Sin título. (Planos cambiantes)


Autor/es
(Ceramista)
Eduardo Cuní nació en Mollet del Vallés (Barcelona) en 1927. Se formó en la Facultad de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, 1955 a 1960, y en la Escuela de Cerámica de la Moncloa, Madrid. Asimismo, estudió numerosos tratados sobre cerámica, vidrio y fundición e investiga la técnica cerámica en el Departamento de Silicatos del Instituto de Investigaciones Científicas de Madrid. Su lugar de residencia por muchos años ha sido la localidad de Teià (Barcelona). Como ceramista otorga trascendencia a la textura del material y su propio color y a la forma, en ambos casos como fusión indestructible. Siempre amó el color rojo por su dificultad. En su trayectoria como ceramista, tras negativas experiencias con galeristas, es fundamental su colaboración con arquitectos. En Zaragoza colaboró con los arquitectos José de Yarza y Teodoro Ríos. También realiza fuentes y esculturas para jardines públicos y particulares.
Emplazamiento
Calle San Miguel, número 12, y calle Isaac Peral, números 1 y 1º duplicado,
Periodo
[1937-1975] Periodo Franquista
Materiales
cerámica
Dimensiones
Un mural en la calle San Miguel, número 12, y dos murales en la calle Isaac Peral, números 1 y 1º duplicado, correspondientes al mismo edificio, que tienen cada uno 2,50 x 3,0 metros.
Cronología
1966
Promotor
Se desconoce
Propietario
La comunidad de propietarios del inmueble
Inscripciones
En el mural de la calle San Miguel, número 12, figura 1966 CUNÍ TEYÁ en lado inferior izquierdo cerca del centro, en el mural de la calle Isaac Peral, número 1, figura 1966 CUNÍ TEYÁ en lado inferior izquierdo y en el mural de la calle Isaac Peral, número 1º duplicado, figura 1966 CUNÍ TEYÁ en lado inferior derecho. TEYÁ(o en catalán Teià) es el pueblo donde vivía el autor.
Salvo error, que no es descartable dada la escasez de información, estamos ante los primeros murales del artista en Zaragoza, desde luego con alta categoría artística. Por entonces, en 1966, Eduardo Cuní tiene 39 años.
Mural de la calle San Miguel, número 12. Predominio de los colores verdosos y ocres, así como formas acuchilladas enfrentadas de arriba hacia abajo y planos de diversa índole, siempre saliendo del plano inferior, que se enriquecen por la proliferación de texturas y numerosos poros para multiplicar la variedad visual y ofrecer una sensación de magma. Mural de la calle Isaac Peral, número 1. Predominio de los ocres y grandes planos irregulares verticales a la base, en cuyo interior se aprecian dispares formas vegetales. Mural de la calle Isaac Peral, número 1º duplicado. Predominio de los verdosos y dominantes y salientes planos con huellas geométricas en su interior. Tres murales que obedecen al mismo espíritu artístico del momento, desde luego en el uso del color y en las formas con tanto poder.
Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Formas
Cerámica
Autor de la Ficha
Manuel PÉREZ-LIZANO