La bebedora de orujo

Escultura
Autor/es
(Escultor)
Luis Hinojosa Galindo (Calanda-Teruel-,1948) se formó en la academia de Alejandro Cañada, y como escultor en la práctica autodidacta y en el Taller libre de Escultura del Antiguo Matadero de Zaragoza, donde conoció a Manuel Arcón y ha compartido espacios e inquietudes con escultores tan destacables como Jacinto Ramos, Gregorio Millas, Florencio de Pedro y Alberto Gómez Ascaso, entre otros. Dibujante de amplios recursos formales y expresivos, frecuentó primero el surrealismo y el expresionismo organicista para centrarse pronto en una suerte de neocubismo renovado, cuya extraordinaria capacidad de sintetismo gráfico trasladó progresivamente a su obra escultórica, primero en depuradas tallas de madera,luego en primitivistas y esenciales tallas en piedra, y más recientemente en construcciones -figurativas o no- de inclinación geométrica y volumetría planista realizadas con chapas de hierro, algunas de las cuales han adquirido naturaleza monumental, como es el caso de las instaladas en Fraga y Zaragoza.
Colaboradores
Fundiciones Torres, San Juan de Mozarrifar (Zaragoza)
Emplazamiento
Avenida de las Torres, esquina con la calle Santuario de Rodanas
Periodo
[2001-] Siglo XXI
Materiales
Plancha de hierro soldada y patinada
Dimensiones

2,10 x 1,11 x 1,15 m.

Pedestal (hormigón): 0,15 x 1 x 1,16 m.

Cronología

2007

Instalada en febrero de 2007

Promotor
Ayuntamiento de Zaragoza
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
Inscripciones
LH -monograma-(sobre base, delante derecha)
Durante el periodo de gobierno municipal comprendido entre 2003 y 2007, el concejal presidente de la Junta de Distrito de las Fuentes desarrolló una iniciativa, poco explícita o formalizada en los aspectos administrativos pero eficaz en su aplicación práctica, cuyo objetivo era instalar diversas esculturas de carácter y dimensiones monumentales en distintos espacios públicos -plazas, avenidas, rincones ajardinados- del barrio de Las Fuentes, para lo que realizó adquisiciones o encargos específicos a varios escultores pertenecientes (desde su fundación en 1984, o desde fechas mucho más recientes) al Taller libre de Escultura del Antiguo Matadero. Entre los encargos realizados en el último tramo del citado periodo, se encuentra esta expresiva obra de Luis Hinojosa, versión monumental de la pieza del mismo título ejecutada por el autor dos años antes.
Después de muchos años dedicado a la talla, primero de modestas y olorosas maderas y más tarde de piedras muy diversas, mármoles, alabastros, con el comienzo del nuevo siglo Luis Hinojosa desarrolla una nueva faceta de su trabajo escultórico, incorporando al mismo nuevas técnicas y nuevos materiales para el diseño fragmentado (utilizando algunas veces maquetas previas recortadas en cartón) y la construcción, uniendo mediante soldadura las distintas piezas en chapa de hierro que las componen, de una serie de esculturas extraordinariamente sintéticas, de volúmenes esenciales conformados alrededor de sucintos pero muy expresivos elementos geométricos de naturaleza plana y contenido dinamismo, tanto cuando se trata de estructuras cercanas al constructivismo abstracto como cuando representan, con claros planteamientos figurativos, cuerpos femeninos tan sugerentes y rotundos, tan prototípicos también, como el de La bebedora de orujo, compendio temático y formal de su renovada y personal manera de volver a reconsiderar la fértil aventura del cubismo y su decisiva permanencia hasta nuestros días.
Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Mujeres
Metal
Escultura
Autor de la Ficha
Rafael ORDÓÑEZ FERNÁNDEZ
Bibliografía
  • ORDÓÑEZ FERNÁNDEZ, Rafael: Luis Hinojosa. Músicas terrenales, Zaragoza, Ayuntamientos de Calanda y Alcañiz, 2006.