Cultura

Lucas Miret

Autor/es
IÑAKI [Ignacio RODRÍGUEZ RUIZ](Esculltor)
Emplazamiento
Plaza Lucas Miret Rodríguez (frente fluvial)
Periodo
[2001-] Siglo XXI
Colaboradores
Fundiciones Villaguz (Antonio Villafranca)
Materiales
Bronce (figura) y Hormigón (base)
Dimensiones

Pedestal: 20cm (alto) x 70cm (largo) x 50cm (ancho)          

Figura: 1,96 m (alto) x  35 cm (largo) x 70 cm (ancho)

Cronología
Se instaló en la plaza Lucas Miret el 6 de octubre de 2009
Promotor
Padres de Lucas Miret
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
Inscripciones
Lleva una inscripción en el pedestal "PLAZA LUCAS MIRET RODRÍGUEZ" junto al escudo de la ciudad. En el bolsillo trasero derecho de la figura lleva grabada la firma del autor y FV 2009
Biografía del Representado

            Lucas Miret Rodríguez , hijo de Carlos Miret, arquitecto y urbanista, fallece el 19 de junio de 1996 a la edad de 19 años víctima del SIDA, enfermedad de la que se infectó tras una trasfusión que trataba su hemofilia. La muerte de Lucas hundió a sus padres y hermanas y salieron gracias a un proyecto : pensar, crear y poner en pie la EXPO 2008. 

           Fue su madre la que propuso a su marido, Carlos Miret, trabajar en algún proyecto que despertara su ilusión, tras perderla desde la muerte de Lucas. Así nació el proyecto de diseñar una Exposición Internacional para Zaragoza. 

           Era agosto de 1998 y la propuesta la asumió el candidato a alcalde Juan Alberto Belloch que la presentó en las elecciones municipales de junio de 1999. Había comenzado el camino que llevaría a la celebración en Zaragoza de la Exposición Internacional de 2008.

Crónica

El 7 de noviembre de 2008, el Grupo Popular y la CHA del Ayuntamiento de Zaragoza proponen dedicar una plaza del recinto de la EXPO a Lucas Miret. El 5 de diciembre del mismo año el pleno decide por unanimidad confirmar la Plaza "Lucas Miret Rodríguez" en el recinto.

La nueva plaza fue durante la EXPO de 2008 el espacio público más representativo y queda enmarcada por el Palacio de Congresos, el Pabellón Puente de Zaha Hadid y la Avenida 2008. En la misma se ubica la obra de Jaume Plensa "El alma del Ebro".

A iniciativa de los padres y de un grupo de amigos, entre los que se encontraba el escultor Iñaki, se propone a éste último realizar una figura de Lucas Miret para exponerla en la plaza.

El proceso de elaboración de la obra duró tres meses: desde el modelado en el taller de Iñaki hasta la fundición en bronce (a finales de agosto de 2009) en Fundiciones Villaguz (Antonio Villafranca). Se concluyó en la segunda semana de septiembre y se instaló el 6 de octubre de 2009 en un jardín junto a los "cubos" de entrada del Pabellón Puente. El acto de instalación coincidió con la apertura al público del Frente Fluvial, nuevo paseo ciudadano a las orillas del Ebro, tras un año de obras después de la clausura de la EXPO.

Inicialmente se colocó una placa donde podía leerse: "Lucas Miret Rodríguez, Inspirador de la EXPO Zaragoza 2008. Hijo de Carlos y Maria Milagros". Esta placa fue retirada dos horas después de ser instalada y sustituida por la actual.

Este cambio causó polémica y fue reflejado en la prensa local y foros de Internet.

Comentarios

La figura, de cuerpo entero y tratamiento expresionista, nos muestra a tamaño natural a Lucas Miret, un joven de 1,96 metros de altura, delgado, con americana y manos en los bolsillos que mira fijamente con rostro serio pero sereno.

            El escultor tomó como base la fotografía que aparece en el libro EXPO ZARAGOZA 2008 (página 83) y para su realización contó con un modelo externo que se colocó la ropa original que el joven llevaba en la citada foto. Iñaki ha cuidado especialmente el tratamiento de las arrugas que las manos en el bolsillo provocan en la ropa.

            La ejecución de la obra fue un tanto dificultosa por realizarse en un verano especialmente cálido para el modelado en barro y cuenta con un armazón interno de acero en el primer tercio de las piernas para evitar el vandalismo y que pudiera ser derribada en un entorno especialmente sensible. Su peso total alcanza los 750 kilogramos.

Autor de la Ficha
Armando GONZÁLEZ GIL
Bibliografía
  • MIRET, Carlos "EXPO ZARAGOZA 2008" Infoprint, Barcelona 2007, pp. 5-9
  • CARREIRA, Sara : "La Plaza de la Expo lleva el nombre de su joven inspirador" La Voz de Galicia, 6 de diciembre de 2008
  • ANONIMO: "Homenajes y miserias", El Periódico de Aragón, 17 de octubre de 2009, pág. 4
  • http: //homenajelucas.worldpress.com/
Clave Iconografía
Hombres
Clave Materiales
Hormigón, Metal
Clave Temática
Memoria, Leyendas y Tradiciones