Reloj Solar Multicaja-Zaragoza

Medicina, Ciencias y Tecnología
Autor/es
(Ingeniero de Caminos, pintor, escultor y poeta)
Nacido en Zuera (Zaragoza) en 1960. Ingeniero de caminos, canales y puertos, con oficina propia especializada en urbanismo y proyectos artísticos en el paisaje. Profesor de Construcción en la Escuela de Arquitectura e Ingeniería de la Universidad de Zaragoza. Ha redactado el anteproyecto de la plataforma logística PlaZa, dirigido el trazado del AVE a su paso por Zaragoza y la estación intermodal, el Plan Director del Aeropuerto de Zaragoza.
Colaboradores
Construcciones Carrera Blázquez, S.L.; Horta Coslada, S.L.; Sumelzo, S.A.; Tamoser, S.A.; VICSA, S. L.; Carpintería Casas.
Emplazamiento
Junto al extremo sur del Parque de Oriente, en la ampliación de dicho parque junto al Puente de la Unión o de Las Fuentes y en las proximidades del Puerto Fluvial de Vadorrey.
Periodo
[2001-] Siglo XXI
Materiales
1) acero y hormigón (cimentación y base); 2) acero corten oxidado (el gnomon, la placa conmemorativa, el logotipo de Multicaja y el escudo de Zaragoza); 3) madera (la silueta esquemática de un adulto y un niño pegada a la cara frontal o sur del gnomon).
Dimensiones

Base: 0'45 x 1'76 x 4'525 m.

Gnomon: longitud de 46 m.; altura sobre el suelo de 30'343 m.; anchura de 1 m.; profundidad variable en altura, mayor en la zona baja y cada vez menor hasta el remate superior.
Cronología
Inicio de la gestación de la idea de crear el reloj solar más grande del mundo, por parte de Juan Antonio Ros(segunda mitad de 2006); concreción de la idea en una propuesta(mayo de 2008); implicación de Multicaja, elaboración del proyecto técnico, astronómico y artístico, y primeros contactos con el Ayuntamiento de Zaragoza(mayo-noviembre 2008); acuerdo en firme entre Ayuntamiento de Zaragoza y Multicaja(enero de 2009); firma del convenio para la creación del Reloj Solar Multicaja-Zaragoza (28 de mayo de 2009); instalación del gran gnomon del reloj solar en su ubicación definitiva(30 de octubre-3 de noviembre de 2009); creación del dial horario y adecuación del entorno del gnomon(verano de 2011).
Promotor
Según consta en la placa conmemorativa adherida a la cara posterior o norte del gnomon, el Reloj Solar Multicaja-Zaragoza fue promovido por el Ayuntamiento de Zaragoza con dinero del Fondo Estatal de Inversión Local 2009 y la ayuda de Multicaja.
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza.
Inscripciones
1) en una placa conmemorativa en acero corten soldada a la cara trasera o norte del gnomon: ZARAGOZA AYUNTAMIENTO MULTICAJA ZAV / RELOJ SOLAR / MULTICAJA-ZARAGOZA / PROMOVIDO POR EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA / CON FONDOS ESTATALES DE INVERSIÓN LOCAL / Y LA AYUDA DE MULTICAJA / DISEÑO, PROYECTO Y DIRECCIÓN DE OBRA: JUAN ANTONIO ROS / EMPRESAS PARTICIPANTES: / CONSTRUCCIONES CARRERA BLÁZQUEZ, S.L. / HORTA COSLADA, S.L. / SUMELZO, S.A. / TAMOSER, S.A. / VICSA, S.L.; 2) en letras recortadas de acero corten soldadas al lado oeste del gnomon, acompañando al logotipo corporativo: MULTICAJA; 3) en letras recortadas de acero corten soldadas al lado este del gnomon, acompañando al escudo de la ciudad: ZARAGOZA / AYUNTAMIENTO.

La idea de crear el reloj solar más grande del mundo en Zaragoza empezó a ser valorada por el ingeniero de caminos Juan Antonio Ros en la segunda mitad de 2006, el cual se puso a trabajar en la cuestión de inmediato, aunque en principio como algo particular. Dicha idea adquirió la categoría de proyecto hacia mayo de 2008, poco antes de la inauguración de la Expo 2008, en cuya preparación el ingeniero de caminos Juan Antonio Ros había participado activamente con labores como la dirección de las obras de la Noria de la Paz o el diseño del propio Reloj Solar de la Noria, cuando su idea fue asumida también por sus compañeros en el Consorcio Expo 2008, que presentaron una propuesta a Multicaja para llevarla a la práctica, que aceptó hacerse cargo de una parte considerable de la financiación, entrando en contacto con el propio Ayuntamiento de Zaragoza para que se hiciera cargo del resto, para lo cual, entre otras cosas, la entidad financiera envió una carta con la propuesta económica de su Consejo Rector.

El proyecto técnico, astronómico y artístico para crear el futuro Reloj Solar Multicaja-Zaragoza, como finalmente se bautizó, estaba ya terminado por parte de su autor, Juan Antonio Ros, a finales de noviembre de 2008, y para entonces, las negociaciones entre Multicaja y Ayuntamiento de Zaragoza parece ser que estaban ya bastante avanzadas y se había elegido su ubicación, un descampado de 26.000 m2 junto al extremo sur del Parque de Oriente de Zaragoza y en las cercanías Puerto Fluvial de Vadorrey, sobre el cual era necesario actuar urbanísticamente. De hecho, a principios de 2009 ya se había alcanzado un acuerdo en firme, dado que el Ayuntamiento solicitó ayudas del Fondo Estatal de Inversión Local 2009 para financiar su parte del proyecto, aunque el convenio entre ambas entidades, que reguló las aportaciones de cada una de ellas, no se firmó hasta el 28 de mayo de 2009, entre el Presidente de Multicaja, José Antonio Alayeto, y el Consejero de Cultura, Educación, Grandes Proyectos e Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco. Según lo convenido, la entidad financiera contribuiría con 360.000 €, destinados a sufragar la ejecución material del gran gnomon o "escultura solar", como fue definido, que serviría para marcar la hora y que aportaría al reloj sus enormes dimensiones, así como su transporte, el montaje en su emplazamiento y la dirección técnica de los trabajos, mientras que el Ayuntamiento correría con la urbanización del entorno, fundamental para su uso preciso como reloj.

