El esfuerzo

Industria, Comercio y Agricultura
Autor/es
(Escultor)
Manuel Arcón Pérez (Barasona/Graus (Huesca), 1928) se formó en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Zaragoza y en los talleres de Félix Burriel, en Zaragoza, y Enric Monjó, en Barcelona. De su generación, sólo Arcón y Francisco Rallo se han mantenido en Zaragoza -es decir, en Aragón- como escultores profesionales durante toda la segunda mitad del siglo XX y los primeros años del siguiente. Escultor cuyas obras figurativas (retratos, medallas, imágenes religiosas, desnudos femeninos, piezas monumentales)representan una importante renovación formal, volumétrica y expresiva de la escultura contemporánea en el ámbito aragonés, desde los años 80 del siglo XX ha desarrollado también otra relevante faceta de su obra siguiendo las tendencias constructivistas y organicistas de la disciplina, guiado siempre por un profundo sentido humanista. A partir de 1965 realiza un variado y muy significativo conjunto de obras de carácter monumental, con excelentes ejemplos en Híjar, Huesca, Villanueva de Sijena, Zaragoza, La Almunia de Doña Godina, Sabiñánigo, Alcañiz, que le convierten en uno de los escultores autóctonos más destacados en ese campo.
Emplazamiento
Plaza del Trabajo (lateral de calle Duquesa Villahermosa, entre calle Delicias y calle Don Pedro de Luna)
Periodo
[1976-2000] Último cuarto del siglo XX
Materiales
Piedra de Calatorao
Dimensiones

1,06x0,53x0,36 m

Pedestal (muro de fábrica, aplacado con baldosas): 1,58x0,81x0,79 m

Cronología
  • 1988
  • Instalado en 1990
Promotor
Ayuntamiento de Zaragoza
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza

Entre los últimos añosochenta y los primerosnoventa del siglo XX, el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza promovió, como parte de diversos proyectos de renovación urbanística de plazas y calles de la ciudad, la instalación de obras escultóricas de naturaleza monumental, por lo general encargadaso adquiridas a escultores locales, bien mediante concurso o de manera directa.Es el caso de esta pieza de ManuelArcón, quela realizó en1988 utilizando las precarias pero entonces muy activas instalaciones del taller de escultura del Antiguo Matadero, donde trabajaban habitualmente algunos escultores, jóvenes y maduros, con los que mantenía excelentes relaciones, hasta el punto de que algunos (como Luis Hinojosa o Alberto Gómez Ascaso)le consideraban y aún le consideran el maestro o principal referente profesional de todos ellos.

El esfuerzo formó parte (con el título Esclavo) de la exposición colectiva Esculturas. Manuel Arcón-Luis Hinojosa-Gregorio Millas-Florencio de Pedro-Jacinto Ramos,que se presentó en la Lonja de Alcañiz enoctubre de 1988, siendo posteriormente adquirida por el Ayuntamiento de Zaragoza. Existe boceto enbronce, a 1/5, de esta escultura y vaciado enescayola de la misma.

Ya desde los primeros años setenta del siglo XX, sobre todo a partir del monumental Santiago realizado en 1973 para la fachada de la iglesia de Santiago Apostol, en Huesca, la escultura figurativa de Manuel Arcón frecuenta derroteros claramente expresionistas, en los que predomina la sintetización geometrizada de los volúmenes, buscando efectos visuales más contundentes y limpios de anécdotas formales y detalles innecesarios, con el claro objetivo de remarcar los aspectos esenciales de la estructura básica y significante de las figuras, obteniendo así unos resultados visuales más directos y de mayor eficacia expresiva, lo que no deja de anunciar, en cierta medida, las investigaciones hacia la figuración organicista y el constructivismo geométrico que acometerá en la década siguiente.

De todo ello se nutre sin duda esta expresionista e impresionante figura de tres cuartos, que parece capaz de soportar no sólo el bloque pétreo que transporta, sino todo el esfuerzo supremo de la vida.

Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Alegoría Hombres
Piedra Arquitecturas
Industria, Comercio y Agricultura
Autor de la Ficha
Rafael ORDÓÑEZ FERNÁNDEZ
Bibliografía
  • ABAD ROMÉU, C. et al, Inventario de Bienes Histórico - Artísticos, Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, 1995, p. 139.
  • ORDÓÑEZ FERNÁNDEZ, Rafael, Manuel Arcón. Esculturas, Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, 1990.
  • ORDÓÑEZ FERNÁNDEZ, Rafael, "Escultores de Aragón, ahora y aquí", en Escultura es cultura, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 1992.
  • ORDÓÑEZ FERNÁNDEZ, Rafael, Manuel Arcón. Volúmenes humanos, Zaragoza, Ibercaja, 2005.