Laberinto Solar

Religiones y Mitos Arte del Paisaje
Autor/es
(Paisajista)
Colaboradores
Manuel Rubio Gil (arquitecto); UTE formada por las empresas Necso y Mariano López Navarro (encargada de la urbanización del Parque Lineal de PLAZA); Alabaster Glass Teruel S.A. (empresa que creó el recubrimiento de alabastro del obelisco central).
Emplazamiento
Extremo oriental del Parque Lineal de PLAZA (Plataforma Logística de Zaragoza), en las inmediaciones del Canal Imperial de Aragón y el Cuarto Cinturón de Zaragoza.
Periodo
[2001-] Siglo XXI
Materiales
Arbusto elaeagnus ebbingei (seto), acero inoxidable (recubrimiento del último tramo del laberinto y base del obelisco), tinte marrón cobrizo (capa protectora del acero inoxidable del último tramo del laberinto), alabastro (obelisco).
Dimensiones
Superficie total del laberinto: 6.940 m²; diámetro del laberinto: 94 m.; longitud total del recorrido interior: 1.256 m; altura del seto: variable según las zonas entre 1'65 y 1'85 m.
Cronología
2003-2004(diseño general del parque, incluidas sus cinco grandes intervenciones artísticas); 2005(inicio de las obras del parque); marzo 2006-mayo 2008(instalación de la cinco intervenciones artísticas, incluido el Laberinto Solar); 8 de mayo de 2007(presentación institucional del parque, todavía sin concluir, poco antes de la elecciones autonómicas y municipales de ese año); 1 de junio de 2008(terminación del parque).
Promotor
PLAZA S.A.
Propietario
PLAZA S.A.
Laberinto Solar es uno de los tres laberintos que alberga el Parque Lineal de PLAZA, espacio verde que fue diseñado en 2003-2004 por el paisajista e ingeniero técnico agrícola Pedro Tejero-Garcés Monclús, y que con sus 678.000 m2 es la segunda zona verde en extensión de Zaragoza tras el Parque del Agua. Se desarrolla a lo largo de una estrecha franja de 4 km. de longitud, actuando de transición entre el Canal Imperial y los edificios de la Plataforma Logística de Zaragoza. Pedro Tejero-Garcés, además de idear el diseño general del parque, concibió la mayor parte de las cinco intervenciones artísticas que lo pueblan, tres de las cuales son laberintos de diverso tipo, siendo el más vistoso Laberinto Solar, intervención artística que basa su potencial en el juego con el elemento vegetal y en la gran presencia visual del obelisco de alabastro que la preside en su centro. La instalación de los distintos elementos que componen Laberinto Solar, así como la plantación del seto de elaeagnus ebbingei que le aporta singularidad, tuvo lugar entre marzo de 2006 y primeros de mayo de 2007. Esta intervención artística fue inaugurada el 8 de mayo de 2007, junto al resto del parque, poco antes de las elecciones autonómicas y municipales de dicho año.

La intervención artística Laberinto Solar, como su propio nombre indica, es un laberinto, en este caso tridimensional, de una única entrada y de carácter vegetal en su mayor parte. Cuenta con una planta general circular de 94 m. de diámetro, y su superficie total es de 6.940 m², lo que da lugar a un recorrido interior con una longitud total de 1256 m., el cual se puede recorrer en un tiempo estimado de unos 19 minutos. Se trata de un laberinto de tipo primitivo, es decir, que sigue los patrones básicos vigentes con anterioridad al siglo XVII, especialmente durante la Edad Media y el Renacimiento, cuando los laberintos eran en realidad sólo pseudolaberintos, de tal manera que, a pesar de que el recorrido fuera muy largo, quien lo recorría siempre acababa llegando al centro, algo que también ocurre aquí. Es más, parece seguir el modelo de laberinto medieval de carácter teocéntrico, caracterizado por tener una única entrada, que evocaba el nacimiento, un centro muy bien definido, que aludía a Dios, y un largo recorrido hasta llegar al mismo, que simbolizaba el duro camino hasta Dios.

Los aspectos que dan singularidad a este laberinto son dos: 1) el hecho de que la mayor parte del recorrido del mismo, pseudohelicoidal, esté flanqueado y delimitado por un seto natural de gran porte y belleza; y 2) que la zona central del laberinto esté presidida por un último tramo acabado con un recubrimiento de láminas muy brillantes de acero inoxidable tintado en color marrón cobrizo, que queda coronado en su centro por un monumental obelisco hueco de alabastro, que al ser translúcido, por la noche se puede iluminar desde el interior siguiendo una secuencia de seis colores que cambian cada media hora.

El mencionado seto, completamente tupido y que está muy bien cuidado y recortado, alcanza una altura variable de entre 1á65 y 1á85 metros, algo que permite que el efecto producido por el laberinto sea muy notable, al impedir ver en gran medida a quienes discurren por los tramos de pasillo contiguos. Dicho seto está conformado por elaeagnus ebbingei, un arbusto perennifolio de origen asiático que puede llegar a alcanzar los tres metros de altura y anchura, y que se caracteriza por aguantar muy bien el recorte artificial y por sus hojas elípticas de color verde metálico en el haz y plateado en el envés, lo que le da un aspecto cambiante y variado cuando lo mece el viento. Por su parte, la zona central del laberinto, la más puramente artística, destaca por su brillo refulgente y por una acertada combinación cromática entre el color marrón cobrizo del acero inoxidable tintado con que está hecho el recubrimiento exterior del último tramo del laberinto, de disposición helicoidal y que sirve de gran basamento al obelisco, y el blanco del alabastro de dicho sobrio y pulcro obelisco que lo corona en su centro sobre una base de acero inoxidable, que se convierte en el referente visual de este "mar vegetal" y en la meta que desea alcanzar toda persona que recorre el laberinto. Dicho obelisco, inspirado en los que levantaban los antiguos egipcios, es lo que da nombre a este Laberinto Solar, ya que este tipo de elementos constructivos constituían una clara evocación de Ra, dios egipcio del sol. Es más, la propia planta general circular del laberinto parece remitir a la forma del disco solar.

Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Formas Alegoría
Luz Piedra Naturaleza Metal
Religiones y Mitos Arte del Paisaje
Autor de la Ficha
Javier MARTÍNEZ MOLINA
Bibliografía

ANÓNIMO, "PLAZA termina el movimiento de tierras en el que será el mayor parque de Zaragoza, con una superficie de 618.000 metros" (nota de prensa), en www.portal.aragon.es.

ARTIAGA, Alfredo, CABELLO, Santiago, y VIDALLER, Rafael, Zaragoza y sus riberas 12. Parque de Plaza, Zaragoza, Prensa Diaria Aragonesa S.A., 2008, pp. 22-24.