Cultura

Laberinto Bidimensional

Autor/es
GIRBAU, Jorge, TEJERO-GARCÉS, Pedro(Paisajista)
Emplazamiento
Extremo suroriental del Parque Lineal de PLAZA (Plataforma Logística de Zaragoza), en las inmediaciones del Canal Imperial de Aragón y el Cuarto Cinturón de Zaragoza.
Periodo
[2001-] Siglo XXI
Colaboradores
UTE formada por las empresas Necso y Mariano López Navarro, encargada de la urbanización del Parque Lineal de PLAZA.
Materiales
Hormigón (los cuatro bancos-escultura), losas cerámicas (laberinto), césped (espacios vacíos alrededor del laberinto).
Dimensiones
Superficie: 2.376 m².
Cronología
2003(elaboración del proyecto básico del parque, incluidas sus cinco grandes intervenciones artísticas); 2004(creación del proyecto ejecutivo del parque, incluidas sus cinco grandes intervenciones artísticas); 2005(inicio de las obras del parque); marzo 2006-mayo 2008(instalación de la cinco intervenciones artísticas, incluido el Laberinto Bidimensional); 8 de mayo de 2007(presentación institucional del parque poco antes de la elecciones autonómicas y municipales de ese año, sin concluir); 1 de junio de 2008(terminación del parque).
Promotor
PLAZA S.A.
Propietario
PLAZA S.A.
Inscripciones
El pavimento cerámico con el que se compone el laberinto está plagado de grafismos alegóricos alusivos al Mito del Laberinto(o mito de Teseo, Ariadna y el Minotauro), que resultan ilegibles al ser sólo símbolos.
Biografía del Representado
El mito de Teseo, Ariadna y el Minotauro, es conocido también como el Mito del Laberinto. Según dicho mito, Teseo, que era hijo del rey de Atenas, viajó hasta Creta para ser ofrecido como ofrenda, junto a varias doncellas y jóvenes, al Minotauro, ser con cuerpo de hombre y cabeza de toro que habitaba en un laberinto. Sin embargo, Teseo deseaba regresar con vida a su casa y salvar a sus compatriotas, por lo que planeó matar al Minotauro para poder conseguirlo, labor en la que le ayudó Ariadna, hermana del Minotauro, que se había enamorado de él. Ésta le entregó un ovillo de lana, uno de cuyos extremos ató a la entrada del laberinto, de tal manera que tras matar al Minotauro, Teseo pudo salir del mismo siguiendo el camino que había quedado marcado por la lana.
Crónica

La intervención artística Laberinto Bidimensional, es una de las cinco que alberga el Parque Lineal de PLAZA, la segunda zona verde en extensión de la ciudad de Zaragoza con 678.000 m2, tras el Parque Metropolitano del Agua Luis Buñuel. Se trata de una franja verde de disposición muy alargada de 4 km. de longitud, que actúa de transición entre las naves y edificios de oficinas de la Plataforma Logística de Zaragoza y el Canal Imperial de Aragón, límite norte del recinto. Dicho espacio verde fue diseñado en 2003-2004 por el paisajista e ingeniero técnico agrícola Pedro Tejero-Garcés Monclús, quien ideó también buena parte de las cinco intervenciones artísticas del recinto, entre ellas Laberinto Bidimensional, obra en la que contó con la participación fundamental del escultor asturiano de reconocido prestigio, Jorge Girbau (Oviedo, 1958), quien se encargó del diseño y elaboración de los numerosos grafismos alegóricos al mito de Teseo, Ariadna y el Minotauro, que pueblan las losas cerámicas que conforman el laberinto.

La ejecución material e instalación de la obra Laberinto Bidimensional tuvo tugar entre marzo de 2006 y primeros de mayo de 2007, siendo inaugurada, junto al resto del Parque Lineal de Plaza, el 8 de mayo de 2007, en un acto que contó con la presencia del Presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y del Alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, quienes dieron un paseo en bicicleta por las instalaciones.

Comentarios

La intervención artística Laberinto Bidimensional, ubicada en el extremo suroriental del Parque Lineal de Plaza, es, como su propio nombre indica, un laberinto que se despliega en un solo plano al contar sólo con dos dimensiones (longitud y anchura). Se despliega siguiendo una planta general circular, que queda perfilada mediante el contorno de césped que lo rodea, teniendo un total de 2.376 m² de superficie. El laberinto propiamente dicho está realizado mediante losas cerámicas de color negruzco hechas a mano (desgraciadamente muy deterioradas en la actualidad, ya que algunas de ellas están parcialmente disgregadas), y cuenta con cuatro entradas, que se disponen alineadas con los puntos cardinales y que quedan marcadas por cuatro monumentales bancos-escultura de 4´5 metros de altura, formato vertical, líneas sencillas y gran presencia visual. Los huecos vacíos que deja el laberinto se rellenan mediante superficies de césped que sirven para completar el conjunto, contribuyendo a darle variedad y riqueza al introducirse un elemento natural que sirve para animarlo.

La obra Laberinto Bidimensional bebe de las fuentes antiguas, ya que sin duda constituye una alusión al laberinto del mito de Teseo, Ariadna y el Minotauro, situado supuestamente en Creta, isla mediterránea estrechamente ligada al origen del laberinto como creación humana singular, rastreable en el seno de la cultura mediterránea prehelénica (Creta-Micenas). Es más, en su superficie se evoca de manera evidente el Mito del Laberinto gracias a numerosos grafismos alegóricos realizados sobre las losas cerámicas por el escultor ovetense Jorge Girbau. Dichos grafismos, de mero carácter simbólico y difícil interpretación, presentan un aspecto primitivista muy logrado y variado, siendo sin duda lo más destacado de esta intervención artística junto a su pulcro diseño geométrico general y su precisa inserción en el espacio siguiendo los puntos cardinales.

Autor de la Ficha
Javier MARTÍNEZ MOLINA
Bibliografía
  • ANÓNIMO, "PLAZA termina el movimiento de tierras en el que será el mayor parque de Zaragoza, con una superficie de 618.000 metros" (nota de prensa), en www.portal.aragon.es.
  • ARTIAGA, Alfredo, CABELLO, Santiago, y VIDALLER, Rafael, Zaragoza y sus riberas 12. Parque de Plaza, Zaragoza, Prensa Diaria Aragonesa S.A., 2008, pp. 26-27.
Clave Iconografía
Alegoría
Clave Materiales
Cerámica, Hormigón, Naturaleza
Clave Temática
Arte del Paisaje, Religiones y Mitos