Monumento a Lorenzo Pardo y Fuentes

Industria, Comercio y Agricultura
Autor/es
(Escultora)
La escultora zaragozana Dolores Franco Secorun (1921-2003) comenzó su formación artística en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza a los diez años, en la cual fue nombrada en 1945 profesora interina de Modelado y Vaciado. Completó sus estudios entre 1950 y 1952 en la Escuela de Bellas Artes de San Jorge, obteniendo el título de profesora de Dibujo. Su currículum docente es amplísimo, al igual que su producción artística, en la que destacan fuentes y esculturas ornamentales, así como monumentos conmemorativos.
Colaboradores
El pedestal es obra del taller de cantería municipal, según diseño del Arquitecto Jefe del Servicio de Edificación Particular.
Emplazamiento
C/ Echegaray y Caballero y de Ximénez de Embún, en la fachada posterior de la Lonja.
Periodo
[1937-1975] Periodo Franquista
Materiales
piedra blanca de Floresta para el pedestal; piedra de Alicante para el busto, y piedra gris de Calatorao para el enlosado de la base. La fuente actual está realizada en mármoles de diferentes colores.
Dimensiones
Pedestal: 1,71 x 0,68 x 0,56 m.
Base del busto: 0,10 x 0,49 x 0,38 m.
Busto: 0,60 x 0,38 x 0,27 m.
Cronología
En el Pleno municipal de 10 de octubre de 1953 se acordó la erección de un busto con la efigie de Manuel Lorenzo Pardo. La propuesta de encargo a la escultora Dolores Franco, que fue sancionada por la Comisión Permanente del Ayuntamiento de Zaragoza, data del 9 de junio de 1954. Tras ello, en la inscripción del pedestal figura la fecha de 1955.
Promotor
El promotor y encargante de este retrato conmemorativo fue el Ayuntamiento de Zaragoza. El coste que fue asignado para la ejecución del busto, con cargo al presupuesto municipal, fue de tres mil novecientas cincuenta pesetas. Y el pedestal, realizado por el taller de cantería municipal, de cinco mil.
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
Inscripciones
En la parte delantera del pedestal figura la siguiente inscripción:

"AL ILUSTRE INGENIERO/

D. MANUEL LORENZO/

PARDO, /

HIJO ADOPTIVO DE ESTA/

INMORTAL CIUDAD, /

CREADOR/

DE LA CONFEDERACION

HIDROGRAFICA DEL EBRO. /

EL AYUNTAMIENTO. /

MCMLV."

D. Manuel Lorenzo Pardo y Fuentes nació en Madrid en 1891, y murió en Fuenterrabía (Guipúzcoa) en 1953. De madre aragonesa, estudió Ingeniería de Caminos en Madrid; en 1906 ingresó en la División Hidráulica del Ebro y en 1916 presentó su Proyecto, en 20 volúmenes, consistente en la creación del Gran Pantano en el nacimiento del Ebro. Detentó importantes cargos públicos y fue el promotor y primer director de la Confederación Hidrográfica del Ebro, en la que trabajó intensamente en la regulación y aprovechamiento integral de los recursos hidráulicos de la Cuenca.

Uno de los primeros y más destacados trabajos llegados a Dolores Franco por vía institucional fue este retrato del ingeniero Manuel Lorenzo Pardo, cuya trayectoria al frente de la Confederación Hidrográfica del Ebro quiso homenajear el Municipio poco después de su muerte, acaecida en 1953.

En enero de 1954, la sección de Arquitectura del Ayuntamiento remitió a la Alcaldía el proyecto escultórico del busto del ingeniero Manuel Lorenzo Pardo consistente en una memoria, con indicaciones de los materiales que se utilizarían, la planta y sección del monumento, y el presupuesto de la obra de albañilería y cantería, que ascendía a diez mil sesenta y seis pesetas (precio en el que no se incluía el busto). Cantidad que debió de parecer excesiva, ya que el proyecto fue devuelto a la sección de Arquitectura para reducirlo, haciendo que los trabajos fueran realizados por obreros municipales. Acordándose, igualmente, que se citara a la escultora Dolores Franco Secorun para que elaborara un presupuesto del busto.

Por fin, en junio de 1954 se aprobó la construcción del pedestal que sería realizado por el taller de cantería municipal, por cinco mil pesetas. Y se propuso el encargo del busto a la escultora Dolores Franco, que lo ejecutaría posteriormente en piedra de Alicante, por un coste de tres mil novecientas cincuenta pesetas. Antes de su emplazamiento en la parte trasera de la Lonja se barajó la posibilidad de levantarlo en un saliente existente en el pretil del Paseo de Echegaray y Caballero, en el trayecto comprendido entre el Puente de Piedra y la fachada posterior del Templo del Pilar; pero la Sección Técnica de Arquitectura manifestó que no reunía las condiciones adecuadas por tratarse de una superficie insuficiente y con un forjado en vuelo que no podría soportar la carga..

La escultora Dolores Franco recurre en este monumento conmemorativo a una representación clásica y hasta cierto punto convencional del que fuera impulsor y primer director de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Muestra su busto erguido sobre un pedestal, respetando los rasgos físicos del retratado a la edad aproximada de su fallecimiento (62 años). Dentro de unos cánones de digno realismo, le imprime carácter con una mirada serena e inteligente, que desvía ligeramente hacia la izquierda para contemplar, quizás, el río al que había dedicado toda su vida. Desde el punto de vista técnico, el cincelado de la piedra es impecable, lo que viene a demostrarnos los profundos conocimientos del oficio y la sólida formación técnica que poseía la escultora.

Concebida para un marco de tranquilidad y reposo, esta pieza de la estatuaria urbana de Zaragoza originalmente ocupaba un lugar central en los jardines que adornaban este espacio; pero actualmente ha sido ligeramente desplazada y reubicada dentro de una fuente, ubicándola ante un plano de mármol verde, a través del cual se desliza el agua, que queda recogida a los pies del monumento. Una evocación hidrológica que trata de recrear un entorno alusivo a la trayectoria profesional del retratado.
Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Hombres Fuentes
Piedra Agua
Industria, Comercio y Agricultura
Autor de la Ficha
Mª Isabel SEPÚLVEDA SAURAS
Bibliografía
  • AZPEITIA BURGOS, A.: voz "Franco Secorun, Dolores", Diccionario antológico de artistas aragoneses. 1947-1978, Zaragoza, Institución "Fernando el Católico", 1983, pp. 187-188.
  • ABAD ROMÉU, C. et al, Inventario de Bienes Histórico - Artísticos del Ayuntamiento, Zaragoza, 1995, p. 260.
  • FRANCO SECORUN, D.: "Evolución de la Escultura Española en el siglo XX", Discurso de ingreso en la Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, Zaragoza, 6 de junio de 1978.
  • SEPÚLVEDA SAURAS, M.I.: Tradición y modernidad: Arte en Zaragoza en la década de los años cincuenta, col. "Humanidades", n.º 52, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2005, pp. 459-462.).
  • TORRALBA SORIANO, Federico: "Catálogo de obras artísticas propiedad del Ayuntamiento de Zaragoza", Boletín Municipal de Zaragoza, 16 (1960), p. 22.