Cultura

Cuatro Caminos

Autor/es
BUENO CRESPO, Francisco Javier(Escultor, diseñador), GRACIA ARELLANO, José Luis(Diseñador)
Emplazamiento
Z-40, enlace 1, Feria de Muestras de Zaragoza
Periodo
[2001-] Siglo XXI
Materiales
acero
Dimensiones
4 x 3 x 2 m.
Cronología
2004
Promotor
Ministerio de Fomento. Demarcación de carreteras del Estado en Aragón
Propietario
Estado Español, Ministerio de Fomento.
Crónica

En el enlace 1, Feria de Muestras de Zaragoza, y como el más emblemático de la Z-40, aprovechando la confluencia de las direcciones: Madrid, Barcelona, Castellón, Zaragoza y el propio del nombre del proyecto "Cuarto Cinturón", dio motivo para hacer un elemento con cuatro componentes y que dieran aspecto de "cruce de caminos". Se diseño cada elemento por separado y con características geométricas diferentes, tanto en curvatura como en altura y que formaran ángulos dobles para dar sensación de multiplicación de caras y aristas. La colocación de cada elemento está en el sentido de cada dirección que señalan y la apariencia de cruce se consiguió en los extremos, al hacerlos aparecer unos detrás de otros. Se empleó acero Corten y se pensó en que su coloración fuera la del propio material con su oxidación. Se le dio el nombre de "CUATRO CAMINOS" y se ubicó en lo alto de un mogote dominando todo el enlace a la vez que se tuvo en cuenta la altura por motivos de seguridad por la zona aérea en la que está ubicado y se pensó en su posterior iluminación de como está en estos momentos.

Comentarios

Se trata de una de las representaciones más conocidas, dentro de esta red de monumentos decorativos, por la situación en la que se encuentra y es sin duda alguna la pieza mejor realizada, no sólo por la calidad de la pieza y de los materiales,  sino por las formas onduladas en algunos casos que le dan al entorno un lugar de referencia. De hecho esta pieza es incluso más importante que el diseño dedicado a la Autovía Mudéjar, posiblemente el mejor de los diseños hechos hasta la fecha, pues tiene unas claras influencias de los diseños del escultor americano Richard Serra y de su amigo el arquitecto Frank O. Gehry, con volúmenes interconectados unos curvados y otros retorcidos, que recuerdan mucho al diseño del Museo Guggenheim de Bilbao.

Autor de la Ficha
José Antonio VAL LISA
Bibliografía
VAL LISA, José Antonio: "Arte público en las autovías de la provincia de Zaragoza", en AACADigital, nº 1 (diciembre 2007): http://www.aacadigital.com
Clave Iconografía
Alegoría, Formas
Clave Materiales
Metal
Clave Temática
Arte del Paisaje