Palafox

Milicia Memoria, Leyendas y Tradiciones
Autor/es
(Esculltor)
Ignacio Rodríguez Ruiz (Bilbao 31/7/40) . Pintor, escultor y dibujante. Estudios en la Academia Abel Bueno y , desde 1953-54, en la Escuela de Artes y Oficios, ambas en Zaragoza, y con posterioridad en la Escuela Massana y el Estudio Lefébre de Barcelona. Tiene un número considerable de monumentos y esculturas por toda España: figurativos como a Goya,Buñuel o el Genral Palafox y esculturas abstractas en espacios públicos. Comienza como escultor en 1967. Tanto lo figurativo como lo abstracto tienen en el expresionismo su punto en común. Sus abstracciones se articulan mediante planos estrictamente geométricos que se agilizan con curvas, zonas que retuerce y volúmenes en diversas direcciones.
Colaboradores
FERRANDEZ VALENZUELA, Manuel (arquitecto) diseño el pedestal
Emplazamiento
Plaza Jose María Forqué
Periodo
[1976-2000] Último cuarto del siglo XX
Materiales
Bronce (obra) y Piedra (pedestal)
Dimensiones

Peana: Cuadrado de 5m x 5m con tres tramos de escalera

Pedestal: 3,50m altura x 1,25 m anchura x 3,60 m profundidad

Escultura : 4,40 m. (altura) x 1,10 m (anchura) x 4,30 m.(profundidad)

Cronología
22 de diciembre de 2000(inauguración)
Promotor
Asociación Cultural "Los Sitios" de Zaragoza
Propietario
Asociación Cultural "Los Sitios" de Zaragoza
Inscripciones
En el pedestal encontramos una frase de Pérez Galdós de su obra "Zaragoza" perteneciente a la serie "Episodios Nacionales":"Entre las ruinas y los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde". Además, dos inscripciones en letras de bronce igualmente en los laterales del pedestal; en una simplemente pone PALAFOX y en la contralateral JOSE DE PALAFOX Y MELCI, DUQUE DE ZARAGOZA.
José Rebolledo de Palafox y Melci, duque de Zaragoza, (Zaragoza 1776 - Madrid, 15 de febrero de 1847) fue un militar español. Procedente de familia noble y educado en la corte española, pertenecía al cuerpo de Reales Guardias de Corps desde 1792. Al estallar la Guerra de la Independencia en 1808, Palafox ya era brigadier y acompañó a Fernando VII a Bayona. Después de intentar infructuosamente junto con otros preparar la huida de Fernando VII, huyó a España y tras un corto periodo de retiro, se situó a la cabeza de la resistencia aragonesa. El 25 de mayo de 1808 fue proclamado por el pueblo como gobernador de Zaragoza y capitán general de Aragón. Fue uno de los héroes de los Sitios de Zaragoza frente a la invasión francesa. De 1820 a 1823 Fernando VII le nombró comandante de la Guardia Real, pero más tarde le quitó todos sus honores y cargos por sus simpatías con los liberales. Palafox se mantuvo retirado muchos años; María Cristina de Borbón le nombró duque de Zaragoza. A partir de 1836 tomó parte de nuevo en los asuntos militares y políticos como Capitán General de Aragón y senador.
En 1985 se creó la Asociación Cultural "Los Sitios de Zaragoza" siendo uno de sus fines "promover cuantas actividades puedan ayudar a la difusión y conocimiento de la historia de los Sitios". En la mente de la primera Junta Directiva siempre estuvo el sacar adelante la idea de construir un monumento al General Palafox. Se convocó un premio artístico en 1989 que permitiese disponer de un proyecto de monumento para desarrollar la idea y el proyecto premiado fue el del escultor Ignacio Rodríguez "Iñaki". Para diseñar el sable del general el escultor se desplazó al Museo del Ejército de Madrid. Para el caballo tomó como modelo a un ejemplar de la Policía Local de Zaragoza tomando medidas en las propias cuadras municipales. Para la cabeza del general (aspecto físico del rostro) se fijó en el cuadro de Goya pintado en 1814 y depositado en el Museo del Prado de Madrid. Para la financiación hubo que conseguir 33 millones de pesetas para sufragar los gastos del escultor, fundición de la estatua, del escudo de la ciudad y una placa alegórica. La fundición en bronce de la escultura la realizó la empresa "Fundiciones Villaguz " de Villanueva de Gállego . Para poder fundir la escultura hubo que desmontarla en 60 piezas y se utilizaron 2500 kg. de bronce. Para su traslado hubo que contratar la góndola más baja que se encontró (procedía de Vitoria y no levantaba más de 35 cm. del suelo). Para el traslado hubo problemas debido a su altura en el puente de la autovía al que hubo que circundar por los laterales. Fue inaugurada el 22 de diciembre del 2000 a las 12 horas ante autoridades municipales y militares,entre ellos el alcalde José Atarés, representantes de la Asociación Cultural Los Sitios (algunos ataviados con trajes de época) y de la Brigada de Caballería Dragones de Numancia. El alcalde comentó que "este esfuerzo sirva de ejemplo de cara al 2008 año para el que se preparará el bicentenario de los Sitios". Igualmente agradeció la contribución de la Asociación Cultural Los Sitios, la Confederación de Empresarios de Zaragoza y otros colectivos empresariales y de varias entidades financieras. El presidente de la Asociación Los Sitios expresó su satisfacción y destacó el objetivo de "mantener viva la llama que hicieron suya los defensores de la ciudad".
El monumento consiste en una escultura ecuestre del General Palafox a tamaño 1/1,5 sobre un pedestal, alcanzando el mismo una altura de doce metros, de los cuales cuatro metros cuarenta y dos centímetros corresponden a la estatua de bronce. Palafox, el héroe de la Independencia, sable en mano, mira al Portillo encima de un pedestal decorado con el escudo de la ciudad y con una placa, ambos en bronce, con la leyenda de Pérez Galdós de su obra "Zaragoza" perteneciente a la serie Episodios Nacionales: "Entre las ruinas y los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde". La escultura está preparada para soportar un cierzo de 170 km. certificado por el Instituto de Control de Material. El proyecto está inacabado porque faltan 3 figuras de tamaño más grande que el natural denominados "los defensores": dos hombres y una mujer con fondo de escena zaragozana de la época.
Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Animales Hombres
Piedra Metal
Milicia Memoria, Leyendas y Tradiciones
Autor de la Ficha
Armando GONZÁLEZ GIL
Bibliografía
  • ANONIMO "José Rebolledo de Palafox y Melci, duque de Zaragoza" http://www.enciclopedia-aragonesa.com/
  • ANONIMO "José de Palafox y Melci"http://es.wikipedia.org/wiki/General_Palafox
  • ANONIMO "Inaugurada la escultura de Palafox " .El Periódico de Aragón 23 de diciembre de 2000, pág. 48
  • ANONIMO "Zaragoza inmortaliza la figura de Palafox, héroe de los Sitios". Heraldo de Aragón 23 de diciembre de 2000, pág.4
  • ARCARAZO GARCÍA, Luis "El monumento ecuestre del general Palafox"http://www.asociacionlossitios.com/ecuestre1.htm
  • VALTECSA: Inventario de los monumentos en la vía pública, Zaragoza: Ayto de Zaragoza. 2000