Cultura

Parque de las marionetas

Autor/es
FORTÚN, Ignacio(Pintor)
Emplazamiento
Parque de Pignatelli
Periodo
[2001-] Siglo XXI
Materiales
Pintura plástica
Dimensiones
1,15 x 10 m aproximadamente
Cronología
2006
Promotor
Parque de las Marionetas (Adolfo Ayuso)
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
Inscripciones
I. Fortún / 2006(parte inferior derecha del muro)
Crónica
En 1999, Adolfo Ayuso encargó a Ignacio Fortún la realización de una pintura mural como una actividad más dentro de los actos organizados por El Parque de Marionetas en el Pignatelli con motivo de las fiestas del Pilar. En 2006, esta obra mostraba un deficiente estado de conservación por la acción vandálica y por los agentes atmosféricos. Por ello, Ayuso, como director de El Parque de las Marionetas, volvió a encargar al artista la realización de una segunda pintura con la que sustituir a la obra precedente. Al igual que el primer mural, ésta fue realizada durante la celebración de los actos.
Comentarios
Ignacio Fortún realizó la obra con pintura plástica directamente sobre el soporte, sin ningún tipo de preparación previa. Como consecuencia de ello, el muro mostraba una serie de irregularidades que se reflejaban en el resultado final de la obra, y que condicionaron la composición de la misma. El mural estaba integrado por dos escenas que reflexionaban sobre el mundo de los títeres, del teatro, y de la manipulación. La escena principal, enmarcada por dos grandes cortinas de teatro y un foco de luz, estaba protagonizada por una realidad habitual en el parque, dos ancianos que pasean a su mascota bajo la atenta mirada de un grupo de personas que aparecen al fondo de la escena. Esta imagen, aparentemente anecdótica, representaba la idea del parque como escenario de una obra, la vida, que se representa cada día, y la manipulación de la que son objeto sus personajes. En este caso, la pareja de ancianos son los protagonistas de la obra, que son vistos como meros títeres por los espectadores, que se representan a mayor escala para señalar la diferente naturaleza de este grupo. De este modo, Fortún juega con las escalas, pero también con las imperfecciones de la superficie, ya que utiliza la línea que atraviesa el muro para diferenciar estas dos realidades diferentes, la del espectador y la de los personajes. Junto a esta escena, se hacía referencia a un concepto mucho más amable, el proceso de creación de los títeres como trabajo de artesanía, representado en un taller donde aparece una marioneta en proceso de montaje. En esta obra podemos ver rasgos de la obra artistica más personal de Fortún como son sus característicos personajes solitarios y ausentes.        
Autor de la Ficha
Mª Luisa GRAU TELLO
Clave Iconografía
Alegoría
Clave Materiales
Pinturas
Clave Temática
Música y Artes Escénicas, Pintura