La preparación de la instalación del gnomon, en paralelo a su ejecución material en taller, comenzó casi de inmediato, con la creación de su cimentación, que para finales de octubre de 2009 ya estaba totalmente concluida, dado que entre el día 30 de octubre y el 3 de noviembre se procedió a dicha instalación, adecuándose la pieza in-situ en días sucesivos. Quedó pendiente la creación del dial horario en el suelo circundante y parte de la adecuación del entorno, fundamental para la función práctica del reloj, aplazada sine-die ante la falta de fondos municipales para ello.

El Reloj Solar Multicaja-Zaragoza, nombre oficial que recibe el reloj solar gigante ubicado en el barrio de Vadorrey, es el más grande del mundo con sus casi 31 metros de altura, posición de la que desbancó al reloj solar de Jaipur (India), creado hacia 1730 y de 27 metros de altura. En concreto, la altura del reloj zaragozano, que corresponde a su gnomon o mástil inclinado sobre el que incide la luz solar proyectando una gran sombra sobre el suelo que permite calcular la hora, es de 30á343 metros, una medida simbólica obtenida, según Ros, de la proporción de la distancia entre el reloj y el sol, de acuerdo con las divinas proporciones por las que se regían los clásicos. Precisamente, dicho tamaño tan enorme convierte a este reloj en una atracción y un punto de referencia para publicaciones especializadas y aficionados de todo el mundo.

Desde el punto de vista de su concepción se trata de un reloj solar convencional, de uso más sencillo que otros de formato mediano creados por el autor en Zaragoza, como Helios y Selene o el Reloj Solar de la Noria, que eso sí, destaca, además de por su enorme formato, por situarse en un entorno público y ciudadano, por su precisión, y sobre todo por sus valores plásticos indudables, ya que su autor lo quiso dotar de un sencillo pero estilizado diseño con el que buscó dar una sensación de levedad a pesar del gran tamaño del gnomon, con el fin de no abrumar al espectador, algo que consiguió de manera muy eficaz. De hecho, el propio autor considera este reloj una auténtica "escultura solar", consideración que resulta bastante acertada dados los valores escultóricos de la pieza, la cual destaca también desde un punto de vista técnico, ya que su diseño está muy cuidado en lo relativo a prevención de vibraciones generadas por vientos huracanados y en la detección de posibles pequeños seísmos.

El elemento más destacado y fundamental de este reloj solar es su gran gnomon, realizado en acero corten oxidado, un mástil inclinado de 46 metros de longitud cuyo remate se ubica a casi 31 metros de altura. Su anchura es de 1 metro, mientras que su profundidad es variable, reduciéndose conforme gana altura, lo que contribuye a aligerarlo visualmente al otorgarle un aspecto estilizado, acentuado gracias a su depurado y sobrio diseño. Puede llegar a proyectar una sombra de más de 500 metros de longitud, y la punta de dicha sombra puede moverse en ciertos días a una velocidad de 7 metros por minuto, lo que hace que su movimiento sea visible a simple vista. La precisión de lectura del reloj es de unos 15 segundos, y está dotado para indicar con notable exactitud el signo zodiacal del momento y aproximadamente el día del año en que se está, así como para marcar, entre otras cosas, los cambios de estaciones, es decir, los equinoccios de primavera y otoño, y los solsticios de verano e invierno. Todos estos cálculos se pueden hacer de manera precisa gracias a la denominada Plaza del Reloj, que cuenta con un dial horario y símbolos astronómicos (un total de 3.000 marcas aproximadamente).

Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Formas
Madera Metal Hormigón
Medicina, Ciencias y Tecnología
Autor de la Ficha
Javier MARTÍNEZ MOLINA
Bibliografía
  • ANÓNIMO, "Multicaja y Ayuntamiento de Zaragoza colaboran para instalar el mayor reloj solar de Europa en la capital", en Europa Press, (Zaragoza, 28-V-2009), s. p. (edición digital).
  • LÓPEZ, D., "Zaragoza tendrá en noviembre el reloj solar más grande del mundo", en El Periódico de Aragón, (Zaragoza, 22-III-2009), s. p. (edición digital).
  • PEMÁN PORTELLA, Guillermo, "El reloj solar más grande del mundo dará la hora en Vadorrey", en Aragón Digital, (Zaragoza, 4-VIII-2009), s. p. (edición digital).
  • PÉREZ, Enrique, "El Parque de Oriente contará con el mayor reloj solar de Europa", en www.cope.es, (Zaragoza, 29-V-2009), s. p. (nota de prensa).
  • ROYO ZARAGOZANO, Alejandro, "El Parque de Oriente acoge ya el gnomón del futuro reloj de sol", en Aragón Digital, (Zaragoza, 3-XI-2009), s. p. (edición digital).
  • VELASCO, Javier Luis, "31 metros de altura", en Heraldo de Aragón, (Zaragoza, 12-XI-2008), s. p. (edición digital).