Cultura

Agua y viento

Autor/es
BARNOLA USANO, Rafael(Ingeniero de Montes, Paisajista, Escultor, Pintor), LÓPEZ GARCÍA, Manuel(Escultor)
Emplazamiento
Calle Carlos Oriz García
Periodo
[2001-] Siglo XXI
Materiales
hierro galvanizado patinado en tonos broncíneos
Dimensiones
la figura del hombre mide 2 m de alto, la de la mujer 1,8 m, la de la niña 1,5 m, y la del niño 1,4 m. El grupo tiene una anchura de 2,50 m y una profundidad de 1,20 m. 
Promotor

Junta de Compensación de la Urbanización de este Polígono 

Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
Inscripciones
placa en el pedestal de hormigón que dice: "AGUA Y VIENTO. Manolo López-escultor. Rafael Barnola-paisajista. Zaragoza, 2008"
Crónica

Escultura costeada por Construcciones Mariano López Navarro, empresa que urbanizó este polígono, iniciativa en la que participó el ingeniero paisajista Rafael Barnola, quien diseñó un boceto del monumento y propuso al escultor Mariano López para que lo llevara a cabo. Como en muchos parques diseñados por Barnola, también aquí hay una especie de kiosko o pérgola metálica, bajo la cual se sitúa una alberca de agua, donde se eleva el grupo escultórico.

Comentarios
El autor del célebre grupo escultórico de la Pareja paseando bajo un paraguas en el Paseo de la Constitución, que tantas otras esculturas y tantos lazos familiares tiene en Zaragoza, ha regresado a ella treinta y seis años después de la mano de Rafael Barnola, como en los viejos tiempos, para volver a interpretar un tema parecido: la pareja esta vez está acompañada de niños y toda la familia parece avanzar en fila con dificultad por la lluvia y el fuerte viento, tan propio de esta ciudad, que ha vuelto del revés el paraguas del más pequeño. El material sigue siendo el hierro, pues Manolo López no gusta de emplear el acero ni aún para emplazamientos rodeados de agua; pero el estilo es ahora menos expresionista, aunque sigue gustándole el trabajo por planos rectos.
Autor de la Ficha
Jesús Pedro LORENTE LORENTE
Clave Iconografía
Hombres, Infancia, Mujeres
Clave Materiales
Agua, Hormigón, Metal