Árbol

Arte del Paisaje
Autor/es
(Estudio de diseño)
Colaboradores
Master Ingeniería S.L.; Nussli G.M.B.H.; técnicos de Expo Zaragoza Empresarial; e ingenieros de la contratista de las obras de reurbanización del Frente Fluvial.
Emplazamiento
Frente Fluvial de la Expo, junto al mural titulado Enjoy your waterfront, en el espacio ocupado durante la Expo 2008 por la plaza temática Ciudades del Agua.
Periodo
[2001-] Siglo XXI
Materiales
acero (la pieza), pintura blanca (recubrimiento protector).
Dimensiones
4'56 x 6'50 x 4'64 m.
Cronología
2007-2008(ejecución material y montaje dentro de la plaza temática Ciudades del Agua de la Expo 2008); 14 de junio de 2008(inauguración dentro de Ciudades del Agua); 6 de octubre de 2009(reinauguración como obra escultórica al aire libre ubicada en el Frente Fluvial de la Expo, en el espacio antes ocupado por la plaza temática Ciudades del Agua).
Promotor
Expoagua (la pieza como tal), Expo Zaragoza Empresarial (la adaptación e instalación en el Frente Fluvial de la Expo).
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza.

Esta obra escultórica fue diseñada por Studio Italo Rota, estudio milanés especializado en el diseño de arquitecturas temporales, exposiciones y eventos de todo tipo, que se encargó de la creación de la plaza temática Ciudades del Agua (centrada en el análisis de la convivencia de los espacios urbanos con el agua) y de todos sus elementos interiores, incluidos aquellos de carácter artístico como el mural Enjoy your waterfront o este Árbol, que fue uno de los cinco árboles realizados en chapa de acero que se crearon para una de las salas principales de esta plaza temática. Su ejecución material tuvo lugar entre 2007 y 2008, instalándose dentro de la plaza temática en 2008. Los cinco árboles se inauguraron como parte integrante de Ciudades del Agua el 14 de junio de 2008, y durante la muestra sostuvieron discos con fotografías de ciudades.

Tras el fin de la Expo, los árboles de chapa de acero se retiraron para proceder al desmontaje de la plaza temática, aunque los técnicos de Expo Zaragoza Empresarial decidieron recuperar uno de ellos, dada su calidad de diseño, sus innegables valores estéticos y su solidez material, para colocarlo en el espacio antes ocupado por Ciudades del Agua (convertido ahora en una plaza abierta dentro del proyecto de urbanización del Frente Fluvial de la Expo), como un elemento de arte público que sirviera para evocar dicha plaza temática de la Expo 2008 junto al cercano mural Enjoy your waterfront. La reinauguración de la pieza, ya como obra escultórica autónoma, tuvo lugar el 6 de octubre de 2009, dentro de la segunda y definitiva fase de apertura de la reurbanización del Frente Fluvial de la Expo.

Esta obra diseñada por el estudio milanés Italo Rota, a pesar de haber sido concebida en origen, junto a otras cuatro más, como un componente interior auxiliar de la expografía de la plaza temática Ciudades del Agua, posee unos valores estéticos innegables como obra escultórica autónoma, y la calidad de su diseño es muy notable, razón fundamental para que los técnicos de Expo Zaragoza Empresarial decidieran salvarla y reinstalarla en el nuevo Frente Fluvial de la Expo. Se trata de la representación esquemática y esencializada de un árbol de grandes dimensiones, de ancho tronco y numerosas ramas, algo que se consiguió mediante la combinación de distintas chapas de acero, recortadas con formas variadas, dobladas y soldadas entre sí generando facetamientos y ángulos diversos. Dichas chapas soldadas conforman varias composiciones que, combinadas entre sí y ancladas mediante pernos metálicos, generan la pieza como tal.

La calidad de esta obra se percibe en aspectos como: 1) la logradísima sugerencia de volumen y profundidad mediante la simple combinación de chapas metálicas planas dispuestas con ángulos diversos y el juego con el espacio vacio existente entre ellas; 2) el dinamismo y movimiento de carácter ascendente que presenta la pieza gracias a la disposición de las ramas, variada y orientada hacia lo alto; o 3) el aspecto cambiante y distinto de la pieza según el ángulo desde el que se la mire. En síntesis, se trata de una pieza interesante que con muy buen criterio se salvó de la destrucción para el disfute de los ciudadanos y el enriquecimiento de un espacio urbano de nueva creación como el Frente Fluvial de la Expo.

Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Formas
Metal
Arte del Paisaje
Autor de la Ficha
Javier MARTÍNEZ MOLINA
Bibliografía
  • ANÓNIMO, "Agua y Ciudad. Proyecto expográfico plaza temática" (dossier de prensa), en www.expozaragoza2008.es.
  • ANÓNIMO, "El Frente Fluvial se abre a los ciudadanos con 29 hectáreas de las que el 81 % son superficie verde", en Europa Press, (Zaragoza, 6-X-2009), s. p. (edición digital).
  • CAGIGAS, Marta, y DOMINGO, Gonzalo de, (coord.), Guía oficial. Exposición Internacional Zaragoza 2008, Zaragoza, Expoagua Zaragoza S.A. y Prensa Diaria Aragonesa S.A., 2008, p. 178.
  • SERRANO PELLEJERO, Lucía, (coord.), Tu guía ExpoZaragoza 2008, Zaragoza, Heraldo de Aragón, 2008, pp. 92-93.