Mural a la Virgen María

Religiones y Mitos
Autor/es
(Ceramista)
Colectivo de ceramistas fundado en Bilbao por el artista Ángel Cañada Gutiérrez (El Berrón, Burgos, 1926), pintor, acuarelista y especialista en vidrieras.
Emplazamiento
Calle La Paz, 9.
Periodo
[1937-1975] Periodo Franquista
Materiales
Cerámica
Dimensiones
Aproximadamente 7'40 x 1'20 metros, que corresponden al chaflán del edificio.
Cronología
1974
Promotor
Colegio Virgen Reina.
Propietario
Colegio Virgen Reina.
Inscripciones
En el centro de la base O. C. Zurbarán Bilbao 74 y justo debajo de la Virgen María CV R por Colegio Virgen Reina y una corona real encima de la R.
Es de suponer que el mural sería una iniciativa del arquitecto y/o de la comunidad religiosa que crearon el edificio de este colegio. Está realizado a base de cerámicas rectangulares verticales a la base y fondo ocre con marcas irregulares para ofrecer mayor variedad visual. En la zona superior el equivalente a rayos solares en color blanco como iluminación celestial de la Virgen María, la cual sobresale y tiene colores vivos y cerámicas cuadradas e irregulares cuando se acoplan a la Virgen María en los lados.
Imagen aniñada para enfatizar la inocencia virginal, de perfil y en actitud de rezar, que se eleva sobre una nube ovalada con la inscripción CVR (Colegio Virgen Reina). Encima de la R figura una corona real para enfatizar en la condición regia, que figura en el nombre del colegio. En dicha imagen aniñada, de tan enorme tamaño que aturde en una calle relativamente estrecha pese a estar en un chaflán, y en la actitud de rezar están las claves para señalar el carácter naïf del mural, que para nuestro gusto actual raya en la cursilada. La Virgen María se puede representar de muchas formas pero quizá la mejor y más rotunda sea con cuerpo y rostro de mujer espléndida, que habría alcanzado atractivos añadidos en plena calle. Como para peregrinar.
Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Mujeres
Religiones y Mitos
Autor de la Ficha
Manuel PÉREZ-LIZANO