Cultura

Puerta de Sancho

Autor/es
GIL ALARÉS, Fabiola(Escultora y grabadora), GÓMEZ ARBIOL, Vicente(Restaurador y Grabador)
Emplazamiento
Calle de Santa Lucía, sobre muro correspondiente a la Iglesia del Convento de Santa Teresa (Las Fecetas) en Plaza de Europa (esquina de María Agustín con Echegaray y Caballero)
Periodo
[2001-] Siglo XXI
Materiales
Pintura plástica
Dimensiones
4 x 3 m aproximadamente
Cronología
2008
Promotor
Ayuntamiento de Zaragoza (Gerencia de Urbanismo)
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
Inscripciones
Fabiola Gil / Vicente Gómez / 2008
Crónica
El Plan Integral del Casco Histórico 2005-2012, que nace con la intención dar continuidad a las medidas iniciadas en el anterior PICH y poner fin a la incesante degradación del centro histórico, se compone de cuatro programas en los que se aborda la problemática del casco, siendo el apartado medioambiental y paisajístico donde se trata la mejora de la calidad estética y de las condiciones higiénicas del entorno histórico, así como la potenciación de sus valores patrimoniales y culturales. Para alcanzar estos objetivos se han lanzado una serie de propuestas tales como la redacción de una Ordenanza de estética y paisajística del casco histórico, la creación de campañas de concienciación dirigidas a la población, y la recuperación de fachadas y medianiles, donde se incluye la creación de pinturas murales. Y es que una de las grandes problemáticas del centro antiguo es el derribo de viejos inmuebles que provoca la consiguiente presencia de solares vacíos y medianeras. La presencia de estos muros desnudos, escasamente decorosos, causa un considerable impacto negativo al ejercer un deterioro estético y ambiental en el entorno, generar sensación de abandono, despersonalizar y desfigurar el paisaje urbano. Para terminar con este problema, especialmente notorio en el casco zaragozano, Úrsula Heredia ha impulsado la realización de un total de cuatro pinturas murales en las que recrea antiguos monumentos que había en la ciudad sobre los medianiles más cercanos al lugar en el que éstos se levantaban, una idea que tiene su antecedente en el mural de la Puerta del Duque de la Victoria. Estas actuaciones se enmarcan dentro de la labor de rehabilitación de inmuebles del casco histórico que realiza el Ayuntamiento siguiendo el procedimiento de ejecución subsidiaria. Su intención es mejorar la calidad ambiental del casco y recordar esas obras que un día formaron parte de la imagen de Zaragoza.
Comentarios
La Puerta de Sancho, desaparecida en 1868, era una de las ocho puertas que tenía la ciudad de Zaragoza, concretamente se levantaba junto a la actual plaza de Europa. En 1992, Florencio de Pedro y Pedro Hernández realizaron dos monumentos de carácter escultórico en recuerdo de la desaparecida puerta, añadiéndose a esta nómina la realización de una pintura mural sobre un muro correspondiente a la iglesia del convento de las Fecetas. Si en el caso del mural de la Torre Nueva y del Arco de Valencia se utilizaban fotografías antiguas como fuente documental, en esta pintura se recrea, ante la inexistencia de estampas originales, el grabado reproducido por Blasco Ijazo en ¡Aquí... Zaragoza!, si bien en la imagen plasmada se invierte la orientación de la estampa para adaptarla a la superficie de la medianera. De este modo, este homenaje a la Puerta de Sancho se convierte en la única obra que "pone rostro" al monumento gracias a su representación figurativa. En cuanto a la repercusión de la obra en el espacio urbano circundante, tenemos que señalar que su localización un tanto aislada impide dar a la obra una presencia destacada que repercuta en la configuración espacial de la zona, mientras que a favor de la misma hay que señalar su contribución a la hora de dar una mayor calidad al paisaje de la zona donde se levanta.   
Autor de la Ficha
Mª Luisa GRAU TELLO
Bibliografía

GRAU TELLO, María Luisa: "Reflejos urbanos de la postmodernidad: pinturas murales zaragozanas con vistas de la ciudad", en Jesús Pedro LORENTE (ed.): Zaragoza vista por los artistas, 1808-2008, Zaragoza, Fundación Zaragoza 2008, 2009, p. 43-50.

Clave Iconografía
Alegoría
Clave Materiales
Pinturas
Clave Temática
Escenografía, Memoria, Leyendas y Tradiciones, Pintura