Busto del conde Aranda

Milicia Política
Autor/es
(Esculltor)
Ignacio Rodríguez Ruiz (Bilbao 31/7/40) . Pintor, escultor y dibujante. Estudios en la Academia Abel Bueno y , desde 1953-54, en la Escuela de Artes y Oficios, ambas en Zaragoza, y con posterioridad en la Escuela Massana y el Estudio Lefébre de Barcelona. Tiene un número considerable de monumentos y esculturas por toda España: figurativos como a Goya,Buñuel o el Genral Palafox y esculturas abstractas en espacios públicos. Comienza como escultor en 1967. Tanto lo figurativo como lo abstracto tienen en el expresionismo su punto en común. Sus abstracciones se articulan mediante planos estrictamente geométricos que se agilizan con curvas, zonas que retuerce y volúmenes en diversas direcciones.
Emplazamiento
Avda. César Augusto confluencia con calle Conde Aranda
Periodo
[2001-] Siglo XXI
Materiales
Hormigón (pedestal). Bronce (busto)
Dimensiones

Pedestal : 1,80 x 40 x 40 cm.

Busto: 90 x 40 x40 cm.

Cronología
La obra se realiza en el año 2004 permaneciendo en el talller del escultor hasta el 25 de octubre de 2007, fecha en la que fue inaugurada y colocada en el emplazamiento citado.
Promotor
Asociación de Comerciantes de la calle Conde Aranda
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
Inscripciones

Lleva una inscripción en el lateral con los sellos y firma del autor indicando el año(2004).

Además lleva dos placas: en el frontal y en relieve una placa rectangular detallando los "méritos" del homenajeado y con el siguiente texto:

"DON PEDRO PABLO ABARCA DE BOLEA Y XIMÉNEZ DE URREA, X CONDE DE ARANDA Siétamo 1-VIII-1719 * Épila 9-1-1798 Consejo de Castilla; Teniente General de los Reales Ejércitos; Embajador en Lisboa, Varsovia y París; Secretario de Estado; Decano del Consejo de Estado; Fundador de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País y de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis; promotor de nuevas experiencias de cultivo; difusor de los vinos de Aragón en Europa, introductor de modernas técnicas industriales; y adelantado a su tiempo en sensibilidad social. Brillantísimo prohombre de la Ilustración Aragonesa y española el X Conde Aranda alcanzó un lugar imperecedero en el panteón de hombres ilustres y en la memoria colectiva de Aragón. Zaragoza 31 de mayo de 2004"

En la trasera del pedestal, otra placa más modesta en su concepción nos indica lo siguiente:

"La Asociación de Comerciantes y Profesionales Conde Aranda Portillo levantó este monumento a Don Pedro Abarca de Bolea X Conde Aranda el 25 de octubre de 2007. Escultor: Iñaki"

Pedro Pablo Abarca de Bolea y Ximénez de Urrea (Siétamo , H., 1719 - Épila , Z., 1798), X conde de Aranda, estuvo al servicio de cuatro reyes: Felipe V , Fernando VI , Carlos III y Carlos IV , y entre sus cargos llegó a ser el capitán general más joven de Carlos III, embajador en Portugal (1755-56), director general de Artillería e Ingenieros (1756-58), embajador en Polonia (1760-62), general jefe del ejército invasor de Portugal (1762-63), presidente del Alto Tribunal Militar que juzgó a los oficiales que perdieron La Habana, conquistada por los ingleses (1764-65), capitán general, presidente de la Audiencia y virrey de Valencia (1765-66), presidente del Consejo de Castilla y capitán general del mismo reino (1766-1773), embajador y ministro plenipotenciario de España en París (1773-1787) y, finalmente, secretario interino de Estado o primer ministro de Carlos IV (1792), para luego seguir como decano del Consejo de Estado (1793-94).

El conde de Aranda fue, ante todo, un militar por vocación y por profesión. Sin embargo, su carrera militar fue un fracaso, pues no pudo ejercerla al serle confiados otros cargos diplomáticos y políticos. Desarrolló otras muchas actividades: gobernante, diplomático, industrial ,pero a ninguna profesó tan destacado amor como a su profesión castrense.

