¡Y aún no se van!

Política Dibujo
Autor/es
( )
La sección abierta de presos de la cárcel de Torrero, estaba formada por presos penitenciarios que estaban a punto de salir bien por buen comportamiento o por méritos propios, y que realizaban distintas tareas, entre ellas las de bellas artes, como podemos ver a continuación.
Emplazamiento
c/ Monasterio de Samos, en uno de los patios del Centro Cultural Salvador Allende (antiguo matadero)
Periodo
[1976-2000] Último cuarto del siglo XX
Materiales
piedra y bronce
Dimensiones
base de hormigón 2,10 x 2,10. figuras entre 1,30 y 1,70cm
Cronología
Entre 1995 y 1996
Promotor
Sección abierta de la Cárcel de Torrero
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
En los años 90 del pasado siglo XX, la sección abierta de presos de la Cárcel de Torrero, realizaban un trabajo final de curso, en este caso un trabajo artístico, como no había espacio para realizar una escultura, pidieron permiso para poder realizarla en el patio del Matadero Municipal, actual Centro Cultura Salvador Allende, el motivo que se decidió para reproducirlo fue el grabado Nº 59 de la colección de los Caprichos de Goya titulado "Y aún no se van!". Como no había espacio para colocar dicha escultura en la Cárcel de Torrero, se decidió dejarla en el patio de dicho Centro Salvador Allende donde permanece en estos momentos.
Bajo un plano inclinado de hormigón, se representan estas figuras inspiradas en un grabado con el que precisamente quiso Goya protestar contra los privilegios ancestrales de las clases dominantes. Una figura esquelética, desnuda y extenuada se apoya con toda la fuerza de su magro cuerpo contra la losa mortal que la aplastará enseguida -¿alusión a los cambios traidos por la Revolución Francesa?-, mientras una vieja tiembla ceñuda ante la proximidad del momento en que será aplastada y otras dos se agazapan en el suelo.
Es un grupo escultórico que por su contenido y expresividad formal, realiza un interesante contraste con el tradicionalismo de las fachadas que lo encierran. Pero algunas de las figuras han sufrido graves desperfectos y en general toda la obra se encuentra en muy mal estado de conservación. Si se desea mantener este grupo escultórico, sería interesante restaurarlo, una vez que se termine la recuperación del antiguo matadero municipal, pues en estos momentos se están realizando labores de restauración y conservación de todo este complejo.
Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Mujeres Hombres
Hormigón Metal
Política Dibujo
Autor de la Ficha
José Antonio VAL LISA
Bibliografía

VV.AA Inventario de los Monumentos en la Vía Pública. Ayuntamiento de Zaragoza Servicio de Patrimonio y Contratación. Zaragoza 2000. Valtecsa. Nº 161