Lavandera

Memoria, Leyendas y Tradiciones
Autor/es
(Escultor)
Manuel Arcón Pérez (Barasona/Graus (Huesca), 1928) se formó en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Zaragoza y en los talleres de Félix Burriel, en Zaragoza, y Enric Monjó, en Barcelona. De su generación, sólo Arcón y Francisco Rallo se han mantenido en Zaragoza -es decir, en Aragón- como escultores profesionales durante toda la segunda mitad del siglo XX y los primeros años del siguiente. Escultor cuyas obras figurativas (retratos, medallas, imágenes religiosas, desnudos femeninos, piezas monumentales)representan una importante renovación formal, volumétrica y expresiva de la escultura contemporánea en el ámbito aragonés, desde los años 80 del siglo XX ha desarrollado también otra relevante faceta de su obra siguiendo las tendencias constructivistas y organicistas de la disciplina, guiado siempre por un profundo sentido humanista. A partir de 1965 realiza un variado y muy significativo conjunto de obras de carácter monumental, con excelentes ejemplos en Híjar, Huesca, Villanueva de Sijena, Zaragoza, La Almunia de Doña Godina, Sabiñánigo, Alcañiz, que le convierten en uno de los escultores autóctonos más destacados en ese campo.
Colaboradores
Fundiciones Villaguz (Villanueva de Gállego)
Emplazamiento
Avenida de San José-Glorieta de la Balseta
Periodo
[1976-2000] Último cuarto del siglo XX
Materiales
Bronce fundido y patinado
Dimensiones

1,76 x 0,82 x 0,47 m

Pedestal (hormigón): 0,45 x 0,65 x 0,56 m

Cronología
1992
Promotor
Ayuntamiento de Zaragoza
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
Inscripciones
M. Arcón(sobre base, detrás derecha)
Entre los últimos añosochenta y los primeros noventadel siglo XX, el Área de Urbanismo del Ayuntamientode Zaragoza promovió, como parte de diversos proyectos de renovación urbanística de calles y plazas de la ciudad, la instalación de obras escultóricas de naturaleza monumental, por lo general encargadas o adquiridas a escultores locales, bien mediante concurso o de manera directa. La renovación del tramo final de la avenida de San José incluyó la instalación de esta escultura de Arcón, encargada por elAyuntamiento para rememorar de modo permanente la existenciaen aquella zona de la ciudad de los lavaderos públicos de la Balseta, muy populares y frecuentados hasta que las instalaciones de agua corriente domiciliaria, primero, y los electrodomésticos, después, se implantaron mayoritariamente en las viviendas zaragozanas.
Después de los encargos y adquisiciones anteriores, parece claro que la solvencia profesional de Manuel Arcón y la calidad artística de su obra estaban bien demostradas (si es que su dilatada ejecutoria anterior no hubiese sido suficiente) y se habían sometido a la consideración pública, cuya favorable valoración probablemente influiría en la decisión municipal de encargarle este nuevo trabajo, que resolvió modelando la figura de cuerpo entero de una mujer joven, ataviada con la indumentaria y portando el característico cesto de las lavanderas, cuyas proporciones delicadamente robustas y su serena pero firme apostura, representadas con la eficacia plástica y la economía formal habituales en la obra figurativa del autor, consiguen unos resultados visuales verdaderamente atractivos y transmiten con admirable convicción el latido sentimental de la época y las actividades evocadas con una escultura que se distingue por su dificil y esencial sencillez y por su precisión emocional.
Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Mujeres
Metal
Memoria, Leyendas y Tradiciones
Autor de la Ficha
Rafael ORDÓÑEZ FERNÁNDEZ
Bibliografía
  • ORDÓÑEZ FERNÁNDEZ, Rafael, "Escultores de Aragón, ahora y aquí", en Escultura es cultura, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 1992.
  • ORDÓÑEZ FERNÁNDEZ, Rafael, Manuel Arcón. Volúmenes humanos, Zaragoza, Ibercaja, 2005.