Mural y locomóvil

Industria, Comercio y Agricultura
Autor/es
(pintor, ceramista, galerista)
Andrés Sánchez Sanz de Galdeano (Arcos de la Frontera, 10-8-1939-Zaragoza, 2-11-2004) es de formulación autodidacta . En 1959 se instaló en la ciudad de Zaragoza donde tras unos años iniciales de dedicación a la pintura, decidió especializarse en el arte de la cerámica. Ha sido artífice de destacados murales cerámicos entre los que desacatan los cinco que se localizan en la estación del Portillo de Zaragoza, el del edificio Campsa en Madrid y el del Edificio CAI en Zaragoza. También se le recuerda como fundador de la Sala Cerámicas Erika (nombre de su esposa, de origen austriaco), también llamada Galería Galdeano, activa de 1966 a 1971, con importantes exposiciones de ceramistas y, sobre todo, de pintores.
Emplazamiento
José Anselmo Clavé
Periodo
[1937-1975] Periodo Franquista
Materiales
Hierro
Cronología

Para el mural: 1971

Para el locomóvil: desconocida

Promotor
Renfe
Propietario
Renfe

El conjunto está compuesto por dos piezas: un mural de hiero forjado y una locomóvil colocados delante de los accesos a la estación del Portillo, inaugurada en el año 1973, como estación central de la ciudad de Zaragoza.

El mural y la locomóvil forman una única composición, que surge a iniciativa de Renfe para embellecer el espacio de entrada a la nueva estación de Zaragoza. El mural es obra del ceramista afincado en Zaragoza Andrés Sánchez Sanz de Galdeano. Se trata de una composición abstracta realizada con piezas de desguace de viejas locomotoras, colocada sobre un muro de piedra. Esta parte complementa la intervención de este artista en el halll de la estación para donde diseña cuatro murales cerámicos característicos de su producción. Delante de este mural y en el centro de una pequeña plaza ajardinada se ubica la locomóvil. Se trata de una máquina de vapor montada sobre ruedas que podía ser trasladada de un sitio a otro.

Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Formas
Metal
Industria, Comercio y Agricultura
Autor de la Ficha
María Pilar BIEL IBÁÑEZ