Monumento a Antonio Vicente Mosquete

Educación
Autor/es
(Escultora)
Isabel Queralt Solari (Zaragoza, 1960) comenzó su formación artística en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza en 1977, trasladándose en 1979 a Barcelona para estudiar en la Escuela Masana de Bellas Artes. Aunque no terminó sus estudios continuó formándose mediante la asistencia a diversas academias y cursos. Su dedicación plena a la escultura en piedra comienza en 1982, alentada por las enseñanzas de Alberto Pagnussat, fundando en 1984 la Asociación Pablo Gargallo, junto a Pilar Pérez y Frank Norton entre otros. Tras la ruptura del grupo en 1989, Isabel, junto con otros miembros de Pablo Gargallo, crea el Taller Petra, prolongando su actividad hasta 1999, momento en el cual inicia su carrera individual. Su obra pública está presente por todo Aragón: Monumento a la Paz (Muniesa, Zaragoza, 1994), Escudo heráldico (Ayuntamiento de La Almolda, Zaragoza, 2001), Fuente monumental Los Pájaros (Sabiñanigo, Huesca, 2001), o sus últimas obras en Valdespartera (Birds y Buscando un encuadre, 2007). Además ha trabajado en restauraciones de materiales pétreos como las del Palacio de la Diputación Provincial de Zaragoza (1998), del reloj de La Seo (1998) o del Convento de San Francisco de Pina de Ebro (2003).
(Escultora)
Pilar Pérez Subias (Quinto de Ebro, Zaragoza, 1958) se forma en la talla directa en el taller del escultor Alberto Pagnussatt. Junto a este escultor y otros artistas forma parte, entre 1983 y 1989, del taller de la Asociación Cultural Pablo Gargallo. Tras su disolución crea con Isabel Queralt y Frank Norton el Taller Petra hasta 1993 cuando se traslada a Galicia iniciando su trayectoria individual. Esta artista se ha dedicado fundamentalmente a la escultura pública con una gran presencia en Zaragoza y Aragón: Busto de Isabel Zapata (Zaragoza, 1986), Obelisco de la Plaza Europa (Zaragoza, 1990), Monumento a Antonio Vicente Mosquete (Zaragoza, 1993), Internet (Madrid, 1996), Nereida (A Coruña, 2004), etc.
(null)
Frank Norton (Dublín, 19529): Desde principios de los años ochenta reside en Zaragoza donde contactó con el taller de la Asociación Cultural "Pablo Gargallo". En 199 junto a Pilar Pérez e Isabel Queralt, forma el Taller Petra. A partir de 1997 empezó a trabajar en solitario. Desde esa fecha sus obras de escultura pública más importantes han sido: Caos y Orden (Hospital Neuropsiquiátrico de Nª Sª del Carmen, Zaragoza), Los Arqueros (Congosto de Olvena, Huesca, 1998), San Jorge vence al dragón (Autovía Zaragoza-Jaca, 2002) y el Monumento al Vino (Barbastro, Huesca, 2007). También de dedica a la restauración de piedra cómo la realizada en el Antiguo Matadero Municipal de Zaragoza
Colaboradores
José María Moreno (Arquitecto).
Emplazamiento
Calle Abén Aire
Periodo
[1976-2000] Último cuarto del siglo XX
Materiales
piedra de la Puebla de Albortón, vidrio y acero inoxidable.
Dimensiones

Base del monumento: 4m de diámetro.

Arco: 3'47 m de alto x 2'10 m de ancho x 0'40 m de profundo.

Fuente: 1'85 m de alto x 1'72 m de ancho x 0'30 m de profundo.

Cronología
1993
Promotor
O.N.C.E.
Propietario
O.N.C.E.
Inscripciones

"Antonio/Vicente/Mosquete"(intradós de la jamba derecha, bajo el huecorrelieve).

"Antonio/Vicente/Mosquete" [en braille](intradós de la jamba izquierda, bajo el altorrelieve).

"Por una sociedad más justa, integradora y solidaria" [en braille](lateral derecho de la fuente)

Antonio Vicente Mosquete (La Horcajada, Ávila, 1952): Presidente del Consejo General de la O.N.C.E desde 1981 a 1987. Ciego de nacimiento, se licenció en Filosofía Pura en la Universidad Complutense de Madrid. En 1977 gana - con el número uno- la oposición de técnicos del INSERSO. Pronto solicitó la excedencia para centrarse en exclusiva en su actividad en la O.N.C.E. Activo militante de la reforma democrática de esta organización, fue nombrado, tras las elecciones internas de 1981 y 1985, Presidente del Consejo General al obtener la mayoría las formaciones progresistas que él encabezaba, Candidatura de Unidad para el cambio y Unidad Progresista. Su mandato se tradujo en una mayor calidad en los servicios a los afiliados y el éxito de su estrategia comercial de la venta del cupón como medio de financiación. En 1987, a los 35 años de edad, murió como consecuencia de las heridas que le causaron la caída por el hueco del ascensor de su casa.

En homenaje a Antonio Vicente Mosquete muchas de las instalaciones de la O.N.C.E llevan su nombre. En Zaragoza, coincidiendo con el traslado de la sede de esta Organización al Paseo Echegaray se decidió encargar al Taller Petra un monumento que perpetuase el recuerdo de este personaje tan importante para la O.N.C.E y a la vez simbolizara la integración de los invidentes en la sociedad. Como ubicación se eligió la entrada a la sede por la calle Abén Aire ya que por esta parte la calle se ensancha convirtiéndose en una plaza.

El monumento, ligeramente elevado sobre el nivel del pavimento, está formado por tres elementos: un banco de piedra, un arco y el bloque escultórico, que en origen funcionaba como fuente.

El arco adintelado es de piedra, excepto el arranque de la jamba izquierda que es de acero y el ángulo superior derecho donde se ve interrumpido por dos piezas prismáticas de vidrio. En su intradós aparecen sendos relieves con el busto de Antonio Vicente Mosquete: a la izquierda un altorrelieve acompañado de una placa metálica con la inscripción de su nombre en braille y a la derecha un huecorrelieve con el nombre tallado en la piedra.

Perpendicularmente al arco, alineado con la jamba derecha, se levanta un monolito de forma irregular de piedra rematado por dos placas de vidrio acabadas en punta de cuya unión, en origen, brotaba agua que resbalaba en su caída por toda la piedra. Ambas caras del bloque de piedra están trabajadas con multitud de incisiones, aberturas y texturas diferentes.

La complejidad del tratamiento de este monumento se debe a que se partía de la premisa de que fuese una obra atractiva tanto para videntes como para invidentes. El atractivo visual radica en la combinación de diferentes materiales, mientras que a través del tacto los invidentes pueden ir descubriendo el monumento gracias al altorrelieve, el huecorrelieve, las inscripciones en braille o la gran variedad de texturas que los escultores dieron al bloque de piedra.

Además el arco intenta reflejar la integración del ciego y la O.N.C.E en la sociedad. Si una persona se sitúa baja el arco y extiende los brazos podrá tocar tanto el huecorrelieve como el altorrelieve de Antonio Vicente Mosquete evocando así la unión de los invidentes y su organización con el resto de la sociedad.

Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Escritura Hombres
Piedra Agua Cristal
Educación
Autor de la Ficha
Sergio ARTIAGA ROYO
Bibliografía
  • Entredós, esculturas de Pilar Pérez e Isabel Queralt, [catálogo], Torreón Fortea, Zaragoza, 2005.
  • www.franknorton.com
  • http://pilar.artvilla.net/sel.htm (web de Pilar Pérez Subias).
  • http://www.cesareoalierta.com/esculturaurbana