De la vinculación del conde de Aranda con Aragón quedan pruebas a través del célebre "partido aragonés " o de la Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País , donde manifestó su especial interés por las obras de Aragón, como la construcción del Canal Imperial de Aragón, o sus proyectos por hacer navegable el Ebro, o simplemente sus esfuerzos por paliar "tantos daños y abandonos que de siglos tienen aniquilado el Reino de Aragón".

La Asociación de Comerciantes Conde Aranda planteó al Ayuntamiento la erección de un busto que recordara al ilustre aragonés del que recibe el nombre el vial. Ante la insistencia de los vecinos, el Ayuntamiento se comprometió a financiar el pedestal de la figura y pidió a los vecinos la búsqueda de patrocinadores para subvencionar la escultura.

La propuesta contaba ya con el diseño del escultor Iñaki que ya había realizado distintos proyectos para la capital aragonesa, entre ellos la escultura ecuestre de Palafox. El consistorio dio el visto bueno a la idea original de Iñaki en su afán por valorar a los artistas aragoneses y a los personajes de la Comunidad. La presidenta de la Asociación , María Luisa Santafé argumentaba que la falta de monumentos, en especial en la calle Conde de Aranda, era una asignatura pendiente de la capital aragonesa, recordando un estudio del sociólogo Mario Gaviría sobre la necesidad de aumentar el número de esculturas en la ciudad.

La obra se concluye en el año 2004 , pero comerciantes y Ayuntamiento no se ponen de acuerdo en su ubicación. Finalmente, y aprovechando el décimo aniversario de la Asociación de Comerciantes se inaugura el 25 de octubre de 2007 por el alcalde de la ciudad Juan Alberto Belloch y el presidente de la Asociación Juan Luis Llorente, acudiendo asimismo numerosos comerciantes de la zona.En la inauguración de la obra, el alcalde destacó el esfuerzo de los comerciantes y del escultor por devolver a este sector del Casco Histórico el esplendor del que gozó tiempo atrás.

La pieza la realiza el escultor en su afán por investigar sobre aragoneses ilustres olvidados de la ciudad y la modela inicialmente en barro. Tras consultar a biógrafos y distintos profesionales opta por inspirarse en la porcelana existente en el Museo de la Cerámica en Alcora (Castellón) pues los datos físicos del personaje en sus distintas representaciones eran a veces contradictorias según las fuentes consultadas (de hecho, en Alcora existe otro monumento dedicado al Conde Aranda, más joven y distinto del de Zaragoza)

El busto cuenta con todo lujo de detalles, desde la reproducción del toisón de oro, propio de Reyes o la Cruz del "Spriu Santo" hasta representación del estrabismo (defecto ocular) , su gordura o su conocida "fealdad"

El valor de la obra se estima en 18.000 euros, costeado por la Asociación de Comerciantes y el pedestal, financiado por el Ayuntamiento, cuesta 1.160 euros. La escultura pesa 90 kilos y en su elaboración, el escultor invirtió cuatro meses.

Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Hombres
Hormigón Metal
Milicia Política
Autor de la Ficha
Armando GONZÁLEZ GIL
Bibliografía
  • ANONIMO. http://www.enciclopedia-aragonesa.com/
  • C.F.B. "Los vecinos piden una escultura del conde de Aranda en la calle que lleva su nombre " Heraldo de Aragón, abril de 2005
  • OLAECHEA, R. y FERRER BENIMELI, José A.: El Conde de Aranda. Mito y realidad de un político aragonés; Zaragoza, Librería General, 1978.
  • SORIA, Celia: "El Conde Aranda, en el desván" El Periódico de Aragón, 5 de octubre de 2007.
  • SORIA, Celia: "El busto de Conde Aranda se colocará en Cesar Augusto" El Periódico de Aragón, 11 de octubre de 2007.
  • SORIA, Celia: "La vuelta del conde Aranda" El Periódico de Aragón, 26 de octubre de 2007, p. 18.