Sin título


Autor/es
(Escultor)
Fernando Sinaga (Zaragoza, 1951) es profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, muy presente en la escena artística desde finales de los años setenta con importantes muestras nacionales e internacionales, pero especialmente a partir de la segunda mitad de los años ochenta. En 1989 participó en la XX Bienal Internacional de Sao Paulo, Brasil; en 1992 en la V Triennale Felbach, de Alemania. En 2000 expone en el Pabellón de España de la Exposición Universal de Hannover. Su obra se encuentra representada, entre otras, en la colección del Museo de Arte Reina Sofía, Patio Herreriano, ARTIUM, en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Badajoz), Banco de España, Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), etc. También está muy difundida su obra a través de proyectos de arte público, casi siempre en colaboración con arquitectos, como el de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia, con Santiago Calatrava, o el del Parque de los Pericones en Gijón.
Emplazamiento
Fachada principal del Auditorio de Zaragoza
Periodo
[1976-2000] Último cuarto del siglo XX
Materiales
Bronce
Promotor
Ayuntamiento de Zaragoza (Arquitecto José Manuel Pérez Latorre)
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza

Tras las actuaciones realizadas en la primera mitad de los ochenta, Zaragoza contaba con un conjunto de instalaciones culturales que cubrían en parte las necesidades de la ciudad, sin embargo todavía existían carencias importantes como era, entre otras, la falta de un auditorio y un palacio de congresos. La propuesta de dotar a la ciudad con este importante equipamiento nació en 1987 pero, debido a las disputas municipales surgidas en torno a su construcción, las obras no comenzaron hasta 1991.

El arquitecto al que se le encargó el diseño del mismo fue José Manuel Pérez Latorre, ideando un monumental edificio de presupuestos posmodernos que constituye la primera gran obra de nueva construcción del arquitecto en la ciudad. Pérez Latorre decidió contar con la intervención de dos artistas, con la intención de crear un conjunto en el que arquitectura y artes plásticas formaran un todo indisoluble. Fernando Sinaga y Jorge Gay fueron los elegidos. Sinaga intervino en la fachada principal del auditorio con un gran conjunto escultórico formado por tres grandes piezas de bronce que se integraban perfectamente en el marco arquitectónico.

Mientras que Gay realizó dos pinturas murales para el techo de la Sala de Prensa, Sinaga intervino en la fachada principal del Auditorio con un gran conjunto escultórico formado por tres monumentales piezas de bronce, situadas encima de cada una de las tres puertas de acceso al interior que contrastan con las pantallas de estuco veneciano, de iguales dimensiones, que recorren la fachada del edificio en todo su perímetro. Estos grandes paneles, formados por una retícula de placas de bronce de color dorado, verde y negro, son toda una sinfonía cromática de inspiración musical con la que Sinaga parece querer confundir al espectador que contempla esta obra, que navega entre lo escultórico y lo pictórico: abandona la tercera dimensión, la profundidad y la perspectiva, sustituyéndolos por la bidimensionalidad y un cromatismo con el que evoca la pintura de campos de color de Rothko, la pintura minimalista e incluso al Op Art. De hecho esta obra parece tener más valores pictóricos que escultóricos ya que si no fuera por el material así como por sus tres toneladas de peso pensaríamos, como a muchos les sucede, que nos encontramos ante tres pinturas murales. De esta forma, Sinaga abandona la concepción tradicional de la escultura adentrándose en el "campo expandido", por el cual la escultura rebasa las características que tradicionalmente le han caracterizado para adoptar valores propios de otras manifestaciones artísticas.

Esta obra constituye uno de los grandes aciertos del Auditorio, un conjunto escultórico que Sinaga consigue integrar en el marco arquitectónico y formar así un todo indisoluble, hasta el punto de ser una de las imágenes más característica del edificio.

Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Formas
Metal
Autor de la Ficha
Mª Luisa GRAU TELLO
Bibliografía
  • NAVARRETE, Pìlar (Coord.), Auditorio Palacio de Congresos Zaragoza, Sociedad Audiorama Zaragoza S.A., Construcciones Laín S.A., Zaragoza, 2005.