Memorial del Pabellón de Iniciativas Ciudadanas, conocido como El Faro

Arquitectura
Autor/es
(Ceramista)
(Ceramista)
Emplazamiento
Frente Fluvial de la Expo, junto al anfiteatro, en el espacio ocupado durante la Expo 2008 por el Pabellón de Iniciativas Ciudadanas, conocido como El Faro, y que le da nombre.
Periodo
[2001-] Siglo XXI
Materiales
Hormigón (graderío); cerámica (mural); piedras y metal (pedestal de la maqueta), resina de poliéster, carbonato cálcico, pigmentos en polvo, fibra de vidrio y piedrecillas (maqueta).
Dimensiones

graderío: 1'20 x 10'94 x 2'46 m.

mural cerámico: 1'05 x 8'91 x 0'03 m.

pedestal de la maqueta de El Faro: 1'03 x 1'50 x 1'50 m.

maqueta de El Faro: 0'82 x 1'07 x 1'22 m.
Cronología
La realización de las piezas que conforman el Memorial de El Faro se contrató en junio de 2009 y los trabajos concluyeron el 1 de octubre de ese mismo año, inaugurándose el 6 de octubre de 2009 durante el acto de apertura de la segunda y última fase del remodelado Frente Fluvial de la Expo.
Promotor
Expo Zaragoza Empresarial.
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
Inscripciones
1) en la zona central del mural, en letras azules oscuras sobre un fondo azul claro: EL FARO: MÁS DE 300 ORGANIZACIONES SOCIALES(AMBIENTALES, / COOPERACIÓN, SOCIALES, SINDICALES...), CON UN MENSAJE / Y VOZ ÚNICOS, SUMARON ESFUERZOS POR EL DERECHO HUMANO / AL AGUA Y LA PROTECCIÓN DE LOS ECOSISTEMAS ACUÁTICOS; 2) en el ángulo superior derecho del mural: F. NÁCHER / J. JIMÉNEZ / 2009; 3) en la maqueta de El Faro: F. NÁCHER 09.
El Pabellón de Iniciativas Ciudadanas, conocido como El Faro, fue uno de los más singulares y apreciados de la Expo 2008, tanto por su original arquitectura, basada en el empleo de materiales sostenibles y naturales como la madera, la paja o el barro, como por los intensos y apasionantes debates que en él tuvieron cabida. En concreto fue la sede de las distintas organizaciones de la sociedad civil que participaron en la muestra, principalmente ONG's, que por primera vez tuvieron la oportunidad de responsabilizarse del diseño y contenidos de un pabellón en el seno de una Exposición Internacional. A consecuencia de ello, dada la propia naturaleza de este tipo de organizaciones, en él se plantearon las cuestiones más problemáticas que se trataron durante la muestra y se abrieron los debates más vivos y candentes en materia de agua y desarrollo sostenible.

Después de la conclusión de la Expo 2008, en concreto en mayo de 2009, se procedió a la demolición del antiguo Pablellón de Iniciativas Ciudadanas, debido a varios factores: 1) por un lado al carácter efímero con que se concibió, que llevó a construirlo en unos materiales poco durables, fundamentalmente madera y barro, escasamente aptos para una pervivencia prolongada del edificio; 2) por otro lado, su ubicación en una zona muy cercana al cauce del Ebro y por tanto inundable en caso de una gran avenida, lo que hacía desaconsejable su conservación; y 3) la imposibilidad de desmontarlo y trasladarlo a otro lugar sin dañarlo irreversiblemente, debido a su propia concepción arquitectónica y características materiales. A pesar de ello, en el solar resultante del derribo se quiso perpetuar la memoria del edificio y de los intensos y comprometidos debates que tuvieron lugar en su interior, con la conservación de su gran panémona (que se instaló sobre una estructura metálica), pero sobre todocon la creación de una plaza pública que, a través de una intervención artística múltiple, lo evocara.

Dicha intervención artística fue encomendada por los responsables de Expo Zaragoza Empresarial (sociedad heredera de Expoagua encargada de gestionar la postexpo), a los ceramistas Fernando Nácher y Juan Jiménez, profesionales estrechamente vinculados con la Escuela-Taller de Cerámica de Muel (Zaragoza) y con una amplia trayectoria profesional en el campo específico de la cerámica y el trabajo en espacios públicos (de hecho participaron en la propia Expo 2008 desarrollando algunas piezas para la plaza temática Ciudades del Agua con gran satisfacción de Expoagua por el estricto cumplimiento de los plazos). Los trabajos a realizar fueron contratados por Nácher y Jiménez en junio de 2009, y los llevaron a cabo entre dicho mes y el 1 de octubre de 2009 en que los concluyeron, inaugurándose su intervención artística sólo cinco días después, el 6 de octubre, con motivo de la apertura de la segunda y definitiva fase del Frente Fluvial de la Expo tras el desmontaje de las plazas temáticas que lo ocuparon durante la muestra y su remodelación posterior.

