Cultura

Monumento al canal

Autor/es
IÑAKI [Ignacio RODRÍGUEZ RUIZ](Esculltor)
Emplazamiento
Parque de los Incrédulos
Periodo
[1976-2000] Último cuarto del siglo XX
Colaboradores
Julio de la Red (aparejador)
Materiales
Hormigón (base) Acero forjado y soldado (figura)
Dimensiones

Pedestal: 2  x 90 x 90 cm

Escultura: 4 x 90 x 40 cm aproximadamente

Cronología
  • ABAD ROMÉU, C. et al, Inventario de Bienes Histórico - Artísticos del Ayuntamiento, Zaragoza, 1995, p. 320.
  • VALTECSA: Inventario de los monumentos en la vía pública, Zaragoza: Ayto de Zaragoza 2000
Promotor
La obra fue un encargo del Canal Imperial de Aragón
Propietario
Confederación Hidrográfica del Ebro
Inscripciones

En el lateral del pedestal se halla una placa con el nombre del escultor, año, colaboradores y aparejador. También aparecen citados nombre y apellidos de albañiles, carpinteros y herreros bajo el título subrayado de Canal Imperial.

En el frontal del pedestal se halla labrado el escudo del canal de forma esquemática con las letras mayúsculas C,Y,A entrelazadas debajo de una corona y las dos fechas origen de la escultura: 1784-1984

Biografía del Representado
Las obras del Canal Imperial de Aragón se iniciaron en el siglo XVIII cuando Carlos III encargó al canónigo Ramón de Pignatelli la enorme tarea de crear un gran cauce navegable que comunicase el Cantábrico con el Mediterráneo. Obra de gran envergadura que nace en el Bocal, lugar próximo a Tudela, en Navarra y muere en El Burgo de Ebro, junto a Zaragoza, después de salvar una distancia de 150 kilómetros. Es una de las más importantes obras hidráulicas realiadas en Europa y se construyó como canal de riego y navegación. En 1786 se finaliza la "Fuente de los Incrédulos" y el agua llegó a Zaragoza.
Crónica
La obra se realizó para conmemorar el Bicentenario del Canal Imperial de Aragón y está situada en terrenos del Canal Imperial , actual Confederación Hidrográfica del Ebro.
Comentarios

El monumento es aparentemente abstracto pero con un contenido totalmente figurativo: las piezas laterales que la sujetan representan el canal, los tubos y codos quieren simbolizar el abastecimiento de agua a la ciudad y el núcleo central de la obra representa el salto de agua de la esclusa de San Carlos (a escasos metros de la misma). Finalmente, los tubos verticales  que sobresalen quieren simbolizar las barras de la bandera aragonesa.

Autor de la Ficha
Armando GONZÁLEZ GIL
Bibliografía
  • ABAD ROMÉU, C. et al, Inventario de Bienes Histórico - Artísticos del Ayuntamiento, Zaragoza, 1995, p. 320.
  • VALTECSA: Inventario de los monumentos en la vía pública, Zaragoza: Ayto de Zaragoza 2000
Clave Iconografía
Formas
Clave Materiales
Agua, Metal
Clave Temática
Arte del Paisaje, Memoria, Leyendas y Tradiciones