Depósitos de cine

Cine y Fotografía Pintura Escenografía
Autor/es
(Pintor )
(null)
Emplazamiento
valdespartera
Periodo
[2001-] Siglo XXI
Materiales
Spray y pintura plástica aplicada con airless
Dimensiones

8,20 x 32,761 m

Cronología
2006
Promotor

Ecociudad Valdespartera S.A.

Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
El suministro de agua de Valdespartera se realiza por medio de dos grandes depósitos que se levantan en el punto más elevado de la urbanización. Esta ubicación provoca que la instalación sea vista desde todo el barrio, y que ejerza una "contaminación" visual en el horizonte del mismo. Desde un principio se tuvo en cuenta la significativa presencia de éstos, por lo que se estableció la necesidad de cuidar su diseño, que no podía resolverse únicamente por medio de "sus condicionantes técnicos" o con las pantallas de vegetación que pretendían suavizar el impacto visual del conjunto. Su situación elevada junto a una de las principales entradas a la ecociudad, obligaba a darles un tratamiento más cuidado y representativo para la imagen de Valdespartera. Por ello, la realización de esta obra fue planteada no solo como un referente visual para el barrio sino como una "obra de arte" con la que se quería crear una imagen representativa para el barrio. El 28 de noviembre de 2005 se convocó en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza el concurso de proyectos artísticos para la adecuación de los depósitos. En las bases no se impuso ningún tipo de condicionante, pudiendo plantear su decoración desde cualquier disciplina artística (escultura, pintura o técnicas mixtas). Así mismo, la temática no fue establecida, dando libertad a la hora de elegir el asunto, que debía ser original y representativo. La inmensa mayoría de las obras presentadas se centraron en el tema del agua y la ecología, a excepción de Depósitos de Cine, una propuesta diferente a todo lo que se había hecho hasta entonces, y que fue finalmente la propuesta seleccionada.
Depósitos de Cine es la primera obra de todo el conjunto de arte público de Valdespartera en tomar el mundo del Séptimo Arte como temática, por lo que podemos considerar a este respecto que la obra marcó un antes y un después dentro del programa de arte público, puesto que a partir de su realización la mayor parte de las obras realizadas estuvieron dedicadas al mundo del cine, convirtiéndose en el gran tema del barrio. La obra se plantea como una "apropiación" de las instalaciones, que se convierten en dos grandes cintas de película sobre las que discurren una serie de fotogramas en los que se representan algunos de los grandes personajes de la historia del cine. Sobre los 1.600 m² de superficie aparece la efigie de Woody Allen, Pedro Almodóvar, Luis Buñuel, Alfred Hitchcock, Audrey Hepburng, Charles Chaplin, El Gordo y El Flaco, Mary Poppins, así como el mítico fotograma de "Viaje a la Luna", de George Meliès. Estas imágenes se intercalan con una serie de motivos que representan el oleaje y pequeños peces, como alusión a los propios depósitos. Desde el punto de vista artístico, el resultado obtenido es altamente satisfactorio, pero además, debido a lo original de la propuesta, tanto temáticamente como por su propia naturaleza, se ha convertido en una de las piezas de arte público más destacadas de todo el programa de Valdespartera que encaja a la perfección con el espíritu joven y el significado del barrio. Se erige así en uno de los emblemas de Valdespartera, y en un posible elemento simbólico para los futuros vecinos debido a la calidad, la originalidad y la personalidad de la propuesta, a su directa relación con el barrio a través de la temática, y por su presencia en una de los puntos más destacados, físicamente, de Valdespartera.
Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Pinturas
Cine y Fotografía Pintura Escenografía
Autor de la Ficha
Mª Luisa GRAU TELLO
Bibliografía
  • ANÓNIMO, "Los depósitos de Valdespartera se convertirán en una obra de arte", en El Periódico de Aragón, 29 de noviembre de 2005.
  • GRAU TELLO, Mª Luisa, "Valdespartera, un no lugar en busca de su identidad", en FERNÁNDEZ, Blanca, LORENTE, Jesús-Pedro (editores), Arte en el espacio público: barrios artísticos y revitalización urbana, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2009, pp. 326-327.