Eduardo Jimeno Correas

Cine y Fotografía
Autor/es
(Escultor)
Manuel Arcón Pérez (Barasona/Graus (Huesca), 1928) se formó en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Zaragoza y en los talleres de Félix Burriel, en Zaragoza, y Enric Monjó, en Barcelona. De su generación, sólo Arcón y Francisco Rallo se han mantenido en Zaragoza -es decir, en Aragón- como escultores profesionales durante toda la segunda mitad del siglo XX y los primeros años del siguiente. Escultor cuyas obras figurativas (retratos, medallas, imágenes religiosas, desnudos femeninos, piezas monumentales)representan una importante renovación formal, volumétrica y expresiva de la escultura contemporánea en el ámbito aragonés, desde los años 80 del siglo XX ha desarrollado también otra relevante faceta de su obra siguiendo las tendencias constructivistas y organicistas de la disciplina, guiado siempre por un profundo sentido humanista. A partir de 1965 realiza un variado y muy significativo conjunto de obras de carácter monumental, con excelentes ejemplos en Híjar, Huesca, Villanueva de Sijena, Zaragoza, La Almunia de Doña Godina, Sabiñánigo, Alcañiz, que le convierten en uno de los escultores autóctonos más destacados en ese campo.
Colaboradores
Fundiciones artísticas Vilá, Valls (Tarragona)
Emplazamiento
Plaza Diego de Ariño
Periodo
[1976-2000] Último cuarto del siglo XX
Materiales
Bronce fundido y patinado
Dimensiones

1,98x0,56x0,76 m

Pedestal (piedra de La Puebla de Albortón): 0,47x0,67x0,90 m

Cronología

1996

Inaugurado el 11 de octubre de 1996

Promotor
Ayuntamiento de Zaragoza
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
Inscripciones

M. Arcón(lateral derecho base)

AL ZARAGOZANO / EDUARDO JIMENO CORREAS /(1870-1947) / PIONERO DEL CINE ESPAÑOL(sobre la cara anterior del pedestal)

Eduardo Jimeno Correas (Zaragoza 1870-Madrid 1947) es el segundo miembro de una saga familiar zaragozana de industriales dedicados a los espectáculos visuales -panoramas, figuras de cera y cinematógrafo- desde los comienzos en España de dichas actividades, primero con carácter ambulante por todo el país y Francia y Portugal, a partir de 1879, y luego de manera estable en Madrid, desde 1906. El iniciador de la saga, Eduardo Jimeno Peromarta, adquiere en Lyon en 1896 una cámara Lumière con la que, el 11 de octubre de dicho año, su hijo Eduardo Jimeno Correas filmará en su ciudad natal Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza, película pionera, probablemente la primera, en la historia del cine español. Los primeros Jimeno, y luego sus descendientes continuaron en el negocio de la exhibición cinematográfica en Madrid hasta los años 60 del siglo XX.
Con motivo de la celebración del centenario del cine en España, el Ayuntamiento de Zaragoza (ciudad en la que probablemente se realizó la primera filmación cinematográfica española) organizó diversas actividades culturalesincluida una gran gala del cine español y decidió homenajear de manera permanente, erigiéndole un monumento, a Eduardo Jimeno Correas, autor de la Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza, 1896, película pionera de la cinematografía nacional filmada en Zaragoza por un zaragozano. Se solicitaron varias propuestas a Manuel Arcón, que presentó tres maquetas distintas, entre las que se optó por la obra encargada definitivamente. Aunque sebarajó la posibiliad de instalarla en la propia plaza del Pilar, donde se había realizado la mítica filmación (que se parafraseó el mismo díay a la misma hora, con medios y personajes actuales, con motivo del centenario), finalmente la escultura se instaló, sobre pedestal de piedra, en la cercana plaza de Ariño, considerando que se trataba de un emplazamiento más idóneo.
La escultura, de cuerpo entero y tamaño algo superior al natural, está basada en documentación fotográfica de la época conservada por los herederos de Eduardo Jimeno Correas, siendo destacable que la cámara representada responde completamente a las características formales y las proporciones de la que originalmente utilizó Jimeno Correas para filmar su Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza, gracias a que los herederos la conservaban todavía y fue posible que Arcón la examinase y tomara sus dimensiones exactas. El personaje está representado, con clara intención figurativa, moderados recursos de sintetización volumétrica y estimable verosimilitud (considerando lo dicho anteriormente), en el momento de realizar su filmación de la multitudinaria salida de los asistentes a la misa de doce del Pilar en aquel inolvidable 11 de octubre de 1896.
Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Hombres
Metal
Cine y Fotografía
Autor de la Ficha
Rafael ORDÓÑEZ FERNÁNDEZ
Bibliografía
  • ORDÓÑEZ FERNÁNDEZ, Rafael, Manuel Arcón. Volúmenes humanos, Zaragoza, Ibercaja, 2005.