Cultura

Palmeras

Autor/es
BUENO CRESPO, Francisco Javier(Escultor, diseñador), GRACIA ARELLANO, José Luis(Diseñador)
Emplazamiento
Autovía Mudéjar, Valdespartera,
Periodo
[1976-2000] Último cuarto del siglo XX
Materiales
varillas de hierro forjado y base de hormigón
Dimensiones
6m las varillas y 2,50 la base de hormigón
Cronología
Proyectado entre 1996-1998
Promotor
Ministerio de Fomento. Demarcación de carreteras del Estado en Aragón
Propietario
Estado Español, Ministerio de Fomento
Crónica

Tanto en las autovías de la Z-40, la Mudéjar, en Valdespatera, y la de Huesca (en este caso en Villanueva de Gállego, fuera del término municipal de Zaragoza), se decidió colocar unas "arboledas" de armadura metálica que parecían idóneas para el paisaje árido y esas tierras estériles de, yesos y calizas. Su ubicación se pensó a cada lado de la carretera, ocupando parte de la mediana que queda en alzado, para darles mayor envergadura, siendo colocadas de forma aleatoria y con diferentes alturas los elementos, de forma que dieran sensación de conjuntos; como color se dejó el de la propia oxidación del hierro. La diferencia de éstas con las de Villanueva está en que llevan un capitel invertido y soldado en lo más alto de la armadura a la vez que a las varillas se les dio una doblez en lugar de dejarlas doblar por su peso.

Comentarios
Se trata de unas varillas de hierro, cuyas puntas han sido dobladas para dar forma de hoja. En estos tramos se pensó en poner algo árboreo  por las referencias a algunos ejemplares que se encuentran en la zona como son "las moreras" y que fueran en dos grupos de elementos por la dimensión del emplazamiento. Este tipo de elementos fueron colocados repetidamente aunque con alguna alteración en las distintas autovías, teniendo gran aceptación del público. 
Como muchos de estos diseños artísticos, tiene un aire de familia, no sólo con los otros del mismo equipo de autores —palmeras, palomar, encachados, etc— pues también sus formas, en algunos casos ovaladas, otros asimétricos, en otras completamente redondeadas,  recuerdan a grandes proyectos de diseño urbano parecidos a los que realizan otros artistas aragoneses, como Miguel Ángel Arrudi o el propio Ángel Orensanz 
Autor de la Ficha
José Antonio VAL LISA
Bibliografía
  • VAL LISA, José Antonio: "Arte público en las autovías de la provincia de Zaragoza", en AACADigital, nº 1 (diciembre 2007).
Clave Iconografía
Formas
Clave Materiales
Metal
Clave Temática
Arte del Paisaje