Cultura

Mujer Águila

Autor/es
PÉREZ SUBÍAS, Pilar(Escultora), QUERALT SOLARI, Isabel(Escultora)
Emplazamiento
Parque de Villafeliche
Periodo
[1976-2000] Último cuarto del siglo XX
Colaboradores
Frank Norton y Fundiciones Villaguz
Materiales
bronce y piedra de la Puebla de Albortón (Zaragoza).
Dimensiones
Parterre: 3,90 m de diámetro. Pedestal: 1,75 m de alto x 0,70 m de ancho x 1,30 m de profundo. Escultura: 0,90 m de alto x  0,42 m de ancho x 0,97 m de profundo.
Cronología
  • Entredós, esculturas de Pilar Pérez e Isabel Queralt,[catálogo], Torreón Fortea, Zaragoza, 2005.
  • VALTECSA: Inventario de los monumentos en la vía pública, Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, 2000 (nº 18 del inventario).
  • www.franknorton.comhttp://pilar.artvilla.net/sel.htm (web de Pilar Pérez Subias).
  • http://www.cesareoalierta.com/esculturaurbana
Promotor
Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zaragoza.
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza.
Inscripciones

"PETRA 97"(Lateral izquierdo de la escultura)

"FMS/VILLAGUZ/ZARAGOZA"(lateral izquierdo de la escultura).
Crónica
El Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zaragoza encargó en 1993 al Taller Petra, formado por Pilar Pérez, Isabel Queralt y el irlandés Frank Norton, una escultura para el Parque Lineal del Río Huerva con el cual se pretendía recuperar las riberas de este río para la ciudad. Los responsables del Ayuntamiento optaron por trasladar a bronce la escultura titulada "Mujer Águila" que Pilar Pérez e Isabel Queralt habían realizado en su taller en mármol de Marquina. Actualmente esta pieza original se encuentra en los jardines del Wesex Institute of Technology en Ashurst Lodge (Southampton, Inglaterra).
Comentarios
La escultura, elevada sobre un pedestal irregular de piedra, representa a una mujer ataviada con una piel de águila. Está en cuclillas, con la cabeza girada hacia la izquierda y la piel del ave le cubre la cabeza y le cae por toda la espalda. Esta singular vestimenta recibe un tratamiento liso mientras que el cuerpo de la mujer, especialmente el rostro, está trabajado de forma más angulosa. Esta iconografía no corresponde con ninguna representación ya establecida sino que nace de la propia imaginación de las dos escultoras quienes intentaron reflejar en esta obra su momento personal en esas fechas. Ambas habían pertenecido al Taller de la Asociación Cultural "Pablo Gargallo". Una vez disuelto fundaron el Taller Petra, junto a Frank Norton, iniciándose así un nuevo reto artístico en su carrera. Con la idea de "Mujer Águila" querían expresar por una parte esas ganas de "volar", es decir, de comenzar su trabajo al margen del Taller Gargallo; y por otra parte era un intento de reflejar la fuerza con la que estas escultoras afrontaban su nueva etapa profesional.
Autor de la Ficha
Sergio ARTIAGA ROYO
Bibliografía
  • Entredós, esculturas de Pilar Pérez e Isabel Queralt,[catálogo], Torreón Fortea, Zaragoza, 2005.
  • VALTECSA: Inventario de los monumentos en la vía pública, Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, 2000 (nº 18 del inventario).
  • www.franknorton.comhttp://pilar.artvilla.net/sel.htm (web de Pilar Pérez Subias).
  • http://www.cesareoalierta.com/esculturaurbana
Clave Iconografía
Hombres
Clave Materiales
Metal, Piedra
Clave Temática
Memoria, Leyendas y Tradiciones