Cultura

Monumento a Antonio Vicente Mosquete

Autor/es
NORTON, Frank, PÉREZ SUBÍAS, Pilar(Escultora), QUERALT SOLARI, Isabel(Escultora)
Emplazamiento
Calle Abén Aire
Periodo
[1976-2000] Último cuarto del siglo XX
Colaboradores
José María Moreno (Arquitecto).
Materiales
piedra de la Puebla de Albortón, vidrio y acero inoxidable.
Dimensiones

Base del monumento: 4m de diámetro.

Arco: 3´47 m de alto x 2´10 m de ancho x 0´40 m de profundo.

Fuente: 1´85 m de alto x 1´72 m de ancho x 0´30 m de profundo.

Cronología
1993
Promotor
O.N.C.E.
Propietario
O.N.C.E.
Inscripciones

"Antonio/Vicente/Mosquete"(intradós de la jamba derecha, bajo el huecorrelieve).

"Antonio/Vicente/Mosquete" [en braille](intradós de la jamba izquierda, bajo el altorrelieve).

"Por una sociedad más justa, integradora y solidaria" [en braille](lateral derecho de la fuente)

Biografía del Representado

Antonio Vicente Mosquete (La Horcajada, Ávila, 1952): Presidente del Consejo General de la O.N.C.E desde 1981 a 1987. Ciego de nacimiento, se licenció en Filosofía Pura en la Universidad Complutense de Madrid. En 1977 gana - con el número uno- la oposición  de técnicos del INSERSO. Pronto solicitó la excedencia para centrarse en exclusiva en su actividad en la O.N.C.E. Activo militante de la reforma democrática de esta organización, fue nombrado, tras las elecciones internas de 1981 y 1985, Presidente del Consejo General al obtener la mayoría las formaciones progresistas que él encabezaba, Candidatura de Unidad para el cambio y Unidad Progresista. Su mandato se tradujo en una mayor calidad en los servicios a los afiliados y el éxito de su estrategia comercial de la venta del cupón como medio de financiación. En 1987, a los 35 años de edad, murió como consecuencia de las heridas que le causaron la caída por el hueco del ascensor de su casa.

Crónica

En homenaje a Antonio Vicente Mosquete muchas de las instalaciones de la O.N.C.E llevan su nombre. En Zaragoza, coincidiendo con el traslado de la sede de esta Organización al Paseo Echegaray se decidió encargar al Taller Petra un monumento que perpetuase el recuerdo de este personaje tan importante para la O.N.C.E y a la vez simbolizara la integración de los invidentes en la sociedad. Como ubicación se eligió la entrada a la sede por la calle Abén Aire ya que por esta parte la calle se ensancha convirtiéndose en una plaza.

Comentarios

El monumento, ligeramente elevado sobre el nivel del pavimento, está formado por tres elementos: un banco de piedra, un arco y el bloque escultórico, que en origen funcionaba como fuente.

El arco adintelado es de piedra, excepto el arranque de la jamba izquierda que es de acero y el ángulo superior derecho donde se ve interrumpido por dos piezas prismáticas de vidrio. En su intradós aparecen sendos relieves con el busto de Antonio Vicente Mosquete: a la izquierda un altorrelieve acompañado de una placa metálica con la inscripción de su nombre en braille y a la derecha un huecorrelieve con el nombre tallado en la piedra.

Perpendicularmente al arco, alineado con la jamba derecha, se levanta un monolito de forma irregular de piedra rematado por dos placas de vidrio acabadas en punta de cuya unión, en origen, brotaba agua que resbalaba en su caída por toda la piedra. Ambas caras del bloque de piedra están trabajadas con multitud de incisiones, aberturas y texturas diferentes.

La complejidad del tratamiento de este monumento se debe a que se partía de la premisa de que fuese una obra atractiva tanto para videntes como para invidentes. El atractivo visual radica en la combinación de diferentes materiales, mientras que a través del tacto los invidentes pueden ir descubriendo el monumento gracias al altorrelieve, el huecorrelieve, las inscripciones en braille o la gran variedad de texturas que los escultores dieron al bloque de piedra.

Además el arco intenta reflejar la integración del ciego y la O.N.C.E en la sociedad. Si una persona se sitúa baja el arco y extiende los brazos podrá tocar tanto el huecorrelieve como el altorrelieve de Antonio Vicente Mosquete evocando así la unión de los invidentes y su organización con el resto de la sociedad.

Autor de la Ficha
Sergio ARTIAGA ROYO
Bibliografía
  • Entredós, esculturas de Pilar Pérez e Isabel Queralt, [catálogo], Torreón Fortea, Zaragoza, 2005.
  • www.franknorton.com
  • http://pilar.artvilla.net/sel.htm (web de Pilar Pérez Subias).
  • http://www.cesareoalierta.com/esculturaurbana
Clave Iconografía
Escritura, Hombres
Clave Materiales
Agua, Cristal, Piedra
Clave Temática
Educación