunto. Como resultado, una obra de estilo regionalista en la que llama la atención la rigidez de las figuras, la falta de expresividad y de emoción con la que ha sido resuelto todo el conjunto mientras que, por otro lado, las figuras quedan demasiado aisladas las unas de las otras, sensación que se acentúa por el empleo de la piedra como marco arquitectónico.
Autor de la Ficha
Ana ARA FERNÁNDEZ
Bibliografía
  • ALONSO, A. M., "La jota aragonesa inmortalizada en bronce", Heraldo de Aragón, 14 - XII - 1993.
  • ARA FERNÁNDEZ, Ana, "Monumentos a la Jota", Aragón turístico y monumental, nº 361, Zaragoza, 2006, pp. 21 - 23.
  • FERRANDEZ VALENZUELA, M. et al, Fuentes de Zaragoza, Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza-Fomento de Construcciones y Contratas, 2002, p. 24.
  • ZAPATER, Alfonso, "Miguel Cabré. Autor de un Monumento a la Jota", Heraldo de Aragón, 21 - VI - 1992.
  • ZAPATER, Alfonso, "Zaragoza tendrá por fin un monumento a la Jota", Heraldo de Aragón, 23 - IV - 1986.  
Clave Iconografía
Hombres
Clave Materiales
Agua, Metal
Clave Temática
Memoria, Leyendas y Tradiciones