Módulo de agua (fuente)


Autor/es
(Escultor)
Manuel Arcón Pérez (Barasona/Graus (Huesca), 1928) se formó en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Zaragoza y en los talleres de Félix Burriel, en Zaragoza, y Enric Monjó, en Barcelona. De su generación, sólo Arcón y Francisco Rallo se han mantenido en Zaragoza -es decir, en Aragón- como escultores profesionales durante toda la segunda mitad del siglo XX y los primeros años del siguiente. Escultor cuyas obras figurativas (retratos, medallas, imágenes religiosas, desnudos femeninos, piezas monumentales)representan una importante renovación formal, volumétrica y expresiva de la escultura contemporánea en el ámbito aragonés, desde los años 80 del siglo XX ha desarrollado también otra relevante faceta de su obra siguiendo las tendencias constructivistas y organicistas de la disciplina, guiado siempre por un profundo sentido humanista. A partir de 1965 realiza un variado y muy significativo conjunto de obras de carácter monumental, con excelentes ejemplos en Híjar, Huesca, Villanueva de Sijena, Zaragoza, La Almunia de Doña Godina, Sabiñánigo, Alcañiz, que le convierten en uno de los escultores autóctonos más destacados en ese campo.
Emplazamiento
Plaza Sas
Periodo
[1976-2000] Último cuarto del siglo XX
Materiales
Mármol de Markina
Dimensiones
1,01 x 1 x 1,06 m
Cronología
  • 1989
Promotor
Ayuntamiento de Zaragoza
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza

Entre los últimos añosochenta y los primerosnoventa del siglo XX, el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza promovió, como parte de diversos proyectos de renovación urbanística de plazas y calles de la ciudad, la instalación de obras escultóricas de naturaleza monumental, por lo general encargadas o adquiriras a escultores locales, bien mediante concurso o demanera directa.

Es elcaso de este Módulo deagua de Manuel Arcón, tallado en mármol de Markina y destinadotanto a completar el mobiliario urbano de la plaza Sas (dotándola de una fuente pública de singular personalidad) como a incorporar al recoleto ámbito de la misma unapieza artística de primer orden, que además complementay actualiza el carácter del resto de los elementos públicos de la misma, mucho más próximos a estéticas casi decimonónicas.

De esta escultura, primera del autor instalada en un espaciopúblico al aire libre de Zaragoza, existe maqueta en escayola, a 1/4, que Arcóntrasladótambién a un material tan noble como el mármol de Carrara.

El destino utilitario de este vigoroso Módulo de agua (y parece interesante destacar la contraposición de la fluidez y versatilidad del elemento al que sirve de vehículo con la rocosa cuanto delicada presencia del inamovible cuerpo marmóreo) no perjudica ni desmerece en nada los extraordinarios valores plásticos de uno de los más rotundos ejemplos de la escultura constructivista de Arcón, que ensaya el modelado claroscurista de un cubo sólido y de voluntad casi opaca mediante contenidas pero muy eficaces fragmentaciones mixtilíneas, horizontales y verticales, de las superficies que lo envuelven y ya no lo delimitan porque ha conseguido nutrirse del espacio circundante y en él se manifiesta y permanece con absoluta naturalidad.
Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Fuentes Formas
Agua Piedra
Autor de la Ficha
Rafael ORDÓÑEZ FERNÁNDEZ
Bibliografía
  • ABAD ROMÉU, C. et al, Inventario de Bienes Histórico - Artísticos, Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, 1995, p. 139.
  • ORDÓÑEZ FERNÁNDEZ, Rafael, Manuel Arcón. Esculturas, Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, 1990.
  • ORDÓÑEZ FERNÁNDEZ, Rafael, "Escultores de Aragón, ahora y aquí", en Escultura es cultura, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 1992.
  • ORDÓÑEZ FERNÁNDEZ, Rafael, Manuel Arcón. Volúmenes humanos, Zaragoza, Ibercaja, 2005.