El cantero

Educación
Autor/es
(null)
Emplazamiento
Plaza de las Canteras
Periodo
[1976-2000] Último cuarto del siglo XX
Materiales
Piedra de Calatorao, bronce y mármol
Cronología
1991
Inscripciones
Torrero en memoria del maestro Manuel de Villanueva por su labor en el fomento de la cultura del barrio. Ayuntamiento de Zaragoza. Junta Municipal de Torrero MCMXCI
Considerado por muchos el oficio más antiguo del mundo, el origen de los canteros se remonta a la época del Neolítico en la que, de una forma casi industrial, se tallaban puntas de lanza y cuchillos de sílex sobre una piedra plana a modo de yunque.

Esta obra se concibe como un homenaje al trabajo, de ahí su dedicación por una parte a los trabajadores de las canteras que dieron nombre al lugar donde se emplaza, y al maestro Manuel Villanueva por su labor en el fomento de la cultura en el barrio de Torrero.

El arquitecto Alberto Mendo, responsable de la nueva ordenación de la plaza, propuso a Gregorio Millas la realización de una fuente y un medallón conmemorativos; el artista decidió ampliar la idea inicial incluyendo en el conjunto una escultura.

Conjunto monumental formado por dos partes bien diferenciadas. Una de ellas está compuesta por un muro con placas de mármol en cuyo lateral derecho se halla una pequeña fuente, una inscripción en homenaje al maestro Manuel de Villanueva así como un medallón con el rostro de éste de perfil en medio - relieve.

La otra, se trata de la figura de un cantero en piedra de tamaño mayor del natural. Éste se eleva sobre un pedestal doble de sección rectangular. Trabajado de una forma muy esquemática, la figura se muestra con el torso descubierto sosteniendo con las dos manos un martillo, instrumento característico de su trabajo. Llama la atención la fuerza que el escultor ha impreso a los brazos, manos y torso de la figura dando como resultado una factura de carácter expresionista mientras que ha dejado de un modo casi abocetada la cabeza de la figura. La pieza central guarda gran similitud conceptual a la que un año antes, en 1990, realizó Manuel Arcón en el barrio de Delicias y que recibió el título de El esfuerzo. Una obra que, de igual modo, fue resuelta en piedra negra de Calatorao y el trabajo por planos.

Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Hombres
Piedra
Educación
Autor de la Ficha
Dolores DURÁN ÚCAR, Ana ARA FERNÁNDEZ
Bibliografía
  • CAÑELLAS, Ángel, "La síntesis de Gregorio Millas", El Día, 29 - IV - 1991.
  • PÉREZ RAMÍREZ, Carmen (comisaria), Escultura es cultura, Patios del Edificio Pignatelli, Zaragoza, 1992 (21 abril - 21 mayo), p. 161.

http://www.pasoo.com/gregorio_millas/index.htm