A la Paz


Autor/es
(Escultor)
Hijo y nieto de herreros, Jesús Guallar Rodrigo nació en Blancas (Teruel), en 1956, aunque desde su infancia vive en Zaragoza, donde estudió Filosofía y Letras y se inició de forma autodidacta en la escultura. Es miembro de la Asociación de Artistas Plásticos Goya y asiduo de exposiciones o convocatorias de diferente tipo, siempre con esculturas en hierro, habitualmente realizadas con materiales reciclados. Tiene esculturas públicas en Zaragoza y en su pueblo natal.
Emplazamiento
Plaza de las Peñetas
Periodo
[1976-2000] Último cuarto del siglo XX
Materiales
escultura de hierros soldados sobre base de hormigón
Dimensiones
2 x 1 x 0,9 m la escultura, sobre un pedestal de 1,2 x 0,45 x 0,45 m
Cronología
1984
Promotor
Jose Luis Castillo, Alcalde pedáneo de Miralbueno, Ayuntamiento de Zaragoza
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
Realizado con motivo de la Semana Cultural de Miralbueno de 1984, como complemento del monumento a la Cultura y de la Cara pétrea realizada en talla directa durante anteriores convocatorias para la decoración de la Plaza de las Peñetas. Por lo general, el propio artista elegía el tema, pero en este caso se escogió de común acuerdo entre Jesús Guallar y la organización.
Este trabajo escultórico a base de soldar hierros reciclados es muy característico del estilo que Jesús Guallar estaba entonces desarrollando y ha mantenido a lo largo de su trayectoria. La silueta de la paloma, como alegoría de la paz, corona una composición en la que se combinan chapas recortadas con la silueta de estrellas, cadenas, varillas, y otros materiales.
Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Alegoría Objetos Animales
Hormigón Metal
Autor de la Ficha
Jesús Pedro LORENTE
Bibliografía
ABAD ROMÉU, C. et al, Inventario de Bienes Histórico - Artísticos del Ayuntamiento, Zaragoza: Ayuntamiento de Zaragoza, 1995, p. 313.