Homenaje a Joaquín Ascaso

Política Milicia
Autor/es
(Escultor y grabador)
Florencio de Pedro Herrera (Hinojosa de Jarque, 1955), profesor técnico en el IES Corona de Aragón de Zaragoza, ha jalonado su carrera de escultor y grabador con innumerables exposiciones individuales o colectivas y certámenes en España o el extranjero: a destacar, por ejemplo, el 1er premio del II Simposio Internacional de Escultura al Aire Libre en O Grove (Pontevedra) en 1991, y en 1997 el 1er premio de Grabado Isabel de Portugal de la Diputación de Zaragoza. Algunas de sus más importantes esculturas monumentales en Zaragoza también son fruto de concursos ganados, como el Monumento a la Constitución o Puerta Mudéjar. En este campo del arte público, es además un destacado activista, fundador en 1997 del grupo de escultores ESKUL e impulsor de los cuatro Simposia internacionales que de 1996 a 1999 crearon en su pueblo natal, Hinojosa de Jarque, el parque escultórico ¿A la Memoria de los Pueblos¿.
Emplazamiento
Jardines frente al Centro Cívico de Torrero, en la calle Monzón del barrio de Torrero.
Periodo
[2001-] Siglo XXI
Materiales
Hormigón (pedestal), piedra negra de Calatorao (la pieza como tal), bronce (placa conmemorativa).
Dimensiones

Pedestal (parte visible): 0'245 x 1'02 x 0'81 m.

Monolito como tal: 2'25 x 1'26 x 0'415 m.

Placa de bronce: 0'195 x 0'43 x 0'01 m.

Cronología
Encargo(primera mitad de 2008); inauguración en su emplazamiento(25 de octubre de 2008).
Promotor
El monolito se creó por iniciativa de la Asociación de Vecinos de La Paz, con la colaboración económica del Ayuntamiento de Zaragoza y del Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón, instituciones cofinanciadoras de la pieza.
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza.
Inscripciones
1) En una placa de bronce de formato rectangular inserta y pegada en un rehundido de la zona central de la cara frontal del monolito, acompañando al escudo del Consejo de Aragón: LOS VECINOS DE TORRERO / AL ANARCOSINDICALISTA / JOAQUÍN ASCASO / PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ARAGÓN / OCTUBRE 1936-AGOSTO 1937; 2) en el lateral izquierdo del monolito, con grandes letras incisas en la piedra pintadas de rojo, de abajo a arriba: JOAQUIN ASCASO.

Joaquín Ascaso Budría fue un destacado anarquista y anarcosindicalista aragonés, Presidente del Consejo de Aragón entre octubre de 1936 y agosto de 1937. De profesión albañil, había nacido en el zaragozano barrio de Torrero en 1906, y desde muy joven se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (C.N.T.) y más tarde a la Federación Anarquista Ibérica (F.A.I.). En 1924 fue detenido por su actividad anarcosindicalista, aunque poco tiempo después huyó a Francia, regresando a España en 1931 a raíz de la proclamación de la II República, periodo durante el cual continuó con sus actividades sindicales.

Durante la Guerra Civil, Joaquín Ascaso fue combatiente en la columnas de Durruti y Ortiz en el Frente de Aragón. Sin embargo, el motivo por el que es conocido es por haber sido elegido Presidente del Consejo de Aragón (o Consejo de Defensa de Aragón), cargo que ocupó entre octubre de 1936 y agosto de 1937, entidad de gobierno fiel a la República formada en el Aragón no ocupado por las tropas franquistas. Dicha entidad, con centro en el Bajo Aragón colectivizado y controlada en su mayor parte por la C.N.T. (en la que militaba Ascaso), llegó a considerarse de rango equivalente a la Generalitat de Cataluña. Duró en el cargo hasta el 18 de agosto de 1937, fecha en la que el gobierno de la II República disolvió el Consejo de Aragón a través de un decreto, mandando detener a Ascaso un día después, el cual permaneció 38 días en la cárcel de San Miguel de los Reyes, cerca de Valencia. Tras salir de prisión marchó al exilio en Francia y después en Hispanoamérica, asentándose en paises como Uruguay, Chile, Paraguay y finalmente Venezuela, donde murió en 1977, concretamente en Caracas.

La iniciativa de erigir un monolito a la memoria de Joaquín Ascaso surgió de la iniciativa de la Asociación de Vecinos de La Paz del barrio de Torrero-La Paz de Zaragoza, de donde era originario el anarcosindicalista, tras un intento fallido de homenajearlo en 2007. La propuesta contó con el apoyo económico del Ayuntamiento de Zaragoza y del Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón, cofinanciadores de la pieza, la cual se encargó al escultor aragonés Florencio de Pedro Herrera a lo largo de la primera mitad de 2008. La obra, una vez concluida, se instaló en los jardines delanteros del Centro Cívico de Torrero, en la calle Monzón, inaugurándose en un sencillo acto que tuvo lugar poco después del mediodía del 25 de octubre de 2008 y que sirvió de colofón a las Jornadas de Otoño, una serie de actividades culturales organizadas por la Asociación de Vecinos de La Paz, que se prolongaron entre el 20 y el 25 de octubre de ese año.

