Sin título (Cara de Pascua)


Autor/es
(Escultor)
Nacido en Italia (Borgo Valsugana, Trento, 1946), pero criado en Zaragoza desde la edad de dos años, la vida de Alberto Pagnussattt ha estado siempre marcada por los viajes y los frecuentes cambios de residencia: en su juventud vivió también en Canarias, Marruecos y Marbella. Artista autodidacta, desde los 15 años se formó como orfebre en un taller de joyería y él mismo llegó a disponer de taller propio años después, pero a raíz de sus visitas a catedrales y monumentos medievales se apasionó por la cantería y talla directa, lo cual le llevó a ejercer intensamente dicha técnica escultórica en los años ochenta y a fundar la Asociación Cultural Pablo Gargallo para promocionar dichas labores. A partir de su disolución en 1989 Pagnussatt trabajó menos como escultor y optó por una vida retirada. Hay numerosos ejemplos de escultura monumental trabajada por él en Zaragoza, y también en Zuera, La Almunia, Ontiñena u otras poblaciones.
Emplazamiento
Camino del Pilón, junto a Plaza de las Peñetas, barrio de Miralbueno
Periodo
[1976-2000] Último cuarto del siglo XX
Materiales
Piedra
Dimensiones

170 x 75 x 25 cms. (aprox)

Cronología
1983
Promotor
Esta obra forma parte del conjunto de piezas que hay en el entorno de la plaza de las Peñetas como consecuencia de las semanas culturales del barrio de Miralbueno celebradas a principios de los años ochenta. Al parecer su precio según consta en el catálogo VALTECSA fue de 35.000 pesetas.
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
Esta pieza aparece hoy en el entorno de la plaza de las Peñetas, aunque según se puede observar en el inventario de bienes histórico artísticos del ayuntamiento ha sido trasladada de su ubicación inicial. Al parecer se llevó a cabo in situ, en la propia plaza, probablemente como talla directa, y formó parte de la serie de esculturas que se realizaron con motivo de la Semana Cultural de Miralbueno, un evento anual celebrado en el barrio a partir del año 1982 en los últimos días del mes de mayo. Éstas esculturas se instalan en la Plaza de las Peñetas en el período 1982-1984, a partir de que en la alcaldía del barrio de Miralbueno se constituye la Comisión de Cultura .
Se trata de una pieza tallada en piedra en la que se puede ver la imagen de un rostro masculino con barba y una especie de tocado geometrizado que surge de un volumen paralelepípedo irregular.
A pesar de que la pieza emerge de un bloque exento se trata de un medio relieve, pues dada su conformación y su ubicación carece de elementos en la cara posterior del mismo. Por la forma alargada de la cara, y por tratarse de una cabeza de gran tamaño que se eleva en vertical sobre el suelo, recuerda a las caras de la isla de Pascua, de ahí el nombre con el que se la conoce y aparece inscrita en algunos catálogos.
Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Hombres
Piedra
Autor de la Ficha
Silvia GUILLÉN
Bibliografía
  • ABAD ROMÉU, C. et al, Inventario de Bienes Histórico - Artísticos del Ayuntamiento, Zaragoza: Ayuntamiento de Zaragoza, 1995, p.88, (nº de registro: 09 3221)
  • VALTECSA: Inventario de los monumentos en la vía pública, Zaragoza: Ayto de Zaragoza. 2000 (nº inventario:170 ).