Mujer Águila

Memoria, Leyendas y Tradiciones
Autor/es
(Escultora)
Pilar Pérez Subias (Quinto de Ebro, Zaragoza, 1958) se forma en la talla directa en el taller del escultor Alberto Pagnussatt. Junto a este escultor y otros artistas forma parte, entre 1983 y 1989, del taller de la Asociación Cultural Pablo Gargallo. Tras su disolución crea con Isabel Queralt y Frank Norton el Taller Petra hasta 1993 cuando se traslada a Galicia iniciando su trayectoria individual. Esta artista se ha dedicado fundamentalmente a la escultura pública con una gran presencia en Zaragoza y Aragón: Busto de Isabel Zapata (Zaragoza, 1986), Obelisco de la Plaza Europa (Zaragoza, 1990), Monumento a Antonio Vicente Mosquete (Zaragoza, 1993), Internet (Madrid, 1996), Nereida (A Coruña, 2004), etc.
(Escultora)
Isabel Queralt Solari (Zaragoza, 1960) comenzó su formación artística en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza en 1977, trasladándose en 1979 a Barcelona para estudiar en la Escuela Masana de Bellas Artes. Aunque no terminó sus estudios continuó formándose mediante la asistencia a diversas academias y cursos. Su dedicación plena a la escultura en piedra comienza en 1982, alentada por las enseñanzas de Alberto Pagnussat, fundando en 1984 la Asociación Pablo Gargallo, junto a Pilar Pérez y Frank Norton entre otros. Tras la ruptura del grupo en 1989, Isabel, junto con otros miembros de Pablo Gargallo, crea el Taller Petra, prolongando su actividad hasta 1999, momento en el cual inicia su carrera individual. Su obra pública está presente por todo Aragón: Monumento a la Paz (Muniesa, Zaragoza, 1994), Escudo heráldico (Ayuntamiento de La Almolda, Zaragoza, 2001), Fuente monumental Los Pájaros (Sabiñanigo, Huesca, 2001), o sus últimas obras en Valdespartera (Birds y Buscando un encuadre, 2007). Además ha trabajado en restauraciones de materiales pétreos como las del Palacio de la Diputación Provincial de Zaragoza (1998), del reloj de La Seo (1998) o del Convento de San Francisco de Pina de Ebro (2003).
Colaboradores
Frank Norton y Fundiciones Villaguz
Emplazamiento
Parque de Villafeliche
Periodo
[1976-2000] Último cuarto del siglo XX
Materiales
bronce y piedra de la Puebla de Albortón (Zaragoza).
Dimensiones
Parterre: 3,90 m de diámetro. Pedestal: 1,75 m de alto x 0,70 m de ancho x 1,30 m de profundo. Escultura: 0,90 m de alto x 0,42 m de ancho x 0,97 m de profundo.
Cronología
1993
Promotor
Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zaragoza.
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza.
Inscripciones

"PETRA 97"(Lateral izquierdo de la escultura)

"FMS/VILLAGUZ/ZARAGOZA"(lateral izquierdo de la escultura).
El Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zaragoza encargó en 1993 al Taller Petra, formado por Pilar Pérez, Isabel Queralt y el irlandés Frank Norton, una escultura para el Parque Lineal del Río Huerva con el cual se pretendía recuperar las riberas de este río para la ciudad. Los responsables del Ayuntamiento optaron por trasladar a bronce la escultura titulada "Mujer Águila" que Pilar Pérez e Isabel Queralt habían realizado en su taller en mármol de Marquina. Actualmente esta pieza original se encuentra en los jardines del Wesex Institute of Technology en Ashurst Lodge (Southampton, Inglaterra).
La escultura, elevada sobre un pedestal irregular de piedra, representa a una mujer ataviada con una piel de águila. Está en cuclillas, con la cabeza girada hacia la izquierda y la piel del ave le cubre la cabeza y le cae por toda la espalda. Esta singular vestimenta recibe un tratamiento liso mientras que el cuerpo de la mujer, especialmente el rostro, está trabajado de forma más angulosa. Esta iconografía no corresponde con ninguna representación ya establecida sino que nace de la propia imaginación de las dos escultoras quienes intentaron reflejar en esta obra su momento personal en esas fechas. Ambas habían pertenecido al Taller de la Asociación Cultural "Pablo Gargallo". Una vez disuelto fundaron el Taller Petra, junto a Frank Norton, iniciándose así un nuevo reto artístico en su carrera. Con la idea de "Mujer Águila" querían expresar por una parte esas ganas de "volar", es decir, de comenzar su trabajo al margen del Taller Gargallo; y por otra parte era un intento de reflejar la fuerza con la que estas escultoras afrontaban su nueva etapa profesional.
Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Hombres
Metal Piedra
Memoria, Leyendas y Tradiciones
Autor de la Ficha
Sergio ARTIAGA ROYO
Bibliografía
  • Entredós, esculturas de Pilar Pérez e Isabel Queralt,[catálogo], Torreón Fortea, Zaragoza, 2005.
  • VALTECSA: Inventario de los monumentos en la vía pública, Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, 2000 (nº 18 del inventario).
  • www.franknorton.comhttp://pilar.artvilla.net/sel.htm (web de Pilar Pérez Subias).
  • http://www.cesareoalierta.com/esculturaurbana