Al acto de inauguración del 25 de octubre acudieron representantes de la instituciones financiadoras de la pieza, en representación del Ayuntamiento de Zaragoza, Florencio García Madrigal, Teniente de Alcalde de Régimen Interior y Fomento, y por parte del Gobierno de Aragón, Juan José Vázquez, Viceconsejero de Cultura. A pesar de ello, la presencia más destacada fue la del propio hijo de Ascaso, también llamado Joaquín Ascaso, que pronunció unas palabras de agradecimiento por el homenaje que se rendía a su padre, y que vino desde Barcelona junto a su compañera, Zeika Viñuales, hija del anarquista Evaristo Viñuales, Consejero de Información y Propaganda del II Consejo de Aragón. También acudieron otros representantes del mundo anarquista, sindical y de resistencia antifranquista aragonés, como el anarquista Martín Arnal Mur y su familia, o militantes y exmilitantes de la C.N.T. de Zaragoza y Huesca. A su vez, estuvieron presentes personalidades del mundo intelectual como el historiador Alejandro R. Díez Torres, redescubridor y editor de un libro de memorias escrito por el propio Ascaso relativo al periodo de la Guerra Civil, la también historadora Laura Vicente, que dirigió unas palabras a los allí presentes, o representantes de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón. Por último, como no podía ser de otra manera, asistieron numerosos vecinos de la zona y representantes de la Asociación de Vecinos de La Paz, encabezados por Chema Gregorio. El acto se cerró con una actuación musical de miembros de la Escuela de Música de La Paz, que tocaron distintos temas con gaita de boto y acordeón diatónica, especialmente el himno anarquista A las Barricadas. Finalmente se degustó una comida popular.

El monolito titulado Homenaje a Joaquín Ascaso, como su propio nombre indica, se concibió como un homenaje a este personaje olvidado pero fundamental para entender la convulsa historia aragonesa durante la Guerra Civil española, de los vecinos del barrio que lo vio nacer, Torrero, cuyos representantes vecinales, tal y como lo pusieron de manifiesto de manera muy clara, no tuvieron como intención crear un estado de culto a la personalidad de Ascaso, sino rememorar su figura y conseguir el reconocimiento social e institucional de su labor en Aragón y de sus objetivos e ideales. A su vez, esta pieza se concibió también como una reivindicación del papel histórico jugado por el propio Consejo de Aragón que Ascaso presidió, institución política escasamente conocida, que destacó por haber sido plenamente leal al gobierno de la II República.

Homenaje a Joaquín Ascaso es un rotundo y a la vez sencillo monolito de una sola pieza y formato vertical, hecho en piedra negra de Calatorao, de alrededor de 2á5 toneladas de peso y 2á25 metros de altura, que apoya sobre un pequeño pedestal de hormigón rodeado de unos modestos jardines. El monolito presenta su lateral izquierdo perfectamente cortado en vertical y con su superficie pulida, lo que permite sacar a la luz toda la belleza de las vetas de la piedra negra de Calatorao. Sobre dicha superficie pulida, aparece cincelado en rehundido y con las letras pintadas en rojo, el nombre y el primer apellido del personaje homenajeado. Por contra, el lateral derecho, en un claro contraste buscado de manera premeditada por el autor, presenta un perfil irregular en curva (que acaba en punta en la parte superior al entroncar con el lateral izquierdo) resultante de conservar la propia forma irregular de la roca de la que se extrajo el monolito, sin apenas intervención salvo en una zona ligeramente trabajada con el cincel.

Tanto la cara frontal del monolito, como la trasera, aparecen desbastadas y regularizadas en gran medida, aunque con su superficie sin acabar del todo, rugosa, lo que potencia los matices de la piedra, especialmente en la cara trasera, donde todavía es muy visible la costra exterior de tonos marrones típica de las rocas de las que se extrae la piedra negra de Calatorao, algo que en la cara frontal apenas se aprecia por estar más trabajada, predominando el tono gris oscuro propio de este tipo de piedra. Dicha cara frontal queda presidida en su centro por una placa conmemorativa de bronce de formato rectangular apaisado, que presenta en su extremo izquierdo el escudo del Consejo de Aragón, que acompaña a un sencillo texto conmemorativo de homenaje a Ascaso.

En síntesis, estamos ante una sencilla y modesta pieza, con pocas pretensiones estéticas, propia de quienes la promovieron y de los escasos fondos disponibles, a pesar de lo cual no carece de dignidad, especialmente por sus grandes dimensiones y acertado formato (que hace que, de manera paradójica, resulte una pieza escasamente masiva), cumpliendo a la perfección con su misión de constituir un sencillo homenaje a un personaje olvidado de la historia reciente de Aragón.

Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Hombres
Metal Hormigón Piedra
Política Milicia
Autor de la Ficha
Javier MARTÍNEZ MOLINA
Bibliografía
  • ANÓNIMO, "Joaquín Ascaso tiene ya un monolito homenaje a su figura histórica en Zaragoza", en Aragón Digital, (Zaragoza, 25-X-2008), s. p. (edición digital).
  • ANÓNIMO, "Monolito en recuerdo de Joaquín Ascaso", en Heraldo de Aragón, (Zaragoza, 3-XI-2008).
  • ANÓNIMO, "Un monolito reivindicará la figura de Joaquín Ascaso", en El Periódico de Aragón, (Zaragoza, 20-X-2008), s. p. (edición digital).
  • FORCADELL ÁLVAREZ, Carlos, "Ascaso, Joaquín", en GEA, t. II, Zaragoza, Unali, 1980, pp. 299-300.
  • FRAGOSO DELGADO, Noelia, "El barrio de Torrero-La Paz reivindica la figura del Consejo de Aragón", en Aragón Digital, (Zaragoza, 19-X-2008), s. p. (edición digital).