La intervención artística desarrollada por Fernando Nácher y Juan Jiménez comprendió dos actuaciones: 1) un mural cerámico que evocara la labor desarrollada durante la Expo en el Pabellón de Iniciativas Ciudadanas; y 2) una representación a escala del propio pabellón que sirviera para recordarlo. El mural cerámico se adapta a la parte posterior de un gran banco de hormigón de tres niveles que se creó para evocar el graderío que se empleaba en los debates del antiguo pabellón, al cual queda anclado. Fue realizado conjuntamente por Fernando Nácher y Juan Jiménez, y se compone de un total de 81 baldosas de gres de 35 x 33 cm., todas distintas, agrupadas en tres filas superpuestas de 27 ejemplares. Dichas baldosas, cuyo efectismo se basa en el juego con los niveles de relieve y en su colorido (llevan un acabado exterior de esmaltes sintéticos fundidos a una temperatura de 1250-1280º), combinadas generan una representación que auna figuración, concentrada en los extremos, y texto escrito, desarrollado en el centro. Su efecto general resulta bastante mediocre por la escasa calidad de su resolución, tanto a nivel de colorido, que es muy poco matizado, de combinaciones abruptas y escasamente variado, como en el tratamiento de las figuras, que aparecen solucionadas de manera planista, compuestas de manera inadecuada, con enormes desproporciones (especialmente la figura del niño, cuyos brazos extendidos difieren totalmente en longitud y no se corresponden además a las proporciones del cuerpo), y dotadas de escasa expresividad. A pesar de ello, existen algunos elementos mejor solucionados, como las hojas de árbol del extremo derecho del mural, cuya solución jugando con el nivel de relieve resulta bastante acertada, siendo lo mejor de esta modesta obra.

Por su parte, la representación a escala del Pabellón de Iniciativas Ciudadanas, que pretendió ser completamente fiel, puede ser considerada una auténtica maqueta compacta y no una obra artística propiamente dicha, ya que en ella no quedó sitio para la creatividad del autor, en este caso Fernando Nácher, que eso sí, cumple a la perfección con su función de recordar el referido pabellón. Está realizada con resina de poliéster, una carga inerte de carbonato cálcico y pigmento en polvo, estando reforzada la pieza con fibra de vidrio hasta alcanzar 10 cm. de grosor, algo que garantiza en principio su resistencia y durabilidad ante posibles agresiones vandálicas y los efectos meteorológicos. Se asienta sobre un curioso pedestal cudrangular, lo más innovador de la pieza, compuesto por el amontonamiento de grandes piedras de rio que rellenan el espacio vacio que delimita un enrejado metálico de encofrado, que queda coronado por una plataforma plana superior, también metálica, sobre la que se ancla la propia maqueta.

En síntesis, estamos ante una intervención artística modesta, realizado con buena voluntad, que cumple correctamente con su misión de evocar y recordar el antiguo pabellón conocido como El Faro, pero cuya calidad resulta discutible, más teniendo en cuenta el lugar donde se emplaza y los elementos, fundamentalmente arquitectónicos (Pabellón Puente...) con los que convive y dialoga.
Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Alegoría
Metal Piedra Cerámica Arquitecturas Hormigón Resinas
Arquitectura
Autor de la Ficha
Javier MARTÍNEZ MOLINA
Bibliografía
  • ANÓNIMO, "El Frente Fluvial se abre a los ciudadanos con 29 hectáreas de las que el 81 % son superficie verde", en Europa Press, (Zaragoza, 6-X-2009), s. p. (edición digital).
  • CAGIGAS, Marta, y DOMINGO, Gonzalo de, (coord.), Guía oficial. Exposición Internacional Zaragoza 2008, Zaragoza, Expoagua Zaragoza S.A. y Prensa Diaria Aragonesa S.A., 2008, p. 184.
  • LÓPEZ, D., "Recta final para la reconversión del Frente Fluvial", en El Periódico de Aragón, (Zaragoza, 30-VIII-2009), s. p. (edición digital).
  • SERRANO PELLEJERO, Lucía, (coord.), Tu guía ExpoZaragoza 2008, Zaragoza, Heraldo de Aragón, 2008, pp. 84-85.