Punto de encuentro

Industria, Comercio y Agricultura
Autor/es
(Escultor)
Hijo y nieto de herreros, Jesús Guallar Rodrigo nació en Blancas (Teruel), en 1956, aunque desde su infancia vive en Zaragoza, donde estudió Filosofía y Letras y se inició de forma autodidacta en la escultura. Es miembro de la Asociación de Artistas Plásticos Goya y asiduo de exposiciones o convocatorias de diferente tipo, siempre con esculturas en hierro, habitualmente realizadas con materiales reciclados. Tiene esculturas públicas en Zaragoza y en su pueblo natal.
Emplazamiento
Plaza del Centro Comercial Utrillas
Periodo
[2001-] Siglo XXI
Materiales
Chapa de hierro y cuatro piedras
Cronología
Instalación: abril de 2005
Promotor
Centro Comercial Utrillas
Propietario
Centro Comercial Utrillas
Inscripciones

En la cara de las cuatro piedras que hay en la base de la escultura, el escultor talló los puntos cardinales:

N S E O

La realización de la obra surgió tras la celebración de una exposición que Jesús Guallar presentó en el Centro Comercial Utrillas, que el encargó la creación de esta escultura.

La obra se sitúa en la plaza que da acceso al centro comercial, y en ella Guallar representa la imagen corporativa del mismo. La escultura se concibe como una veleta ya que, gracias a los tubos que componen su soporte, la obra gira impulsada por el viento, señalando así los cuatro puntos cardinales que aparecen en la base de la misma. Con esta representación, además de aludir al logotipo, el escultor hace referencia al hecho de que este espacio sea un punto de encuentro al que se puede llegar desde todas las direcciones.

Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Formas
Metal Piedra
Industria, Comercio y Agricultura
Autor de la Ficha
Mª Luisa GRAU TELLO